Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cambian recién nacidas en Hospital San Francisco en Quito

2018-03-02 10:08:00
Sucesos
1214

ACESS iniciará sumario contra casa de salud

La Agencia de Aseguramiento de Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) emitió un comunicado sobre el caso de un presunto cambio de recién nacidas en el Hospital San Francisco, en el cual destalló que la entidad se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para determinar y esclarecer lo ocurrido en el interior del hospital. Asimismo informó que en el caso de encontrar responsabilidades se actuará de acuerdo a la Ley Orgánica de la Salud.

La Agencia, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), detalló que se están realizando las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en la casa de salud, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A pesar que voceros del hospital reconocieron que las menores fueron cambiadas, se espera un pronunciamiento legal para determinar responsabilidades por parte del Hospital.

Mediante un comunicado, ACESS recordó que: "Los establecimientos de salud públicos, privados y comunitarios tienen la obligación de cumplir con el Manual de Seguridad del Paciente-Usuario y sus protocolos, en el que se describen las prácticas de seguridad para la atención de salud". Entre estas, se contempla la identificación correcta del paciente-usuario y la notificación de eventos relaciones con la seguridad del mismo.

Debido a esto, ACESS confirmó que "en caso de determinarse responsabilidades dentro de las investigaciones iniciadas, impondrá las sanciones pertinentes en mérito de lo estipulado en la Ley Orgánica de Salud".

Posterior a la denuncia los representantes de la casa asistencial establecieron varios compromisos para prevalecer la integridad de las neonatas, que tienen 18 días de nacidas. Entre ellos, se contempla trasladar a las bebés a otra casa de salud para cumplir con exámenes médicos que confirmen el estado de las pequeñas.

(PF)

Fuente: ACESS – El Telégrafo

Fotorgrafía de referencia

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.