Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gamavisión podría salvarse si se recapitaliza (AUDIO)

2018-03-03 12:23:00
Entrevistas
1654

Audio

Marzo 02 - Camilo Valdivieso

Deberá honrar contratos suscritos antes de disolución, pero no podría firmar más pactos

Camilo Valdivieso, Intendente de Compañías de Quito, explicó el proceso de disolución de la compañía Televisión del Pacífico, Teledos (Gamavisión), detallando que, a excepción del 2013, desde el año 2012, la empresa experimentó pérdidas económicas. "Las cifras cortadas a enero del 2017, representaron el 126 por ciento del patrimonio", afirmó. No obstante, aclaró que no todo está perdido y es que Gamavisión podría rever la decisión con la recapitalización por parte de su accionista: el Estado ecuatoriano.

El Intendente Valdivieso mencionó que la resolución adoptada por la Superintendencia de Compañías de disolver Televisión del Pacífico, Teledos (Gamavisión) fue el resultado de un proceso de control en el ámbito societario, que siguió el debido proceso.

“Estableció que la compañía se encontraba incursa en causales de disolución, concretamente, en dos causales”, dijo.

La primera causal por pérdidas superiores al 50 por ciento del capital, basado en la disposición legal en el artículo 361 de la Ley de Compañías.

“Pérdidas acumuladas, que se habían venido agregando y registrando desde el año 2014, aunque históricamente, la compañía, desde el año 2012, registró pérdidas por USD$1´502.000, en el año 2013 tuvo una utilidad no mayor, pero utilidad al fin de USD$59.000, en el año 2014 vuelve a registrar pérdidas por USD$1`593.425 y en año 2015 USD$3`977.000, en tanto que el año 2016 esas pérdidas ascienden a USD$5´626.000”, mencionó.

El artículo 198 de la Ley de Compañías dispone que la empresa se pondrá en liquidación si los accionistas no reintegran el capital, es decir, aumentan recursos para cubrir las pérdidas o, eventualmente, disminuyan el capital, siempre que el mismo sea suficiente para que las actividades se sigan desempeñando.

“En el caso de la compañía Televisión del Pacífico, Teledos, a finales del año 2016 había efectuado un aporte de capital, que se registró a inicios del año 2017 y que, lamentablemente, no superó la causal de disolución, por el contrario, esta persistió, de modo que, las cifras cortadas a enero del 2017, representaron el 126 por ciento del patrimonio”, indicó.

La evolución histórica de la empresa determina que la curva, más allá de la recuperación en el 2013, es negativa.

“La Ley de Compañías contempla la posibilidad, en forma expresa, de que una compañía que hubiere sido declarada disuelta, pueda reactivarse, siempre que se superen las causales que dieron lugar a la disolución de la compañía, en este caso, si los accionistas resuelven hacer un incremento de capital, estaría abierta esa posibilidad de reactivar la compañía”, indicó Valdivieso.

El proceso liquidatario de una empresa contempla que el liquidador, designado por el organismo de control, tiene que hacer el inventario de los activos de la compañía. Así también formar la lista de los acreedores.

“En función de eso, hacer un balance inicial que le permita establecer hasta dónde la venta de los activos de la compañía puede alcanzar para cubrir los pasivos, el pago de los pasivos, a su vez, tiene que respetar el orden de prelación, establecida en la ley, en donde los trabajadores tienen un orden de prelación primero”, detalló.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre el plazo para recapitalizar, el Intendente Valdivieso respondió: “La ley no contempla plazos, por el contrario, deja abierta en el tiempo la posibilidad de que se superen las causales hasta antes de que la compañía sea cancelada”.

“Tampoco hay plazos determinados para efectos de ejecutar el proceso liquidatorio, pero de lo que se trata es de que, dentro del proceso liquidatorio, si es que este avanza, se cumplan el procedimiento de que se forme la lista de activos, se venda para honrar los pasivos en el orden de prelación”, indicó.

Acerca de la posibilidad de capitalización, Valdivieso dijo que la opción está abierta para superar la causal de disolución.

“La aportación la tienen que hacer los accionistas que hoy están registrados en la nómina de accionistas: el Estado”, aclaró al ser consultado sobre si los hermanos Isaías podrían hacer contribuciones.

Aclaró, de igual forma, que el estatus de disolución y liquidación limita las actividades de la compañía, sin embargo, está facultada para cumplir sus contratos suscritos con anterioridad a la disposición del organismo de control.

“El problema operativo se comienza a dar en tanto ya no es factible suscribir nuevos contratos, entonces, el canal está obligado a cumplir, me refiero a la compañía como tal, que opera el canal, con los contratos contraídos con anterioridad a que la autoridad dispusiera la disolución de la compañía”, acotó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Ámbito en que opera la Superintendencia de Compañías
(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.