Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Disco "Guandungo de la Tierra", parte de recital poético-musical que se presentará en Casa de la Cultura Ecuatoriana (AUDIO)

2018-03-01 07:40:00
Entrevistas
1238

Audio

Febrero 28 - Fernando Jaramillo

Cantautor ecuatoriano, Fernando Jaramillo, ha sido invitado a Cuba para participar en homenaje a Guayasamín

El escritor y cantautor Fernando Jaramillo se muestra entusiasmado por la presentación que ofrecerá junto al cantautor ecuatoriano Fernando Chávez, y su hija, la escritora y cantante Linda Jaramillo, quien hará el lanzamiento de su poemario titulado ‘Bésame los versos’. El recital poético musical, se llevará a cabo el jueves 1 de marzo a las 19h00, en el Aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Fernando Jaramillo explica que el poemario forma parte de la colección "Palabra Desnuda" que publica periódicamente el Taller Cultural ‘2+2=5’, el cual preside.

“Han tenido que pasar tres décadas, para que ahora sí, el fruto del trabajo de mi hija, esté impreso en este bonito libro con su sugerente título, Bésame los versos”, comenta Fernando al referirse al trabajo de Linda Jaramillo. La presentación de esta obra estará a cargo de la poeta Asoreth Becsi.

El cantautor resalta la importancia de escribir poesía, pues considera que logra mover al mundo. “La poesía es como entrar en un campo de batalla, y utilizar la palabra como el arma más eficaz al servicio de la transformación de los pueblos”.

Considera que los poetas son seres que están en extinción, pero, en base a su sensibilidad, realizan importantes trabajos.

Actualmente, Fernando promociona su disco "Guandungo de la Tierra", que contiene 12 temas de su autoría.

“Me han reclamado mis amigos porque dicen que no le ven al cantautor sin su guitarra, pero yo quise perfeccionar un poco y modernizarme. Todas las canciones son mías, las latinicé un poco, las musicalicé con ritmos americanos”, dijo.

Explica además, el significado de la palabra guandungo, que se refiere a un hombre trabajador, sin salario, pero en su caso, sus amigos y familiares se acostumbraron a decirle ‘guandungo’ desde hace muchos años por otro motivo.

“Este guandungo resultó simplemente de un niño que en lugar de decirme Fernandito, me decía tío guandito. Entonces adopté este apodo para mi carrera musical. Mis amigos me dicen guandungo, o guandito cuando estoy feliz, o guandunguero cuando estoy alegre para bailar, o simplemente guando cuando estoy molesto por todo lo que sucede en nuestro país y en América”, comentó.

El cantautor alista maletas para viajar a Cuba, pues recibió una invitación de la Casa Guayasamín para que participe en el homenaje que se realizará al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

“En los próximos días se celebra el 19 aniversario del desaparecimiento físico de nuestro gran indio querido, Oswaldo Guayasamín, y se realizarán una serie de eventos que durarán una semana, a donde concurriremos artistas, intelectuales, escritores, cantautores, pintores, a hacernos presentes en este convenio que hay entre Ecuador y Cuba de intercambio cultural”.

En el evento, Jaramillo presentará su último libro, titulado "Derrocamientos"; así como su reciente trabajo discográfico. Hasta la actualidad, el escritor ha publicado 16 libros, 14 de poesía, uno de narrativa y uno de ensayo.

FO

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.