Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Fiscalía General del Estado quiere replicar en Ecuador Dirección Nacional Antimafia italiana

2018-02-27 17:53:27
Judiciales
709

Procurador Pier Luigi Dell’ Osso destacó impulso de Ley de Extinción de Dominio

Este martes, 27 de febrero, el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, y el Procurador Antimafia de Italia, Pier Luigi Dell’ Osso, inauguraron el encuentro "Delincuencia Organizada y Terrorismo", donde participan agentes fiscales de las unidades especializadas de la Fiscalía General del Estado. El titular de esta institución enfatizó el compromiso de luchar contra la corrupción y el crimen organizado y planteó la idea de crear una estructura nacional a la Dirección Nacional Antimafia del país europeo.

Además, comentó que luego de un análisis sobre la variedad de delitos relacionados con la delincuencia organizada transnacional y sus diversas manifestaciones, se estableció la necesidad de contar con una herramienta altamente técnica orientada a investigar estos crímenes para combatirlos desde su estructura.

Por ello, resaltó la creación de la Unidad Nacional de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT), con el fin de ejecutar estos ejes.

Baca indicó que el caso italiano es el que más interés ha despertado en la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano por sus efectivos resultados, ya que en el país europeo se creó, para combatir a la mafia, la Dirección Nacional Antimafia (DNA),  catalogada como uno de los modelos más exitosos a nivel mundial de lucha contra la criminalidad organizada y sus delitos conexos.

Destacó que la DNA fue creada en 1992 y permitió la articulación de las instituciones estatales de control para combatir de manera efectiva a la criminalidad organizada transnacional de las mafias italianas, bajo la conducción de la Fiscalía General del Italia.

En cuanto a la visita del Procurador italiano dijo que servirá para conocer el esquema de funcionamiento, competencias y resultados obtenidos por la DNA, con el objetivo de obtener mayores y mejores insumos y reforzar las intenciones de la Fiscalía de Ecuador de crear una estructura similar a la italiana. De igual manera, facilitar el intercambio de información sobre técnicas especializadas de investigación de delitos relacionados a delincuencia organizada transnacional.

Por su parte, el Procurador Dell’ Osso, quien también es Fiscal en el Distrito de Brescia, Italia, dentro de la Región de Lombardía, expuso la experiencia de la creación de la DNA y sus direcciones distritales en el país europeo. Manifestó que la corrupción en el sector estatal siempre es un motivo de preocupación, pero que también hay que atacar y crear herramientas para combatir la corrupción entre privados.

Compartió el impulso que el Fiscal Baca Mancheno ha dado a la Ley de Extinción de Dominio. “El Fiscal Carlos Baca ha presentado un proyecto muy bien articulado en referencia a uno de los objetivos cuando se lucha contra las mafias, la corrupción lavado de dinero. La extinción de dominio tiene como objetivo neutralizar las riquezas ilícitas”.

 (AEH)

Fuente: Fiscalía General del Estado

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.