Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ELIGEN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TRANSITORIO EN ECUADOR

881

PRENSA LATINA

La Asamblea Nacional de Ecuador elegirá hoy a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes servirán interinamente hasta la elección de los integrantes definitivos de ese organismo en los comicios de marzo de 2019.

Los nuevos funcionarios serán electos a partir de siete ternas enviadas al Legislativo por el presidente de la república, Lenín Moreno.

De esa manera se da respuesta al apoyo popular a la propuesta del mandatario de reemplazar al Consejo anterior, contenida en una de las siete preguntas de la consulta popular y referendo efectuados el 4 de febrero último.

Según adelantó la Asamblea, los consejeros provisionales tomarán posesión del cargo esta misma jornada e iniciarán inmediatamente sus actividades en reemplazo del actual ente.

El órgano transitorio asumirá todas las facultades, deberes y atribuciones que la Constitución y las leyes le otorgan.

Por el momento, el legislativo elegirá únicamente a los siete vocales principales, debido a que en el Anexo tres no se hace ninguna referencia a la designación de los vocales suplentes.

'En el momento en el que llegare a faltar alguno de los miembros del Consejo, la Asamblea tendrá que establecer un procedimiento para elegir su reemplazo', señaló al respecto el presidente de la Asamblea, José Serrano.

La sustitución del Consejo de Participación vigente por uno transitorio fue una de las interrogantes más controvertidas del referendo y uno de los puntos en los cuales centraron la campaña defensores del Sí y el No.

De un lado, el jefe de estado, respaldado por el gabinete y 36 organizaciones políticas y sociales, que consideraron la propuesta como una manera de garantizar la institucionalidad, y por otro, el expresidente Rafael Correa y sus seguidores, a cuyo juicio, la iniciativa constituyó un golpe de estado y la calificaron de inconstitucional.

Pese a los intentos de quienes rechazaron la consulta de demostrar los perjuicios que su aprobación podría traer a la ciudadanía y adecuado funcionamiento de las funciones del estado, como en el resto de las interrogantes, la mayoría del pueblo votó Sí, y en consecuencia, corresponde ahora al ejecutivo, poner en práctica la decisión en las urnas.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.