Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 9 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cancillería de Ecuador se justifica porqué no asiste a audiencias de CIDH

2018-02-28 12:39:10
Política Exterior
1262

Recordó que en febrero entró en vigencia ley para proteger y erradicar violencia de género, por lo que avance en esta materia es "innegable"

La Cancillería ecuatoriana respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en torno a la audiencia temática sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador que se realizó hoy, miércoles 28 de febrero, en Bogotá-Colombia, en el marco del 167° período extraordinario de sesiones del organismo. "El Ecuador, en virtud del respeto a los derechos humanos y de sus compromisos internacionales, garantiza y promueve los derechos humanos, en los planos constitucional, legal, jurisprudencial y de política pública", señala un comunicado

Además, menciona que “Ecuador explicó que la protección de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador se materializa a través de la adopción de un marco normativo tendiente a garantizarlos”.

La cartera de Estado recordó que en febrero de este año, en Ecuador entró en vigencia, por primera vez, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres. “La normativa, fruto de un proceso de participación ciudadana y del compromiso del Estado, tiene como objetivo prevenir y erradicar todo tipo de violencia en el ámbito privado y público”.

Destaca que la Ley establece la creación de un Sistema Nacional Integral, el cual busca transformar patrones socioculturales y estereotipos que naturalizan, reproducen, perpetúan y sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres.

Además, la Cancillería indica que el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 ‘Toda una Vida’ reconoce “la igualdad en la diversidad de los diferentes sujetos de derechos, incorpora el enfoque de género y el lenguaje inclusivo, visibiliza a las mujeres en su diversidad y atiende problemáticas específicas y acciones afirmativas”.

Por ello, asegura que el avance de Ecuador en esta materia es “innegable y se evidencia en la consulta popular celebrada el 4 de febrero de 2018, mediante la cual se logró la imprescriptibilidad de los delitos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes”.

“Asimismo, la normativa constitucional e infra-constitucional del Estado permite prevenir, investigar, juzgar y sancionar a quienes atenten contra los derechos humanos de las mujeres. Esta incluye un sistema investigativo que persigue el desarrollo efectivo de las etapas pre-procesales y procesales a través de una debida diligencia y garantiza lo dispuesto en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre el debido proceso y derecho al recurso efectivo”, acota el documento.

En la postura del Ecuador se manifiesta la creación, en 2015, de Fiscalías especializadas en materia de violencia de género y el establecimiento de protocolos dirigidos a atender denuncias vinculada a delitos sexuales y de violencia de género, además de la lucha contra la violencia de género, a través de la denominada Cruzada Nacional contra la violencia a las mujeres y el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género y la promoción del acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas de violencia.

Explica que para esto, el Consejo de la Judicatura diseñó e implementó diversas políticas, programas y proyectos como el fortalecimiento del servicio judicial contra la violencia a la mujer,  campañas de promoción dirigidas a combatir la violencia contra la mujer y la creación “de un registro sobre casos denunciados, judicializados y sentencias de delitos de: abuso sexual, abuso sexual en centros educativos, desapariciones, acoso sexual, femicidio y violencia sexual”, en el periodo 2014-2018.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.