Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Desatención del Gobierno por más de dos años provocaron paro nacional de transportista, según FENACOTIP (AUDIO)

2018-03-01 07:42:00
Entrevistas
1529

Aclaró que no es un tema político y que apoyan gestión de presidente Moreno, "pero si no tenemos la atención necesario vamos a reaccionar"

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), manifestó que han sido más de dos años que el Gobierno no ha respondido sus requerimientos, por lo que decidieron suspender, este martes, las operaciones de buses intra e interprovinciales a nivel nacional. Además, anunció que presentaron un proyecto para que se exonere ciertos pagos a la transportación, entre ellos, el pago del 12% del IVA, en compensación a lo adeudado.

Explicó que la medida de suspensión de actividades “fue resultado de que no tuvimos respuesta por más de dos años en nuestros requerimientos”. Por ello, dijo, la dirigencia resolvió, hace más de 3 meses, hacer una medida de hecho para tratar estos temas.

Aclaró que “no es un tema político, como dirigente y nuestra federación, apoyamos el trabajo que hace el presidente Lenín Moreno, pero si no tenemos la atención necesario vamos a tener problemas y eso se necesita resolver”.

Gómez cuestionó que se haya centrado “todos los problemas de la transportación a la deuda que mantiene el Estado con el gremio” porque “son varios puntos que se han presentado”.

“El problema de la transportación es un tema técnico que su actividad y desarrollo tiene que tener la protección del Estado”, afirmó. Entre los inconvenientes, dijo, la ilegalidad e informalidad ha crecido y les afecta directamente.

Adicionalmente, sostuvo que no ven “una política clara por parte del Ministerio de Transporte”. Argumentó que se planteó, vía ordenanza, dos revisiones, “pero en el reglamento de la Ley de Tránsito dice una. En esta situación, a quién acudimos”.

Sobre el 50% de la tarifa, considera que se debe mantener esta rebaja para este grupo de la ciudadanía, pero “el Estado debe reconocer”. Anunció que han presentado un proyecto para que se exonere ciertos pagos a la transportación, en compensación a lo adeudado.

En esta iniciativa del sector, dijo, se incluye que los transportistas estén exentos de pagar el 12% del IVA en compensación al boleto estudiantil. Aclaró que no están “hablando de aumento de tarifa porque afecta al pueblo ecuatoriano”.

Sobre la deuda que mantiene el Estado, recordó que se implementó un proyecto en el que se iba a entregar USD $800 mensuales a cada socio “y se cumplió hasta 2014, pero en mayo de ese año al 2015 quedó esa deuda”. Recalcó que están de acuerdo que la Contraloría lo revise, pero “una revisión se hace en un mes y no en cuatro años”.

El presidente de la FENACOTIP indicó que las soluciones a los problemas de la transportación recaen, no solo en el Ministerio de Transporte, sino “también en SENPLADES, ministerio de Finanzas, de la Producción, de Comercio Exterior”.

Sobre la división que se generó al interior del gremio con el paro de transportistas, indicó que “solo en Los Ríos y Guayas, donde hay dos dirigentes resentidos, que complicidad de ciertos funcionarios, atemorizan a las operadoras”.

“Si el Estado me garantiza controlar la ilegalidad, mantendré mis ingresos y si nos da una compensación, no va haber afectación y no habría un impacto en la ciudadanía por incremento en la tarifa”, acotó.

Por último, Gómez ofreció una disculpa al pueblo ecuatoriano por no prestar sus servicios, pero “necesitamos atención por parte del Gobierno para que se mantenga las mejoras y los esfuerzos que se están haciendo para mejorar el servicio”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.