Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Renuncia y autodepuración en Asamblea es la salida para crisis por audio de presidente Serrano (AUDIO)

2018-02-28 07:43:00
Entrevistas
2639

Audio

Febrero 27 - Héctor Yépez

Héctor Yépez asegura que sentimiento de la gente es el de "que se vayan todos", por lo que salida de José Serrano debe ser inmediata

Que haya una autodepuración en la Asamblea Nacional y que renuncie su Presidente, es lo que exige el legislador de SUMA y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez, luego del escándalo tras conocerse el audio de una conversación entre José Serrano y el excontralor Carlos Pólit, en donde hablan de "tumbarse" al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. Según el parlamentario, el sentimiento de la gente, al menos en redes sociales, es el de "que se vayan todos", por lo que la salida del titular del Legislativo, debe ser inmediata.

“Yo no quiero hablar en nombre de la Comisión ni del bloque de SUMA, sino a título personal. Pienso que es insostenible que José Serrano continúe en la Presidencia de la Asamblea, él debería renunciar al cargo. Yo no digo que sea culpable, eso debe determinarlo la justicia y no hay que politizar ese tipo de cuestiones, pero el señor José Serrano admitió que el audio revelado por el Fiscal, es verdadero. Horas más tarde, Carlos Pólit también lo reconoció”, recordó.

El Excontralor aseveró que ese diálogo se dio el 22 de noviembre del 2017. Esto significa, dijo Yépez, que su conversación -“en términos muy familiares y de compadrazgo”- fue cuando el Carlos Pólit ya estaba censurado tras el juicio político en la Asamblea Nacional. “¿De qué se habla en el audio? De bajarse al Fiscal y ahora resulta que José Serrano aparece con informe original de Contraloría del 30 de septiembre (30-S) que se había dicho que estaba perdido”.

“Si un informe se pierde en Contraloría, se pierde en la Fiscalía, ¿cómo así aparece en el despacho del Presidente de la Asamblea? Sin duda que eso ya es un hecho que sorprende, pero Pólit, de lo que yo he visto, dice que tiene una copia del informe, pero resulta que el original lo presenta José Serrano. Todo esto tiene que ser sujeto a verificaciones, pero Pólit está denunciando que ese informe se perdió de la Contraloría y la Fiscalía y resulta que el original lo está presentando Serrano”, reprochó.

Para Yépez, este es un hecho que daña la imagen de todo el Parlamento. “Aquí estamos pagando justos por pecadores”, reclamó el asambleísta asegurando que esta situación es “una guerra de mafias” dentro de Alianza PAIS en la que poco o nada tienen que hacer quienes, como en su caso, están dedicados a legislar y a fiscalizar todo tipo de temas.

“Esto repercute en toda la imagen de la Asamblea, por eso para mí es fundamental que José Serrano renuncie porque él no puede seguirle dando la cara a la Función Legislativa porque está inmiscuido en un escándalo de proporciones gigantescas. Él deberá defenderse, yo no quiero prejuzgar su situación, ahí se tendrá que seguir un debido proceso, pero no podemos mezclar ese escándalo con el trabajo que tiene que hacer el Legislativo para beneficio de la ciudadanía, que es para eso para lo que nos han elegido”, cuestionó.

Héctor Yépez comentó que ha estado viendo en redes sociales que el reclamo de la ciudadanía es “que se vayan todos” y si es que la Asamblea no es capaz de autodepurarse, “cuidado ese termina siendo el escenario”, advirtió el legislador durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Pero no solo ha habido polémica por este audio, sino también por las intervenciones de Serrano Salgado, por ejemplo, en el caso del retorno de Carlos Pareja Yannuzzelli, o su viaje a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la consulta popular. Para el asambleísta de SUMA, estas han sido acciones irregulares y llaman la atención, surgiendo una pregunta, “¿qué habrá atrás de todo esto?”.

Sin embargo, desde su punto de vista, el audio es crucial y vale como prueba porque Serrano está admitiendo la veracidad de esta grabación. “Si es que hubiera salido a decir ayer que este material es falso, que se investigue; lo prudente que deberíamos hacer los legisladores es decir: bueno, que se indague y luego de esto nos pronunciamos. Pero Serrano ayer ya ha dicho que el audio es real y Pólit lo confirmó horas después y han puesto fecha”.

“Aquí ya no hay nada que discutir. Serrano dice que se debe investigar quién grabó y está bien que se lo haga, pero lo grave es que esa conversación se ha dado. Él dice que fue hace unos meses, Pólit dice que fue el 22 de noviembre. Frente a eso, más allá de lo judicial, desde el punto de vista político, yo no creo que caben mayores dudas. Serrano debería dar un paso al costado para que la Asamblea pueda dedicarse a trabajar y no se sumerja en esta cloaca, en este escándalo que tiene que ser investigado por la justicia. Además, deberían despojarlo de su inmunidad parlamentaria para que se pueda indagar”, precisó.

Esta situación tampoco significa “que vamos a santificar a Baca”, mencionó. “Lo que se está denunciando es gravísimo, se está diciendo que habría todo un fraude montado por (Carlos) Baca para el 30 de septiembre. Esto también tiene que ser investigado, ¿con qué calidad moral, como Fiscal General del Estado, puede comandar una indagación contra sí mismo cuando él ha sido parte del Gobierno anterior y muy cercano al expresidente Correa?”.

“Por eso es importante tener a gente imparcial, que no significa que se deban a la oposición, se trata de gente que tenga una mínima credibilidad para poder investigar estos casos y que la ciudadanía tenga confianza en los resultados”, reflexionó.

Sobre la creación de una mesa legislativa especial para analizar el supuesto uso de fondos reservados por parte de la Comisión 30-S que lideró Baca, Héctor Yépez alertó de la posibilidad de que esa propuesta pueda ser un distractor. “Creo que el 30 de septiembre tiene que ser investigado porque es un hecho gravísimo en la historia del país, pero para eso está la justicia y por eso es importante que no se le meta la mano a la justicia desde la política”.

“Por eso es importante que el señor Carlos Baca no sea fiscal porque no tiene credibilidad para liderar una investigación de este tipo. Por eso es importante, ahora más que nuca, la votación que habrá mañana sobre el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, para que se nombre a autoridades de control que no le deban nada a nadie, que tengan independencia y credibilidad. En esto hay que ser y hay que parecer para que la gente pueda confiar en las instituciones”, sostuvo.

Según relató, la Asamblea Nacional tiene que solucionar estos problemas para enfocarse en lo prioritario, que es el fomentar trabajo para la ciudadanía y mejorar la economía en el país. “La pregunta de la gente, mientras aquí sigue este culebrón, es ¿quién resuelve sus problemas? Por eso digo que cómo es que José Serrano puede dedicarse a su tarea de Presidente del Parlamento mientras está enfrascado en semejante escándalo”.

“Él, por hacerse un bien a sí mismo y a la institución a la que debemos cuidar por encima de intereses partidistas o personales, debería permitir que se refresque el liderazgo y podamos enderezar esto porque si esto no ocurre, si no hay una autodepuración, si la Asamblea no corrige lo que tiene que corregir, si no se pone a gente honesta y con credibilidad en la Fiscalía, Contraloría, Consejo de la Judicatura, va a crecer ese sentimiento ciudadano de ‘que se vayan todos’ porque la gente se va a asquear y ahí vamos a pagar justos por pecadores”, advirtió.

El legislador aseguró que analizarán profundamente a quienes están propuestos en las ternas para la conformación del Consejo Transitorio y que no necesariamente lo conformarán quienes están liderando las listas enviadas por el Presidente de la República. “Aquí no se trata de cambio de manos o de poner a morenistas en lugar de correístas o a opositores en lugar de correístas”.

“Aquí se trata de poner gente, dentro de lo posible –porque tampoco van a ser una cofradía de ángeles-, con la mayor independencia, integridad e imparcialidad con la que puedan luego dirigir un Consejo de Participación Ciudadana Transitorio que tenga credibilidad ante el país. Yo no creo que una muerte cruzada y que se vayan todos es una absolución, no es deseable. Pero cuando la clase política empieza a fallar sistemáticamente y la gente ve que las instituciones no marchan, ese sentimiento popular crece”, insistió.

Por lo que remarcó que si se quiere evitar llegar hasta ese punto, hay que hacer las cosas bien y con decencia, pensando más en el bien del país que en el beneficio de un grupo político. “Debemos tener mucho cuidado a la hora de votar el día de mañana y hoy más que nunca después de lo que acaba de pasar”.

Negó que esta sesión se postergue argumentando que, hasta el momento, hay una convocatoria en firme y tampoco cree que haya alguna razón por la cual deba suspenderse. “Es que si no, caemos en lo mismo. Resulta que ahora la labor de la Asamblea está supeditada a los escándalos de Alianza PAIS, eso no puede ser”. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.