Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Desde Europa se integrará veeduría internacional para estudiar caso Jorge Glas (AUDIO)

2018-03-02 07:38:00
Entrevistas
2785

Audio

Marzo 01 - Alejandro Vanegas

Orden de prisión contra ex Vicepresidente "se convirtió en la herramienta perfecta para dar un golpe de Estado blando", según abogado defensor

Alejandro Vanegas, abogado del ex Vicepresidente de la República, Jorge Glas, reiteró que la justicia ecuatoriana los principios de favorabilidad al condenarlo a 6 años de prisión. Los jueces del caso, por razones políticas y con sentido de venganza social, a criterio del abogado, dictaron prisión preventiva para consumar el golpe de Estado blando en contra de la ex autoridad. Por ello, anunció que en las próximas semanas habrá un pronunciamiento de una comunidad internacional de abogados y, además, se va a integrar una veeduría internacional para estudiar el caso.

Vanegas asumió la defensa de Glas “con el ánimo de plantear ante la Corte Nacional la nulidad y apelación de la sentencia de primer nivel”.

“Tenemos que partir de la falta de sindéresis jurídica de la Sala, que, sin ningún motivo, dictó auto de condena, violentando, como es ilógico, absolutamente fuera de lo correcto, los principios de favorabilidad y el principio de nula pena sine lege”, detalló.

Recordó que este proceso, que “tiene una alta carga política”, se inició por el presunto delito de asociación ilícita, sin embargo, “al momento de dictar la sentencia, los jueces resolvieron agravar la situación del procesado, condenándolo por una especie de crimen organizado, por eso da un resultado 6 años de prisión”.

“El principio de favorabilidad significa que toda ley posterior benigna tiene que ser aplicado en favor del procesado, en este caso especial, en este caso único en la legislación penal mundial, el principio de favorabilidad se lo aplicó de manera inversa, lo cual no tiene presentación”, indicó.

A criterio de Vanegas, los jueces, “por razones políticas y con sentido de venganza social para confirmar un golpe de estado contra el Segundo Mandatario, permitieron, primero, la orden de prisión preventiva, luego, una condena que no tiene ningún sentido lógico en materia jurídica penal”.

“Adicionalmente a estos hierros, que son muy graves en cuanto a la estructura de la materia penal mundial y del Ecuador, viene la falta de motivación porque no existió, durante el desarrollo del juicio, una comprobación de hecho imputado al ex Vicepresidente d la República”, añadió.

Para Vanegas, la explicación a una decisión “tan absurda y tirada de los cabellos” de la Sala Penal que condenó a Glas “no se puede explicar con coherencia jurídica”.

“Es únicamente la manifestación de un acto de los jueces donde se perfecciona la destitución del Vicepresidente de la República, a través, es una impresión mía, de un acto coludido con el Ejecutivo, no hay ninguna otra justificación que permita comprender cómo es que un Tribunal Penal, sin encontrar ninguna elemento de convicción, que permita la sanción punitiva, haya resuelto una pena de castigo en contra de Jorge Glas sin que exista ningún elemento y lo haya hecho contrariando los principios jurídicos”, acotó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre cuál será el pedido que hará la defensa en el recurso de apelación, Alejandro Vanegas respondió: “La nulidad de la sentencia, el que se respete la situación jurídica de Jorge Glas, se regrese al estado anterior”.

“Lo que ya no se puede solucionar porque, lamentablemente, el Ecuador vive sobre hechos consumados, es que haberle ordenado una prisión preventiva en forma innecesaria, produjo la separación física del ex Segundo Mandatario de la Vicepresidencia de la República”, advirtió.

El abogado dijo que este acto hay que valorarlo en su verdadero contexto.

“La orden de prisión preventiva, en un proceso de esta naturaleza, que era un proceso sencillo por asociación ilícita, se convirtió en la herramienta perfecta para dar un golpe de Estado blando”, insistió.

Cuando se separó a Glas de la Vicepresidencia, a través de la prisión preventiva, según Vanegas, los jueces y el Gobierno Nacional sabían que, por intermedio de ese mecanismo, “le iba ser imposible físicamente a Jorge Glas estar presente”.

“Este hecho censurable por su naturaleza y por la forma en que se actuó es lo que vamos a denunciar a la comunidad internacional. En las próximas semanas, pensaría que ya va a haber un pronunciamiento de una comunidad internacional de abogados, pero, adicionalmente, desde Europa se va a integrar un veeduría internacional para estudiar el desarrollo, dinámica de acontecimientos jurídicos durante la etapa de apelación”, agregó.

Acerca del eventual traslado desde la cárcel 4, en la ciudad de Quito, al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, el abogado Vanegas aseguró que el Ministerio de Justicia debe ser prudente.

“Pensar trasladar a un ex Mandatario a la cárcel de Latacunga, sería un atropello, no creo que lleguen tan lejos, me parece es una cuestión de integridad humana y respeto a la persona porque no existe, al momento, una sentencia ejecutoriada y todos los elementos que se han discutido a lo largo de estos días, nos permiten identificar a Jorge Glas como un preso político del régimen, que fue sometido a un proceso judicial injustificado, dentro de ese proceso judicial se han cometido violaciones a los debido proceso penal y constitucional”, sumó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Actuación de Carlos Baca en caso Glas

 

 (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.