Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Secretario de la Política admite que Gobierno de Ecuador analizará subsidios a combustibles (AUDIO)

2018-03-03 12:24:00
Entrevistas
3702

Audio

Marzo 02 - Miguel Carvajal

Además, negó que opere para "encubrir" a alguien en casos de corrupción, por lo que espera que últimos acontecimientos sean explicados y aclarados

Que se aclare y explique el contenido del audio de la conversación entre el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, es la exigencia del Gobierno Nacional respecto a los últimos acontecimientos. Así lo dio a conocer el secretario de la Política, Miguel Carvajal. Sin embargo, no se refirió solo a este tema, también lo hizo acerca del manejo económico en el país y, por ejemplo, sobre los subsidios a los combustibles, aseguró que es un tema que se analizará.

Sobre el audio entre Carlos Pólit y José Serrano: “Como se ha señalado públicamente por parte del señor presidente Lenín Moreno y quien también es presidente de nuestra organización, Alianza PAIS, los audios revelados el día lunes son muy preocupantes. Creo que el país necesita muchas explicaciones y me parece que ha sido prudente el hecho de que se convoque al Pleno de la Asamblea Nacional para escuchar las decisiones, tanto del Fiscal como del Presidente del Parlamento y el que se inicien investigaciones, se judicialice todo lo que está contenido en esos audios”, comentó.

Insistió además, que el contenido de las grabaciones llama mucho la atención así como el uso de documentos reservados. “Qué es lo que pasa con esos papeles en Contraloría que están o que no están. Creo que se necesita una aclaración precisa sobre todos estos temas. Nosotros, evidentemente, más allá del respeto que tenemos a las funciones del Estado, no podemos dejar de expresar la preocupación sobre lo conocido por el país”.

“Creo que todos los ciudadanos estamos muy preocupados por el tema, pero sobre todo, el país requiere explicaciones claras y convincentes y, de esta manera, que se sigan desarrollando en el marco de la justicia y del debido proceso”, mencionó Carvajal durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Según diario La Hora, el distanciamiento y pugna entre Serrano y Baca se dio desde el retorno de Carlos Pareja Yannuzzelli al país. Sin embargo, según el Secretario de la Política esa no fue ni es una decisión del Gobierno y le parece extraño que ahora se trate de vincular al régimen en esta situación. “Que esté o no relacionado este conflicto entre el Fiscal General con el Presidente de la Asamblea por la traída de CAPAYA no sé a qué viene”.

“A muchos nos sorprendió que José Serrano acompañe a Carlos Pareja Yannuzzelli a la entrega a la justicia ecuatoriana. Pero ese es un tema que nada tiene que ver con esas circunstancias y tiene que investigarse en su momento. Sin embargo, qué bueno que esté aquí y no esté huyendo como tantos otros protegidos, inclusive, por otros países cuando se pide su extradición. Ahora, que esto sea el motivo, a mí me parece que es pura especulación”, indicó.

Y fue insistente: “Sí creo que el país necesita que se aclaren todas estas circunstancias porque se necesita seguir trabajando para enfrentar los problemas de corrupción, de abuso de poder si es que se han dado en alguna institución. Se necesita seguir consolidando la envergadura del país, su estructura democrática y, para eso, todas las investigaciones que tengan que realizarse nos parecen convenientes que se hagan”.

A su criterio, el paso dado en la Asamblea Nacional para la constitución del Consejo de Participación transitorio el día miércoles, es importante para cumplir con esos objetivos. Estarán a la expectativa de todas estas circunstancias relacionadas a la divulgación del audio, pero seguirán trabajando y dando todo el respaldo a las instituciones del Estado que tienen la obligación de investigar y hacer justicia en el país.

Miguel Carvajal negó que el Gobierno tenga algún pacto con SUMA para impedir que avance la justicia en alguna investigación ligada a ODEBRECHT. Esto a propósito de un documento filtrado –y publicado por el expresidente Rafael Correa en su Twitter- en el que se evidencia que Thania Moreno dispuso el archivo sobre el caso de la constructora brasileña y el Metro de Quito, información que fue confirmada por la Fiscal Subrogante aseverando que lo hizo por falta de elementos.

“Me parece una irresponsabilidad absoluta que se diga tal cosa, tendrá que probarse. El Gobierno Nacional no está operando para encubrir a nadie, mucho menos para interferir en las intervenciones que le corresponden a la Fiscalía. Eso me parece muy grave y parecería que aquello es parte de todo un juego de pretender involucrar al Gobierno en esta situación. Parecería que tienen razón algunos analistas y algunos políticos de la Asamblea que dicen que esto es parte de un tinglado en contra de la institucionalidad y por la desestabilización”, reclamó.

Asegurando que no es muy amigo de esas creencias, pero ese tipo de afirmaciones son indignantes. “El Gobierno Nacional no opera para tapar a nadie, no hemos operado para tapar a nadie. Quienes estamos en la militancia de Alianza PAIS, ni antes ni ahora, hemos operado para tapar a nadie, ni a corruptos, ni para hacer de abogados de los corruptos”.

Asimismo, en días pasados, el líder de CREO, Guillermo Lasso, exigió al Gobierno que renueve a Alianza PAIS luego de la divulgación del audio entre José Serrano y Carlos Pólit. Pero para el Secretario de la Política, lo que diga el político no es motivo de preocupación. “Él debe dar instrucciones, debe dar sugerencias a su organización política. Nosotros no podemos estar preocupados de lo que diga el señor Lasso o el señor Correa. Nosotros tenemos que estar preocupados de cómo marcha el país, cómo marcha en el trabajo”.

“Preocupados por este tipo de contenidos y de incidentes, por supuesto que sí. Hemos expresado, y el Presidente de la República, desde el primero momento, nuestra preocupación y molestia sobre este tipo de circunstancias. Pero de ahí, a estar preocupados de lo que diga el Expresidente Correa o el excandidato Lasso sobre lo que debe hacer Alianza PAIS o el Gobierno. Nosotros tenemos que escuchar a todos los sectores, sí, pero necesitamos concentrarnos en trabajar en temas fundamentales del país frente a una situación política que está saliendo hacia la consolidación de espacios democráticos y estabilidad”, manifestó.

Según el Secretario de Estado, en el país se tienen problemas económicos muy serios y heredados de una situación muy compleja que se vivió en los últimos años, así como de las medidas que se tomaron para enfrentarla. Insistió en que el Gobierno Nacional está preocupado por trabajar en bien del país, por atraer inversiones públicas y privadas, de mejorar la estructura institucional, etc.

Dejó en claro que, desde el primer momento de conocido el audio, el Gobierno ha exigido que esta situación se aclare y se den las explicaciones correspondientes. “De dónde se sacan documentos, por qué se conversa con prófugos de la justicia, qué significan estas intríngulis de estas conversaciones, por qué aparece esta grabación dos días antes de la elección del Consejo de Participación transitorio. Todo esto tiene que ser aclarado y explicado, quién graba y más allá de eso, los contenidos tienen que ser explicados”.

Con respecto a la relación del Gobierno con otros sectores y el manejo económico en el país, el funcionario recalcó que la situación es muy compleja recordando que se tiene un déficit importante de alrededor de US$5 mil millones de dólares, además, se tienen que cumplir con una serie de obligaciones de pagos internacionales, lo que les incita a tener una línea de financiamiento sabiendo de que aquello no es sostenible ni a mediano ni a largo plazo.

“Esto obliga a revisar toda la situación para encontrar la manera de ahorrar recursos, de tener menos gastos, de mejorar los ingresos fiscales y, al mismo tiempo, de promover inversiones y crecimiento económico. Esto no es nada fácil de ponerlo en ejecución e implica una serie de revisiones para tomar las medidas que convengan. Se está analizando, desde hace varios días, esta situación con el frente económico, con el Presidente de la República y, durante el mes de marzo, se tomarán las medidas correspondientes”, remarcó.

Carvajal aseguró que se buscará darle sostenibilidad a la economía, proteger la producción nacional, a los sectores económicos más vulnerables del país, no afectarlos. Evidentemente, dijo, hay que analizar todas las circunstancias en las que el país está. “Ya que se ha mencionado lo de hidrocarburos, tenemos unas subvenciones muy importantes en el caso del gas, por ejemplo, cuyos precios normales deberían estar alrededor de los US$15 dólares y la diferencia entre lo que pagamos por un cilindro y el precio lo está subsidiando el Estado”.

“En el caso de gasolina Extra, hay subsidio, incluso en el caso de la Súper, también lo hay. Todo esto tiene que ser analizado para proteger el desarrollo, el crecimiento económico para proteger la producción, pero sobre todo, para proteger que estos ajustes no impacten en los sectores más sencillos económicamente, en los populares, en la clase media, etc.”, sostuvo.

Para Carvajal, se tiene que actuar con responsabilidad y no por cálculos políticos. “Hay que garantizar la estabilidad económica, la monetaria, es decir, defender el dólar y hay que tener un plan consistente de reactivación productiva permanente”.

En cuanto a la aplicabilidad de las preguntas de la consulta popular, exceptuando a la tercera y sexta interrogantes que ya están siendo tratadas en la Asamblea Nacional (Ley de Plusvalía – CPCCS definitivo), el Secretario de Estado reiteró que el Gobierno no puede llevarlas adelante, pero que la Legislatura está funcionando a pesar de la polémica que involucra al Presidente del Parlamento y los problemas que hay en comisiones como la de Educación (liderada por Augusto Espinosa) y la de Relaciones Internacionales (a cargo de Doris Soliz).

“Si es que hubiera dificultades para el procesamiento legislativo, en ese momento se analizará la situación, pero a mí no me gusta especular sobre lo que no existe y aspiramos que los problemas dentro de esas comisiones se puedan resolver. Así como es nuestra aspiración la comparecencia del Fiscal General con el Presidente de la Asamblea para que aclaren las circunstancias de este incidente”, comentó.

Sin embargo, lo que no puede estar, bajo ninguna consideración, en negociación que por cualquier razón de cálculo político no se avance en las investigaciones sobre los temas relacionados a posibles actos de corrupción, remarcó. "Eso tiene que desarrollarse bajo cualquier circunstancia. Nosotros no podemos ni vamos a tener ninguna consideración política para limitar o no favorecer las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía”.

Reconoció que este tipo de acusaciones les afecta sobremanera y ejemplificó con la investigación y sanción judicial en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas. “A tal punto que Correa dividió a Alianza PAIS, se ha separado un sector importante de su militancia que cree que la aplicación de la justicia en esos casos no debió realizarse porque es persecución política”.

“Eso afecta, como también el que la Contraloría convoque, señale o responsabilice a algunos exfuncionarios. Eso también es parte de la función pública, pero sobre todo en los casos en donde puedan existir actos de corrupción, que son actos de traición a un proceso político, más allá de la afectación, nuestra obligación es mantener una línea de conducta apegada a la ética, a la moral, a la eficiencia de que se realicen las investigaciones y, de ser el caso, de que se procedan con las sanciones correspondientes”, señaló.

Al tiempo de dejar en claro que lo que el Gobierno Nacional jamás hará es, ni perseguir, ni ser cómplices o encubridores de quienes han cometido actos de corrupción. “Así se recientan algunos excompañeros, así se molesten algunos excolegas, pero yo creo que esa ha sido una línea de conducta por la que hemos apostado aunque muchos se hayan convertido en defensores de los actos de corrupción”.

Con respecto a las funciones de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, mismas que han sido parte del reclamo de algunos sectores, Carvajal comentó: “Parece que esas son las expresiones de algunos disidentes de Alianza PAIS. La Vicepresidente tenía varias funciones asignadas, entre ellas llevar adelante la consulta popular e implementar sus resultados, ahí se evidencia el trabajo de la Vicepresidenta, como ya se cumplió esa fase el Presidente Moreno le designará nuevas funciones”.

Sobre varios cuestionamientos que han surgido acerca de la implementación de las reformas post consulta, aclaró que todo se lo está haciendo de acuerdo a la Ley. “La consulta dice que la implementación de las reformas se dará de acuerdo a la Ley, pero alguien debe encargarse de revisar que cumplan los requisitos para postularse al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por eso el CNE será quien revise si cumplen los requisitos, aunque si tienen otro mecanismo sería interesante que lo propongan”.

Para concluir su entrevista, el secretario Carvajal, subrayó que los rumores acerca de la inclusión de nuevos partidos políticos en el Gabinete Ministerial o nuevas alianzas políticas no son ciertos, aunque no se han descartado. “En la política nada es imposible, más aún en nuestro país, en el parlamento existe la presencia de varias organizaciones sociales y políticas, nosotros estamos abiertos a tener una amplitud política, vamos a dialogar con los sectores que tienen objetivos comunes en beneficio del país”.

(JPM-PF)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.