Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"Es insostenible cómo Gobierno maneja endeudamiento", según Richard Martínez

2018-02-28 15:16:02
Economí­a
1157

Explicó que en 8 meses, Ecuador "se ha endeudado en USD $8 mil millones, que corresponde a casi el 50% de la deuda de los últimos 3 años"

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Richard Martínez, espera que en el plan económico que será anunciado en marzo, no se tenga "medidas parche". Mencionó que "no se tratar de satanizar la deuda, pero como la está tomando el Gobierno es insostenible". Expuso que de mayo de 2017 a febrero de 2018, el Gobierno se ha endeudado en USD $8 mil millones, "lo que corresponde a cerca del 50% de la deuda de los últimos 3 años". Además, reveló que "no es cierto que se han tomo 8 de cada 10 propuestas del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario".

Martínez explicó que enviaron un comunicado al presidente Lenín Moreno, suscrita por cerca de 60 gremios a nivel nacional, que contiene una evaluación, diagnóstico y varias recomendaciones “para evitar caer en las mismas acciones”.

Sostuvo que si el gobierno “se sigue endeudando al ritmo que va, esto es insostenible”. Martínez anunció que entre mayo de 2017 y febrero de 2018, el Gobierno se ha endeudado en USD $8 mil millones, “lo que corresponde a cerca del 50% de la deuda de los últimos 3 años”.

Manifestó que el país se puede endeudar, “siempre y cuando sea para corregir el problema de fondo”. Para Martínez, no se tratar de satanizar la deuda, “pero como la está tomando el Gobierno es insostenible”.

Explicó que para que exista un crecimiento económico, “hay devolverle al sector privado el protagonismo que tiene” porque, según el presidente del CEE, 9 de cada 10 empleos lo entrega el sector privado.

Además, reveló que “no es cierto que se han tomo 8 de cada 10 propuestas del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario”.

Richard Martínez cuestionó que el Ministerio de Finanzas le haya dado USD $50 millones a Tame y “se niega a pagarles a los exportadores recursos que el Estado se comprometió a pagar del Drawbac de años anteriores”.

Para el representante del sector empresarial, la negociación con Estados Unidos es clave. Expuso que los mensajes de relación, actualmente, son más positivos. Como ejemplo, señaló los tratados bilaterales de inversión que presentará la Cancillería a 16 países.

Sobre la tasa aduanera, precisó que no existe un efecto real y concreto de la lucha contra el contrabando porque “no hay una estrategia general y tenía un enfoque recaudatorio y de disminuir importaciones”.

(PP)

Fuente: Platinum

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.