Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

DESLIZ DIPLOMÁTICO: Honduras acusa a Ecuador no cumplir compromisos y exige retirar candidatura a Presidencia ONU

2018-03-02 19:03:00
Política Exterior
4954

A la luz del refrescamiento de estos hechos, insto a vuestra excelencia a reconsiderar su postulación, desistiendo de la misma, señala Canciller hondureña

María Dolores Agüero, Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, envió una carta a su par ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en la que mostró su malestar y sorpresa por la candidatura ecuatoriana a la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas. En 2015, ambos países acordaron que se apoyaría la candidatura del ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a cambio de que se apoye la postulación hondureña a la ONU.

Según informó El Universo, en 2015 se selló un compromiso por los cancilleres de ese entonces, Arturo Corrales y Ricardo Patiño, para apoyar a Honduras a la Presidencia de la Asamblea de la ONU.

A contraparte, Honduras respaldó a Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo que lo ejerce desde 2016.

En la misiva Agüero señaló: “Lamento mucho que el Gobierno Ecuatoriano haya decidido no honrar su propia propuesta, habiendo ya cumplido mi Gobierno su compromiso con relación a la elección del juez Patricio Pazmiño”.

Agrega que Ecuador ejerció la Presidencia de la 28ª Asamblea General en 1973, que la práctica diplomática es que ningún país repita y que Honduras nunca ha logrado tal objetivo.

“A la luz del refrescamiento de estos hechos, insto... a vuestra excelencia a reconsiderar su postulación, desistiendo de la misma”.

La elección al interior de ONU se realizará en junio de este año.

Fuente: El Universo

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.