Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Si no paga deudas pendientes en FIFA, Deportivo Quito descendería a fútbol amateur

2018-03-01 18:10:00
Fúbol Inmediato
831

Equipo "chulla" estará suspendido durante próximos dos años, asegura su presidente

Juan Manuel Aguirre, presidente de Deportivo Quito, aseguró que el equipo estará suspendido por deudas durante los próximos dos años, aunque estima que la sanción podría alcanzar los tres. Esto, a aproximadamente dos semanas de que inicie el torneo provincial de la Segunda categoría de Pichincha. La ‘AKD’ tiene dos deudas pendientes que se intentan cobrar en la FIFA y una sanción que ya está dictada.

La entidad rectora de fútbol emitió una orden para que se le reste al club seis puntos. Esta se encuentra en la Secretaría de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desde el año pasado, pero  todavía no se ha aplicado. De igual manera, hay dos casos más que podrían hacer que el equipo chulla descienda a la Segunda provincial al fútbol amateur.

Aguirre tiene previsto viajar a Guayaquil para tratar de resolver estos temas, pero tiene fe en que los chullas pelearán el ascenso. Comentó que la orden para que se resten seis puntos, por la deuda con el entrenador Nelson Acosta, llegó el año pasado, por lo que tenía que aplicarse en el 2017 y no en este año.

“Cuando llegó la sanción de la FIFA todavía se jugaba el torneo 2017. Estamos peleando para que no se aplique ahora. Vamos a enterarnos cómo está el tema”, acotó, al punto de explicar que la deuda con Acosta es por USD$450.000.

Por otro lado, las denuncias del director técnico Carlos Ischia y el futbolista argentino Sebastián Rusculleda ya están en la FIFA, por lo que la directiva intenta negociar para que no se ejecuten más sanciones. Estas deudas ascienden a más de USD$350 mil.

El presidente chulla admitió que no hay predisposición para negociar. Según el reglamento de la FIFA, hay tres instancias para que un equipo pague las deudas: Amonestación por escrito, resta de seis puntos y pérdida de categoría.

Si es el equipo desciende, no desaparecerían las deudas. “La personería jurídica no desaparece y, por tanto, estarán vigentes los derechos y obligaciones. Es decir, las deudas permanecerán y el equipo tendrá que jugar en el amateur”, aseguró Aguirre.

La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) es uno de los acreedores que exigen sus pagos. Jorge Guzmán, gerente de la entidad, reconoció que el año pasado hubo seriedad por parte de la directiva y se pagaron algunos valores de forma cumplida. Sin embargo, no se ha cuantificado el total de la deuda que tiene el equipo con el gremio de los futbolistas.

“Tenemos reclamos y papeles acumulados. La actual directiva ha demostrado seriedad, pero en los reclamos que tienen en la FIFA no podemos hacer nada”, manifestó Guzmán.

El plantel se entrena en el complejo Ney Mancheno, de cara al arranque del campeonato de Segunda. Según Aguirre, habrá presupuesto de USD$250.000. Los recursos para el presupuesto y para pagar las deudas se gestionan con la venta de abonos para los hinchas y auspiciantes.

El Director Técnico del equipo, Renato Salas, afirmó que tiene un plantel más competitivo para tratar de pelear el ascenso a la Serie B, ya que cuenta con futbolistas como Álex Colón, Ronald Campos y Walter Iza.  

Según el calendario establecido en la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), Deportivo Quito comenzará de visitante el torneo ante la Universidad San Francisco, el 17 de marzo.

(AEH)

Fuente: Bendito Fútbol

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.