Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Director de ANT: Hubo acuerdo con FENACOTIP, pero resulta que cambiaron de opinión e incrementaron exigencias (AUDIO)

2018-03-01 07:44:00
Entrevistas
1659

Audio

Febrero 28 - Pablo Calle

Comentó que se pagará deuda, pero cumpliendo requisitos que presentó Contraloría

Pablo Calle, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se refirió al paro que interpuso ayer el transporte inter e intraprovincial. "El gobierno agotó todos los canales y todos los medios de diálogo. Estuvimos reunidos tres días y el lunes se llegó a un acuerdo en la mesa y se expresó este acuerdo en un documento que posteriormente fue entregado a la FENACOTIP. Allí se determinaban algunos de los aspectos que de alguna manera planteaba con legitimidad la dirigencia del transporte, pero después resulta que cambiaron de opinión y cada vez ampliaban más sus exigencias. El interés particular no puede estar sobre el interés colectivo".

Por ello, comentó que al gobierno “le tocó levantarse de la mesa de diálogo y ejercer el rol que le corresponde que es garantizar la seguridad pública, armar un plan de contingencia, no es que no existieron todos los medios necesarios para evitar una medida de hecho”.

Calle recordó que existe una deuda, desde 2012, de USD$79 millones. “Están en firme, es decir, el gobierno reconoce esta deuda. La aspiración de la dirigencia del transporte es que los USD$79 millones se les pague ya, lo que nosotros dijimos es: miren, la Contraloría General del Estado auditó los previos USD$280 millones que ya se les había pagado por este mismo concepto, en el 2012 se decidió no subir esta tarifa a los ciudadanos y por eso se les pagaba esta compensación”.

Además, dijo que “después de unos años la Contraloría entra a auditar el pago de estos fondos y determina que se realizaron pagos indebidos porque no tenían los justificativos necesarios, no había un procedimiento y ahí es donde el tema se empieza a retrasar. Lo que les hemos dicho es que se van a pagar los USD$79 millones, pero previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Contraloría”.

“No se puede pagar si no se ha evidenciado la prestación de un servicio, sino se presenta sobre todo la documentación que garantice que así fue. El compromiso del gobierno fue, hasta la próxima semana vamos a pagar hasta USD$5 millones porque se tiene que cumplir los requisitos y para este año existen asignados USD$20 millones”, puntualizó.

El funcionario sostuvo que en las auditorias ya que glosó a algunas personas. “Se tuvieron que devolver recursos y  también los transportistas tuvieron que devolver los recursos porque un pago indebido no es imputable solo al servidor público, sino a quien se le realizó el pago. Yo no puedo disponer a los servidores de la ANT paguen como quiera y a los señores conductores les hemos dicho que también tienen que devolver la plata”.

Rescató que es una política de Estado recompensar, a través de diferentes medidas, con el fin de que no se suba la tarifa. “Más del 90% de los ecuatorianos se movilizan en transporte público. Es decir, quien tiene un vehículo es prácticamente alguien que tiene una situación económica mejor, la gente vulnerable usa transporte público”. Con esto, aseguró que no se va a incrementar, de ninguna manera, la tarifa. “Sentémonos y analicemos la magnitud de esos valores y propongamos cuales serían las estrategias para solventar estos temas”.

“No ha existido un diálogo entre sordos, lo que ha existido es simplemente una definición clara de lo que tenemos que avanzar para llegar a ese punto, pero desafortunadamente, para que el diálogo se concrete, tiene que existir dos voluntades, la del gobierno ha existido”, agregó.

En cuanto a las condiciones que plantean para conducir el diálogo, dijo que ya están en la mesa “y de hecho, luego de que dijeron no aceptarlas, regresaron a decirnos que les parece inaceptables las condiciones, pero por supuesto que hay que volver a dialogar, tenemos que esperar que esto termine de decantarse para poder definir los cronogramas, plazos de implementación”.

Finalmente, el director de la ANT admitió que existe un problema que tiene que resolverse, pero existen condicionantes para ver la magnitud de los valores. “Desde el gobierno siempre diálogo, pero que no se interprete como una muestra de debilidad”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.