Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 19 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

500 millones de barriles por preventa petrolera faltan por entregar hasta 2024, Ministro de Hidrocarburos (AUDIO)

2018-03-02 07:41:00
Entrevistas
1649

Audio

Marzo 01 - Carlos Pérez

Explicó que entre beneficios de renegociación con Unipec, Petrochina y Petrotailandia, está que "ahora se pagará el precio real de la transportación de petróleo"

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, afirmó que "hubo una mala administración de los contratos" de preventa petrolera. Sin embargo, anunció que ya se ha renegociado con Petrochina, Unipec y Petrotailandia. Entre los logros alcanzados, está el precio de la transportación del crudo, que ahora se pagará el valor real. Informó que las ventas spot que se han realizado también se debe a estas negociaciones. Además, recalcó que están negociando otro punto, que es la reducción de compromiso de entrega del crudo.

Explicó que luego de “un análisis exhaustivo”,  determinaron que “hubo una mala administración de los contratos”. Aclaró que los contratos per se no son malos. “Por ejemplo, si el contrato decía usted tiene que entregarme 100, como me sobró petróleo le entregué 120. Obviamente existió el pago, pero se entregó más”.

Otro ejemplo de la mala administración, dijo, fue la transportación. “En el contrato decía usted me paga el transporte de aquí a California, pero el contratista tomaba el crudo y se lo llevaba a Perú y se ahorraba dinero. Segundo, no se lo llevaba en barcos menores, como decía el contrato, sino en barcos más grandes que es más barato”, expuso.

Sin embargo, explicó que ya se han llegado a un acuerdo y se ha renegociado estos contratos con Petrochina, Unipec y Petrotailandia, “pese a que fue difícil”. Entre las renegociaciones que lograron está el precio de la transportación del crudo y ahora se pagará el valor real en el barco en el que se llevado el crudo. Aclaró que no han negociado rutas.

Anunció que tiene por entregar casi 500 millones de barriles en los 8 contratos que faltan hasta el 2024.

Reiteró que se estuvo vendiendo más crudo del que se tenía que vender de acuerdo a los contratos. “Lo que hicimos fue hablar con los contratistas y decirle que le han entregado en exceso de lo que dice el contrato y ahora lo voy a ajustar. Le voy a entregar menos porque ya le entregué”, precisó. Ese restante que no se entrega, dijo, es el que sacan para las ventas spot, que han sido 2 millones 600 mil barriles, en la primera, y en la segunda, sacaron 3 millones 600 mil y, esta semana, estamos sacando 2 millones 660 mil barriles.

El tercer punto en el que están negociando es la reducción de compromiso de entrega de crudo. Reveló que están comprometidos 300 mil barriles diarios que se debe entregar, de los 515 que se explotan. “De todo lo que vendemos esa plata no se queda en las compañías, el 25% aproximadamente, se queda para pagar las deudas comprometidas con esos contratos y el 75% regresa para el presupuesto del Estado”, acotó.

Con esto, informó que al precio actual de petróleo, representan un poco más del 10% del Producto Interno Bruto del Ecuador.

Sobre el cumplimiento con la OPEP, el ministro Pérez comentó con el informe a fines de febrero, se ha cumplido con el 99% de las obligaciones que se tiene con el organismo. “Nuestra producción tendría que estar en 520 mil barriles diarios, pero ha estado en 513 o 515 lo que nos ha permitido ajustarnos”, expresó.

“Probablemente no vamos a cumplir con la cuota”, dijo el Ministro, quien explicó que Ecuador tiene una producción marginal para la OPEP.

“Lo que hagamos o dejemos de hacer, como país, no va a influir en la producción global de crudo, entonces, por ese lado, no es preocupante, más es un compromiso moral con la OPEP”, dijo.

Mencionó que los países no tienen la obligación de cumplir con los acuerdos porque se trata de un compromiso.

“Estamos con conversaciones con la OPEP, tenemos ciertas flexibilidad, como país, con ellos”, mencionó, al tiempo de detallar que se encontrará con el Secretario de la OPEP, Mohammed Barkindo, la próxima semana en Houston, Estados Unidos.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.