Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 17 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno de Ecuador ahora quiere ir "más allá" de 200 millas náuticas

2018-03-05 19:03:00
Política Exterior
2343

Cancillería convoca a entidades para discutir nueva tesis territorial

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que esta semana se puso en funcionamiento el comité intergubernamental, el cual tiene como objetivo ampliar la plataforma continental de Ecuador más allá de las 200 millas náuticas.

El Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana (CLEPCE) llevó a cabo su sesión inicial el pasado 1 de marzo, donde se aprobó el plan de trabajo y los procedimientos internos para la organización y funcionamiento. De acuerdo al decreto ejecutivo 291, esta instancia intergubernamental tiene las atribuciones de aprobar los estudios que identifiquen las características de la plataforma continental, elaborar una propuesta para establecer un límite sobre las 200 millas náuticas y difundir a nivel nacional el proceso y estado del proyecto.

En la puesta en marcha del CLEPCE, participaron los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, Rolando Suárez y Felipe Vega de la Cuadra; la subsecretaria de Planificación Territorial, Gabriela Vacacela; y el capitán de navío del Estado Mayor Conjunto Jorge Cárdenas, delegado permanente del comandante general de la Armada.

La extensión de la plataforma continental forma parte de los objetivos del ‘Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021: Toda una vida’. Al respecto, el Gobierno nacional fijó en su línea de acción la reivindicación y ejercicio de los derechos de Ecuador a su plataforma continental, en el marco del derecho internacional, y la promoción del uso de sus recursos a favor del desarrollo sostenible del país.

De este modo, el CLEPCE se compromete y contribuye con el desarrollo nacional y garantiza los derechos de soberanía sobre la exploración y explotación de los recursos vivos y no vivos que se encuentran en los espacios marítimos jurisdiccionales en beneficio de toda la sociedad ecuatoriana.

 (AEH)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.