Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Lenín Moreno recibe a subsecretario de Estado de EE.UU.

2018-02-28 07:37:53
Política Exterior
937

Subsecretario de Estado se reunió con Moreno. Hablaron de convenios bilaterales

El subsecretario de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, llegó a Carondelet en compañía del embajador de ese país, Todd Chapman, para reunirse con Lenín Moreno. Si bien el pasado primero de febrero renunció al tercer cargo más importante dentro de la diplomacia estadounidense, Shannon seguirá en funciones hasta que se nombre a su reemplazo, en un proceso que requerirá la confirmación del Senado.

Moreno, quien estuvo acompañado del embajador Francisco Carrión, representante de Ecuador ante EE.UU., habló de la importancia de reconstruir la relación con ese país. “Hay varios temas que tratar, los convenios bilaterales, convenios que estamos a punto de poner en consideración de ustedes, asuntos de migración, movilidad humana, temas de educación y cultura, temas de comercio, combate a la droga y al terrorismo, etc., sobre todo temas de defensa de los Derechos Humanos y de la democracia”, señaló.

En ese sentido, Shannon reconoció el voto en abstención de Ecuador en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la crisis política que vive Venezuela, bajo el autoritarismo de Nicolás Maduro, sea abordada en la Comisión de Seguridad de ese organismo continental.

Además, Shannon manifestó el compromiso de EE.UU. en temas de seguridad y defensa, ante el que habría un acuerdo en negociación, así como otro de naturaleza comercial. “Salgo con la tarea de regresar a Washington y trabajar con mis colegas del Gobierno de los Estados Unidos para empezar de nuevo a poner en marcha el diálogo y las negociaciones necesarias”, manifestó.

Tema Venezuela

Si bien Shannon consideró positivo que Ecuador se abstenga y no vote en contra de la resolución tratada en la OEA, la posición del país respecto a Venezuela ha sido duramente criticada, ya que incluso la vicepresidenta, María Fernanda Vicuña, ha insistido en que Nicolás Maduro participe de la Cumbre de las Américas en Lima, pese a ser vetado por el Gobierno peruano. Además, la canciller María Fernanda Espinosa ha manifestado que la posición de Ecuador es de “no injerencia”, cuando se le ha preguntado sobre este tema en las últimas semanas. Para el legislador Fabricio Villamar, de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, el voto en abstención no es suficiente y Ecuador debería tomar una postura dentro de la disyuntiva de que en “el contexto internacional nos ven como un país que defiende Derechos Humanos y no como un país que defiende a gobiernos totalitarios”.

Villamar piensa que la diplomacia ecuatoriana emite pronunciamientos “inconexos y a ratos inentendibles”, incluso mensajes “dispersos”, al abstenerse en una votación de la OEA pero insistir en que Maduro vaya a Lima. “Si algo en un momento histórico le enorgulleció a Ecuador era por ejemplo la Doctrina Roldós, que implicaba la defensa de los Derechos Humanos incluso por sobre los temas de soberanía”, concluye el legislador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.