Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Yaku Sacha Pérez denuncia testaferrismo, conflicto de intereses y acaparamiento en concesiones mineras ecuatorianas (AUDIO)

2018-03-03 12:21:00
Entrevistas
2349

Audio

Marzo 02 - Yaku Sacha Pérez Guartambel

Acusa a José Serrano y el ex Ministro Javier Córdova

El presidente de la Ecuarunari, Yaku Sacha Pérez Guartambel, manifestó que el jueves se presentó ante el contralor Pablo Celi para entregar el informe de la veeduría del caso Quimsacocha. "Esperamos que la Contraloría presente el informe de la auditoria que hemos solicitado realizar a los 5 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno de Correa más el proyecto Cascabel y Yurimaguas, que se encuentra en la provincia de Imbabura y para esa auditoría que el Contralor se comprometió no solo para revisar los papeles del escritorio sino acudir a territorio así como nos visitó en Quimsacocha y pudimos evidenciar la presencia de la fábrica de agua a través del pajonal, de las almohadillas, de los humedales", dijo.

Resaltó que “con el Contralor se acordó estas visitas en el lugar y está programado para la próxima semana hacerlo en la provincia de Zamora en el proyecto Mirador Fruta del Norte para que nos informe de una auditoría, no solo social, económica, administrativa, ambiental, sino una auditoría integral”.

Aclaró que “una cosa es la veeduría, que van a dar recomendaciones y un diagnostico, pero la auditoría que tiene un efecto vinculante en temas jurídicos porque el informe de auditoría no se puede desacatar es de cumplimiento obligatorio aun no sale pero aspiramos que sí en las próximas semanas”.

“Aquí no queremos que se invente nada sino que sea un fiel reflejo de la realidad socio-ambiental para que, en función de eso, pueda presentarse al país y si no hubo irregularidades pues simplemente nos tapa la boca y si hay irregularidades esos temas tienen que ser cumplidos y hasta podría haber predeterminaciones de responsabilidades civiles administrativas y penales”, acotó.

Dijo, además, que la intención de las comunidades indígenas no es “que todo el mundo esté en la cárcel, pero sí defendemos la paz, la tranquilidad, la salud humana, la salud ecológica, ambiental, social que debe predominar en la comunidades, pero cuando hay persecución, criminalización y asesinato tres hermanos amazónicos asesinados, se viola instrumentos de derechos internacional y tienen que ser corregidos”.

“Vemos que no solo hay violación a derechos humanos sino en derecho de la naturaleza y también no solo con la ética sino con la norma, por ejemplo, hay acaparamiento de concesiones mineras a favor de empresas australianas y canadienses y para entregarse se hicieron sin consulta previa esos es violación a la constitución”, señaló.

Yaku Sacha dijo que está buscando información, pero cree que habría un caso de testaferrismo. “Además, hay conflicto de intereses, cuota del presidente de la Asamblea, José Serrano, y de Javier Córdova que en menos de un años hicieron lo que no concesionaron en más de 10 años, por eso era el festín minero, eran las hemorragias de concesiones mineras y si bien por eso mismo cayó Córdova pero resulta que el equipo de Serrano está intacto en el Ministerio de Ninas”.

Relaciona a los funcionarios porque “cuando José Serrano era Subsecretario de Minas, su colaborador era Javier Córdova. Incluso fue a Quimsacocha, delegado por Serrano, cuando pidió informes el presidente Correa. Luego lo puso de Ministro de Minas a Córdova, ahí puso un equipo que está en contacto con las empresas transnacionales y los actuales funcionarios del Ministerio de Minas se han convertido en los mayores propagandistas de la minería. Por eso es que lo consideran al ex ministro Córdova como una de las personas más influyentes en el mundo minero porque recibió favores hay documentos donde lo promocionan”.

Señala que “mientras en otros países les ponen más impuestos a empresas mineras por sus gigantescas ganancias, aquí son permisibles y en vez de defender el patrimonio ecuatoriano más bien se inclinan reverentemente ante las multinacionales extractivistas”.

“Eso no puede continuar, por eso hemos pedido al presidente Lenin Moreno oxigene el gabinete en el área sectorial de minería no puede continuar entregándose en este festín minero así haya anulado alrededor de dos mil concesiones mineras sigue más del 7.2% del territorio nacional afectado, comprometido a la minería”, dijo.

Menciona que “los proyectos que más amenazan a áreas de bosques y vegetación protectora a fuentes de agua, a humedales, a pajonales, a páramos, esto no se ha dado ninguna reversión sino a aquellos proyectos que estaban en trámite y que son pequeños y no comprometen mayormente”.

“Nuestra resistencia es que se deje libre de minería estos lugares sagrados estos ecosistemas sensibles y frágiles que comprometen a la vida digna de todos los ecuatorianos. Si el Estado les solapó a estas empresas, si habría justicia también antes las entidades internacionales también deberían ser llevadas y ahora ventajosamente se está creando una relatoría de empresas extractivas ante las Naciones Unidas también podrían ser llevadas”, concluyó.

FO

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.