Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Más de 500 bicicletas del sistema BiciQ, desaparecidas

2018-02-27 18:20:33
Quito Noticias
1322

Además, 300 que son eléctricas se encuentran embodegadas en Parque Bicentenario

En Quito inició, hace siete años, el servicio de bicicleta pública como una alternativa para movilizarse en la zona del hipercentro de la ciudad. Desde su creación, ha tenido cuatro intentos de automatización para agregar tecnología y evitar, por ejemplo, la pérdida de unidades. Sin embargo, esto no se ha logrado ya que no aparecen más de 500 bicicletas y las 300 eléctricas adquiridas están embodegadas.

En 2012 inició el sistema de Bicicleta Pública. Para esto, el Cabildo compró 425 aparatos. Durante su tiempo de existencia, se han realizado dos procesos para adquirir unidades convencionales y uno para la compra de bicicletas eléctricas. Todas estas compras suman 1.320 aparatos, entre convencionales y eléctricos, los cuales fueron adquiridos con fondos del erario local.

Pero, según los informes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que es el cuarto operador y actual encargado de dar el servicio, la cifra de bicicletas operativas es 613.

Hace tres semanas se anunció la automatización del servicio. Este es el cuarto proceso que se intenta desde que existe el sistema. El concejal Carlos Páez indicó que la situación ha llevado a esta iniciativa de transporte alternativo al borde de la desaparición “por la mala gestión y decisiones equivocadas de funcionarios de la administración del actual alcalde de Quito, Mauricio Rodas”.

Luego de dos operaciones privadas entregadas por concurso, actualmente el parque de bicicletas operativas es del 46,44%, evidenciando una pérdida de 518 unidades. “Lo que ocurrió es que después de las decisiones equivocadas en cuanto a los operadores, el descuido resultó en la pérdida de más de la mitad del parque de bicicletas en más de un año. Hasta ahora no se recuperan los pequeños vehículos ni la plata del seguro para reponer los bienes. Este es el flaco favor que esta Alcaldía le ha hecho a la ciudad”.

Por su parte, la directora de Seguridad Vial de la AMT, Ángela Amoroso, encargada del servicio de bicicleta pública, comentó que “nosotros asumimos el inventario desde abril. Lo que haya ocurrido con el parque era todavía competencia de la Secretaría en ese entonces”.

En marzo de 2016, el Municipio asumió la operación del servicio de bicicleta pública. Se estableció el apoyo de la Secretaría de Movilidad, como coordinador general; la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, como operadores de las estaciones del sistema; la Secretaría de Comunicación, para la difusión masiva del sistema; y la Fundación Ciclópolis, encargada de la logística, almacenaje y mantenimiento mecánico de la flota de bicicletas convencionales.

Sin embargo, un informe de la Secretaría de Movilidad menciona a Fundación Ciclópolis como el tercer operador del sistema. Su presidente, Álex Puente, desmintió esto, explicando que “lo que hacíamos concretamente era rebalancear las bicicletas, es decir llevarlas de una estación a otra. Traíamos solo las que necesitaban un mantenimiento mecánico y luego las volvíamos a las estaciones para servicio del público, esa era nuestra responsabilidad. Lo hacíamos con las instrucciones de la Coordinación de Transporte no Motorizado de la Secretaría de Movilidad”.

La concejal Daniela Chacón dijo que “esto es una responsabilidad directa de la Secretaría de Movilidad, de la Agencia de Tránsito y de la administración de Mauricio Rodas, porque es justo a raíz de que la Secretaría de Movilidad asume el manejo de la bicicleta pública que empezamos a ver su deterioro continuo y que hay menos gente que utiliza este medio de transporte”.

Por otro lado, en 2015 se invirtió en 300 bicicletas eléctricas por un costo de USD$889.107 (USD$2963 cada una) las cuales empezaron a operar en marzo de 2016. Durante su distribución en las estaciones, solo se utilizaron de 50 a 60 unidades, el resto están embodegadas en un galpón de la Secretaría de Movilidad ubicado en el Parque Bicentenario.

El secretario de Movilidad, Fausto Miranda, en cuanto a las biciletas convencionales extraviadas manifestó que “lo que podemos decir en resumen es que se extraviaron, puede ser que las encontremos, pero botadas o abandonadas”.

“Hemos aplicado el seguro y nos van a devolver los bienes”, acotó.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo  

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.