Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Estado ecuatoriano, ausente en audiencia de CIDH sobre derechos de mujeres

2018-02-28 12:32:58
Política Exterior
1410

"No se sabe que aterra más, si ver las sillas vacías de la delegación del Estado o el escuchar los testimonios de las mujeres violentadas", criticó Luis Ernesto Vargas

Este miércoles 28 de febrero, en el marco del período 167 extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se desarrolló la audiencia temática sobre la situación de los derechos de la mujer, los obstáculos y estereotipos que enfrentan para acceder a la justicia en el país. Sin embargo, el Estado ecuatoriano no se presentó. Para el Luis Ernesto Vargas, de la CIDH, "es inaudita la ausencia del Estado de Ecuador frente a tantas denuncias y fallas de acceso a la justicia y revictimización de las mujeres".

Una vez iniciada la audiencia, en Bogotá-Colombia, las organizaciones de derechos humanos y las víctimas de violencia levantaron un cartel que decía: “El Gobierno ecuatoriano le da la espalda a las mujeres”.

Las representantes de cuatro colectivos (INREDH, Surkuna, el Taller de Comunicación Mujer (TCMujer)y la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador), presentaron un informe sobre diversos casos de irrespeto a los derechos humanos de las mujeres como consecuencia de una serie de fallas y negligencia por parte de instituciones públicas y de sus autoridades.

Gabriela Flores, de INREDH, dijo que existe falta de capacitación para los operadores de justicia en Ecuador y que no hay enfoque de género en las investigaciones. Por su parte, Cayetana Salao, de TCMujer, habló sobre “la culpabilización de las víctimas y la revictimización de las mujeres en el sistema judicial del Ecuador”.

Además, se expuso casos de mujeres desaparecidas, entre ellos, el caso de Carolina Garzón. Ante esto, Alix Ardila pidió a los comisionados de la CIDH que exiga al Estado ecuatoriano la investigación de los casos de desapariciones.

En la audiencia también se presentó la situación que viven las mujeres trans en Ecuador. Con datos impactantes, Purita Pelayo, dijo que cada 3 de cada 10 personas trans que lucharon por la despenalización de la homosexualidad han muerto. “Necesitamos que se nos garantice la reparación integral”, afirmó. Así como la tortura, casos de desaparición y asesinatos que ha sufrido este grupo.

Las organizaciones y víctimas pidieron al comisionado de la CIDH exhorte al Estado ecuatoriano para que los casos de desapariciones, femicidio, clínicas deshomosexualización, aborto y violencia sexual se investiguen con enfoque de género.

Esmeralda Arosemena, comisionada de la CIDH, hizo un llamado al Estado ecuatoriano para hacer una vista al país. “El Estado está obligado por su Constitución y los convenios internacionales a garantizar los derechos”, precisó.

Para Luis Ernesto Vargas "es inaudita la ausencia del Estado de Ecuador frente a tantas denuncias y fallas de acceso a la justicia y revictimización de las mujeres". Además, “no se sabe que aterra más, si ver las sillas vacías de la delegación del Estado o el escuchar los testimonios de las mujeres violentadas”.

(PP)

Fuente: INREDH, @RSMLAC, CIDH

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.