Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 22 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Para Acción Ecológica se debe de tomar en cuenta que pueblos Aislados ocupan todo el Yasuni (AUDIO)

2018-02-28 07:41:00
Entrevistas
1496

Audio

Febrero 27 - Nathalia Bonilla

Representante de esta organización admitió que no se conoce que tan habitado está este lugar

Nathalia Bonilla, representante de Acción Ecológica, se refirió a la creación de la Comisión para para salvaguardar la zona intangible del Yasuní, presidida por el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo. Comentó que no se puede sobreponer el área protegida sobre el territorio waorani, ya que se debe respetar los derechos de este pueblo. Por ello, pidió que se respete las directrices planteadas por Naciones Unidas para los pueblos aislados.

Manifestó que “de alguna forma ganamos que se amplíe la zona intangible y que se reduzca el área de explotación. Creemos que es muy importante que haya una comisión, en la cual se asegure la participación de los ciudadanos, los expertos, del pueblo waorani en especial”.

“Ya hubo un decreto presidencial donde se designa a Tarsicio Granizo para que presida esta comisión y también se define que tiene que haber participación ciudadana y esperamos que esto se cumpla porque, por ejemplo, hasta el momento los Yasunidos intentaron entrar al sector, hacer una verificación, sin embargo no se nos dejó ingresar”, acotó.

Por ello, consideró que debe haber transparencia para reconocer en el Yasuní lo que está pasando “poder recorrer las carreteras, ver si se cumplen con lo prometido, poder verificar si existen o no mecheros. Tenemos que entrar y ver. Si no existe transparencia, da mucho que dudar”.

Bonilla destacó que no podría estar en la comisión el ministerio de Hidrocarburos, ya que tiene intereses de seguir sacando el petróleo de lugar. “No veo tan inadecuado que sea el ministro del Ambiente el que esté liderando este proceso”.

Además, dijo que debe encontrarse alguna manera para que se ejecute la ampliación de la zona intangible. “Tiene que hacerlo el Estado con la participación ciudadana porque el Estado tiene sus propios intereses que es extraer petróleo; se contrapone con el otro interés que es la salvaguarda de la vida de los pueblos en aislamiento voluntario”.

“Como esa pregunta no tenía un anexo, tenemos que ver y definir donde va a ser esta ampliación. Se va a dar esta ampliación por sobre el territorio waorani os e va a dar al noroeste, que es en el bloque 31 y en el bloque ITT, tomando en cuenta que el interés es salvaguardar la vida de los pueblos aislados. También hay que considerar que los pueblos no viven exclusivamente en la zona intangible, viven en todo el Yasuní”, puntualizó.

Explicó que para lograr esto, las empresas petroleras, los colonos, el ministerio de Agricultura, tienen que cumplir con ciertas normas. “Lo que estamos pidiendo es que se apliquen protocolos para proteger la vida de estos pueblos y que no se amplíe más la frontera extractivista, porque estas actividades son las que ponen en principal riesgo la vida de los pueblos aislados”.

La activista recordó que el año pasado realizaron una misión de verificación al lugar “y encontramos que al sur existían grandes barcazas de maderero ilegal y de cacería ilegal, dentro de la zona intangible. Lo que nosotros pedimos es que el Estado cumpla el papel de vigilar este territorio desde afuera para evitar el ingreso de terceros”.

De igual manera, resaltó que existen directrices de las Naciones Unidas para los pueblos aislados. “Existe una política nacional que no ha sido publicada sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Además, el ministerio de Salud también ya ha realizado unos protocolos para el caso de avistamiento de pueblos aislados. La cuestión es que se tienen que seguir estas directrices y estas políticas”.

En cuanto a la reducción de la frontera petrolera, manifestó que el Estado hizo una pregunta la cual fue ganada, por lo tanto tiene que hacerlo. “Sí ha sucedido antes con respecto a este mismo tema y ya se dio una reducción, en los años anteriores, al campo 17; ya se dio una reducción al campo armadillo debido a la presencia de estos pueblos. Es algo en lo que se tiene que seguir caminando, ya existe un precedente positivo”.

“La reducción del bloque 16 y 17 se debería incorporar a la zona intangible, deberíamos tener esta zona ya declarada como zona intangible donde el Estado se compromete a no extraer petróleo porque está poniendo en riesgo a la vida de estas personas”, agregó.

Bonilla aclaró que no debe hacerse sobre el territorio waorani ya que hay que respetar los derechos de este pueblo. “La sobreposición de áreas protegidas con territorios indígenas es un tema muy complejo y se tiene que hacer garantizando los derechos del pueblo waorani. Se está pensando en las zonas donde ha habido más encuentros, donde se conoce que hay casas, donde han habido muertos, masacres; la zona noroccidental sería prioritaria”.

Sin embargo, admitió no conocer un caso similar. “Sí tenemos historias, si tenemos una recopilación, una idea aproximada donde están estos pueblos, sí tenemos mapeado el lugar donde existen más incidentes; no conocemos que tan habitado está lo que nosotros conocemos como ITT y  Yasuní, tenemos testimonios de avistamiento, pero debido a que los pueblos aislados están en época de guerra, están tomando diferentes formas de habitar. Es posible que ampliar la zona en el bloque 311 y en el ITT sea muy beneficioso para estos pueblos y sea una medida que les apoye a continuar con su vida”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.