Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR PROPONE UNA ESTRATEGIA PARA REFORESTAR EL PAÍS Y FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

2018-03-01 07:55:25
Ecuador en la prensa mundial
640

SPUTNIKNEWS

El Gobierno ecuatoriano presentó una ambiciosa propuesta de intervención a lo largo del país para mitigar los efectos de la deforestación y del cambio climático bajo el nombre Reverdecer Ecuador.

"Reverdecer significa vida, si la naturaleza se conserva, nosotros conservaremos nuestra vida también", reflexionó el presidente Lenín Moreno durante el lanzamiento de la campaña que tuvo lugar en la ciudad de Macas (sureste).

El mandatario considera que es necesario cambiar el rumbo, pues "el ser humano ha equivocado su concepto de evolución, que se ha vuelto egoísta, depredador, no solidario, consumista, cuando debería ser conservacionista, solidario y responsable".

En ese sentido, explicó que Reverdecer Ecuador se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 cuyo tercer objetivo garantiza los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.

En lo práctico se efectuarán planes de reforestación, descontaminación de ríos, reciclaje de residuos, cierre de botaderos de basura y aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables.

Para el Gobierno, esta será una oportunidad para que las familias campesinas y comunidades locales que conviven con los bosques "fortalezcan sus políticas de protección sin dejar de aprovechar sustentablemente sus recursos".

Asimismo, intentará reducir al máximo las tasas de deforestación y mitigar el cambio climático.

Específicamente, el programa buscará incrementar los flujos de servicios ambientales que faciliten el uso sostenible de la naturaleza para mejorar la calidad de vida y cambiar la matriz productiva del país.

Por tanto, se consolidará la producción y consumo responsables por medio de acciones inclusivas y sostenidas y se aprovecharán los recursos naturales renovables y no renovables, integrando la corresponsabilidad ciudadana, del Estado y de los municipios.

La estrategia contemplará siete ejes: conservación, ciudades sostenibles, bioeconomía, ordenamiento territorial, educación ambiental, gestión ambiental y restauración y reforestación.

Le puede interesar: Ecuador lleva a cumbre de cambio climático las prioridades del mundo en desarrollo

Según el Ministerio de Ambiente, al menos la mitad de los suelos del país tiene algún grado de degradación, mientras que entre el 20 y 25% presentan severas degradaciones.

De acuerdo con información oficial, alrededor de 90.000 hectáreas se deforestan en Ecuador anualmente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.