Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Luis Fernando Torres asegura que, si José Serrano no renuncia, se advierte destitución (AUDIO)

2018-02-28 07:44:00
Entrevistas
3123

Audio

Febrero 27 - Luis Fernando Torres

Aunque habría dificultades en obtener mayoría, Luis Fernando Torres esboza cuál sería el escenario ante posible salida de titular de Legislativo

Aunque desde varias voces se ha pedido la salida de José Serrano de la Presidencia de la Asamblea, Luis Fernando Torres, integrante del Consejo Administrativo de la Legislativa (CAL) está seguro que el titular del Legislativo no renunciará a su cargo, ya que hacerlo, sería declararse de antemano responsable del todo. En cambio, se podría dar paso a su destitución, dijo Torres, pero recalcó que se requerirán de votos en el Poder Legislativo, lo que sería poco probable, pues tomaría tiempo para sumar apoyo. Acerca del 30S, Torres agradeció que salió ahora el tema a la palestra pública: "Nos enteramos que ha sido un montaje completo para procesar a inocentes", aseveró.

Según Torres, las revelaciones que hicieron Carlos Baca, José Serrano y Carlos Pólit “deberían conllevar una serie de investigaciones tanto en el ámbito político, como en el ámbito judicial”.

La idea sería, a criterio del legislador, esclarecer el contenido del audio revelado por Baca y la denuncia de Serrano con la confirmación hecha desde Estados Unidos por Pólit sobre el hecho de que 30-S “fue una farsa completa para fabricar delitos y sancionar a inocentes”.

“En la Asamblea, el Presidente (José Serrano) está en medio de un problema por la forma en cómo el propio Fiscal reveló audios de la conversación mantenida con el ex Contralor, (Carlos) Pólit; y lo dicho por Pólit anoche que es, indudablemente, peor”, comentó.

Recalcó que este lío “va a generar una serie de investigaciones”.

“Entiendo que el grupo de independientes, en la Asamblea, va a pedir el día de mañana (miércoles) va a pedir que se cambie el orden del día para que comparezca el Fiscal a la Asamblea Nacional y todavía queda mucha tela por cortar”, indicó.

El legislador Torres cree que “una renuncia ahora del Presidente de la Asamblea está bien para que se la pida, se haga noticia en los medios, pero, en la práctica no va a ocurrir”.

“No va a renunciar, después de la rueda de prensa (de José Serrano) está claro que el Presidente de la Asamblea no va a renunciar, tampoco se advierte que haya votos al interior d la Asamblea para forzar una salida del Presidente de la Asamblea. Va a permanecer en el cargo y habrá, más bien, que contar con esa circunstancia para lo que venga en los próximos días”, sostuvo.

Luis Fernando Torres recalcó que una eventual renuncia de Serrano sería “declararse de antemano responsable del todo, cuando ayer el mismo Presidente de la Asamblea pide que se judicialice el audio para ir hasta las últimas consecuencias por la vía judicial”.

“Paralelamente ha presentado una denuncia con el documento que no aparecía, pero que ya apareció, relacionado con está fantasía llamada 30-S, que sirvió para condenar a una serie de inocentes, no solamente pertenecientes a la fuerza pública, sino también a la sociedad civil, ciudadanos, jóvenes, estudiantes que fueron procesados y sancionados, dentro de esta perversa operación del famoso 30-S”, puntualizó.

Aunque insistió en que no se dará la renuncia de Serrano, de concretarse, quien asumiría su cargo sería la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla, “que no ha ejercido funciones en los últimos tres mees por problemas de salud en su embarazo”.

“Si no estuviera la primera vicepresidenta, tendría que asumir el segundo presidente (Carlos Bergmann) y cuando vuelva la primera (vicepresidenta), se complicaría, algo que parecería de forma y menor, podría tener serias consecuencias en la dirección de la Asamblea Nacional”, acotó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si se puede optar por una destitución del Presidente de la Asamblea, Luis Fernando Torres respondió: “Eso es más propio, porque lo otro es un juego de palabras, le pido la renuncia, sabiendo que no vas a renunciar”.

“La destitución, para eso se sigue un procedimiento, que está previsto en la ley, y que, al final, termina con votos, no sé exactamente si se necesita la mayoría absoluta, las dos terceras partes, para un proceso de esa naturaleza. Si se requeriría de las dos terceras partes, no habría votos, para la mayoría absoluta, sí habría votos”, adelantó.

“Eso no es de un día para el otro, es un proceso de enjuiciamiento para relevar de sus funciones para quien preside la Asamblea, no pierde la condición de legislador, ese es un proceso distinto de pedir la renuncia, está bien para la pantalla, pero, en la práctica, pedirle, a quien no lo va a hacer, no es más que un juego de palabras”, acotó.

Acerca de los hechos del 30 de septiembre del 2010, Luis Fernando Torres agradeció que haya salido a la palestra pública ahora.

“Ya nos enteramos que ha sido un montaje completo para procesar a inocentes y ayer dijo el propio ex Contralor Pólit que en el papel está todo, no solamente el tema de los gastos, sino la forma en cómo se llevó adelante”, mencionó.

“Esto tiene que investigarse, no el hecho como tal, sino qué hicieron los jueces, por qué los jueces bajaron la cabeza frente al poder y sancionaron a inocentes”, reprochó.

Este martes se reunirá el CAL para analizar el asunto.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.