Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Relación comercial es más entre sectores privados que entre Gobiernos", afirma embajador de Estados Unidos

2018-03-01 11:15:42
Política Exterior
1057

Por ello, mencionó que este "sector debe ser muy activo" para llegar a un eventual acuerdo

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, aclaró que el Gobierno del presidente Lenín Moreno "ha pronunciado en una manera muy franca y abierta que quiere un acuerdo con nosotros". Por ello, mencionó que han empezado las conversaciones con ministerios del área comercial para un eventual acuerdo. Sin embargo, afirmó que el sector privado, de ambos países, debe ser muy activo para avanzar en este proceso porque "la relación comercial es más entre sectores privados que entre Gobierno".

El embajador destacó la voluntad del presidente Moreno de llegar a un acuerdo comercial entre los países, “para lo que se está trabajando, pero es un proceso que toma mucho tiempo”.

Señaló que la visita de Thomas Shannon al Ecuador, “indica que nos estamos moviendo en la dirección correcta y que estamos avanzando en temas importantes”.

Anunció que hubo “excelentes conversaciones con el ministro subrogante de la Cancillería, el ministro Zambrano y el ministro Navas, para avanzar en temas económicos, comerciales y de seguridad”.

Además, recordó que siempre se ha tenido una relación de cooperación en temas de seguridad e inteligencia para combatir el narcotráfico. “Todavía hay mucho más por hacer y tenemos que construir una infraestructura entre nuestros gobiernos. Con acuerdos y reuniones para tener flujo de personas e información en beneficio de los países”, aseguró.

El diplomático recalcó que “por mucho tiempo hemos sido socio número 1 de Ecuador y queremos seguir siendo”. Para ello, indicó que están trabajando con los ministros del área comercial para avanzar en acuerdos “beneficiosos para los dos lados”.

Aclaró que el Gobierno de Lenín Moreno “ha pronunciado, en una manera muy franca y abierta, que quiere un acuerdo con nosotros, el presidente Moreno ha sido muy claro, así como el Ministro Campana”.

Si se quiere expandir la relación, dijo, se necesita tratar una serie de temas para avanzar a un eventual acuerdo comercial “y estas conversaciones están empezando a ocurrir”. Afirmó que el sector privado “debe ser muy activo” para avanzar en los acuerdos porque “la relación comercial es más entre sectores privados que entre Gobiernos”.

En otro tema, afirmó que es importante que Ecuador decidiera abstenerse en la votación de una resolución de la OEA, que planteó a Venezuela que reconsidere la convocatoria a elección y presente garantías para un proceso libre, que es bien valorada por el Gobierno estadounidense.  

Con respecto al tema migratorio, mencionó que los que no tienen documentos, necesitan regularizarse. “Lo importante es que tenemos el mismo objetivo de protección de derechos humanos”, acotó.

(PP)

Fuente: Sonorama

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.