Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ecuador enfrentaría juicios por Refinería de Esmeraldas (AUDIO)

2018-03-02 07:43:00
Entrevistas
2285

Audio

Marzo 01 - Carlos Pérez II

Por haber dado por terminado unilateralmente contratos, empresas quieren iniciar acciones legales

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, reveló que el Estado ecuatoriano enfrentaría juicios por parte de las empresas que dieron sus servicios para la Refinería de Esmeraldas al "haber dado por terminado unilateralmente los contratos". No obstante, el Gobierno, a través de la veeduría de Naciones Unidas, busca contar con insumos para defender la posición de PETROECUADOR.

 

“Hoy estamos produciendo combustibles de mucha mejor calidad de lo que se venía produciendo”, anunció el Ministro.

“Con un pequeño ajuste en catalizadores, propuesta hecha por técnicos nacionales, que ha sido presentado hace 4 años a la Gerencia de Refinación y que nunca fue implementado”, mencionó.

Ecuador produce diésel de 100 partes por millón, no obstante, explicó que se importará este combustible porque “la producción nacional no alcanza”.

“A pesar de que la norma INEN nos dice 550 partes por millón, creemos que no es bueno para el transporte pesado y para el ambiente, hemos hecho un esfuerzo, ya estamos entregando diésel de 100 partes por millón, todavía no llegamos la norma Euro5, sí, pero es muchísimo mejor de lo que teníamos hasta ahora”, sostuvo.

Sobre la Refinería de Esmeraldas, Pérez confirmó que habrá una para de actividades en marzo, por 15 días, para hacer reparación menores.

“La para grande va a ser en mayo por 54 días, en donde se va a parar la unidad FCC y todo el tren número 1 de la Refinería de Esmeraldas, hornos y otras unidades se van a parar para hacer la reparación integral de esa parte”, sostuvo.

Explicó, asimismo, que, para evitar la producción de derivados, se acumulará el producto que produce la Unidad FCC para, esa materia prima, introducirla en el tren 2 de la Refinería y continuar con la producción de combustibles.

“Nos va a obviar el hecho de importar, tal vez, se importará algo menor, pero, en su gran mayoría, (no en el gran volumen) que se estila siempre”, acotó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” sobre quién asume el costo del mantenimiento y sobre si pudo cobrar las garantías, el Ministro de Hidrocarburos respondió: “PETROECUADOR por ahora”.

“Estamos avanzando, a través de Contraloría, Fiscalía, todos los términos legales necesarios para resolver esta situación, mediante juicios con las empresas que participaron, tuvimos que llegar a juicios”, mencionó.

Por ejemplo, en el proyecto Pascuales-Cuenca se tuvo que efectivizar la garantía de ODEBRECHT.

“ODEBRECHT está protestando, hay empresas que están queriendo enjuiciarnos porque consideran que lo que hemos hecho no es adecuado al haber dado por terminado unilateralmente los contratos”, sentenció.

No obstante, considera que el Gobierno tiene todos los respaldos técnicos para proceder así.

“Estamos en un proceso de evaluación de los 5 proyectos grandes por parte de Naciones Unidas, se firmó el contrato hace dos meses y tienen un plazo de 150 días para entregarnos el resultado de una evaluación técnica y económica de esos proyectos, esos serán insumos que usaremos para defender la posición de PETROECUADOR frente a las contratistas, si es que los resultados de esa evaluación determina que hubo falla por parte de los contratistas y si hubo irregularidades o no”, señaló.

“Nos sorprendió y molestó esa decisión”, respondió Carlos Pérez sobre el dictamen a favor del ex Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

“El señor Gerente de PETROECUADOR y el señor Fiscal (Carlos Baca) presentaron su queja y están elevando eso al siguiente nivel para retomar ese asunto, pero nos toca respetar el pronunciamiento de las cortes”, acotó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.