Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Exministro Alecksey Mosquera confiesa que lavó dinero y pide disculpas al país

2018-03-02 18:52:00
Judiciales
1584

Fiscalía solicita de 6 a 9 años de prisión

En el segundo día de audiencia de juicio por lavado de activos, el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera confesó que incurrió en este delito, pidió disculpas a los demás procesados y ratificó que fue él quien realizó todos los movimientos financieros. Sin embargo, en su testimonio señaló que Antonio Mosquera, su padre, no tuvo ninguna relación.

A las 11 de la mañana y con la presencia del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, inició el segundo día de esta diligencia. La institución fiscal continuó con la presentación de pruebas documentales y testimoniales para demostrar la participación de Alecksey Mosquera, su padre Antonio Mosquera y su tío político, Marcelo Endara en el delito que se los acusa.

Posteriormente, con la presentación de 6 pruebas, entre testimoniales y documentales, el Juez ponente,  Iván Saquicela, dio un receso. A partir de las 13h00, la Fiscalía concluyó con la presentación de 19 pruebas.

La Fiscalía expuso que el extitular de la cartera de Estado de electricidad recibió USD$1´000.000, en 2008, por parte de Odebrecht. Anteriormente, el abogado de Mosquera dijo que se le consultará al expresidente de la República, Rafael Correa, y al exfiscal General del Estado, Galo Chiriboga, para que sean llamados a rendir versión en el caso.

La acusación fiscal se sustentó en los hechos suscitados en 2008, cuando la compañía Klienfeld Services, ‘offshore’ de Odebrecht, hizo cuatro transferencias desde la Banca Privada de Andorra (BPA) por un millón de dólares a la cuenta de la compañía Tokio Traders, cuyo representante era Marcelo Endara, tío del exministro, quien fue el beneficiario final de esos recursos.

Estas transferencias coincidieron con el cronograma de desembolsos que la empresa Hidrotoapi S.A. (contratante de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón), realizó a favor de la empresa Odebrecht S.A., contratista de la obra.

Según la Fiscalía, el millón de dólares permaneció en la cuenta de la compañía Tokyo Traders, hasta febrero de 2011, cuando se transfirieron 924.000 dólares a la cuenta de la compañía Percy Traders en el BPA y 80.000 dólares a la cuenta de Raúl Endara, en el mismo banco.

Sin embargo, el exministro dijo que no fue generado en el Estado por Toachi Pilatón, sino en recepción de USD$920 mil de Odebrecht por un proyecto privado. Esta suma coincide con la mencionada por el abogado de la constructora brasileña que se habría entregado por ese proyecto.

La Fiscalía acusó a Alecksey Mosquera como autor mediato y a Antonio Mosquera, y Marcelo Endara, como coautores del delito de lavado de activos. Además, solicitó al Tribunal el comiso de todo el dinero producto de la infracción. Para el exminsitro solicitó de 6 a 9 años de prisión y una multa del doble del monto lavado que, de acuerdo a las pruebas presentadas, es de USD$914.130.

En cambio, para Para Antonio Mosquera, y Marcelo Endara solicitó de 3 a 6 años de prisión para cada uno, así como el comiso del monto lavado USD$9.870 y USD$80 mil, respectivamente y como multa para cada procesado el doble de los valores antes mencionados.

Ademas, la fiscalía solicitó, como reparación integral la realización de un evento público en el que cada uno pida disculpas a la sociedad ecuatoriana; y, la publicación de una parte de la sentencia en un periódico de circulación nacional, por lo que stee valor será cubierto por los 3 acusados. El pedido se basa en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos vigente en 2008, año en el que se produjo la infracción.

Finalmente, tras dos días de audiencia, el Dr. Iván Saquicela, Juez Ponente del Tribunal Penal, dio por finalizada la diligencia y mencionó que notificará a las partes el día y la hora para dar a conocer la resolución.

(AEH)

Fuente: Twitter Fiscalía, Ecuadorinmediato. Twitter Marieta Campaña

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.