Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Con 0.25% de firmas de padrón electoral podrán postularse para Consejo de Participación, propone Eliseo Azuero (AUDIO)

2018-02-27 07:27:00
Entrevistas
1428

Audio

Febrero 26 - Eliseo Azuero

Considera que ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido pueden "hacer el esfuerzo de recoger esas 30 mil firmas y poder presentar su candidatura"

El asambleísta Eliseo Azuero, de la Bancada de Integración Nacional, manifestó su desacuerdo con la propuesta enviada por el presidente de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) preseleccione los candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El legislador propone, como solución, que "los candidatos que puedan presentar, por lo menos, el 0.25% de las firmas del padrón electoral estarían habilitados".

El legislador explicó que no fue un condicionante para apoyar la consulta popular, el poner algún candidato por la Amazonía en las ternas enviadas por el presidente Moreno y dijo que no van a bloquear este proceso por este hecho.

Señaló que “se pretende trasladar el rol que tenía el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) al Consejo Nacional Electoral (CNE) que pertenece a AP desde su creación”. Por ello, considera que se “pretende engañar a los ecuatorianos”.

Argumentó que en los anexos debió ponerse que el CNE hará un concurso de méritos y oposición. “El engaño es evidente, no creo que de mala fe, pero sí creo que hay un grupo de correístas que son cercanos al presidente Lenín Moreno que le hacen cometer esta serie de desafueros que a la larga a los ecuatorianos nos generan dudas continuas”.

El legislador recordó las declaraciones de Eduardo Mangas, que “anunciaba que las elecciones nunca fueron ganadas por Alianza PAIS”, lo que crea las dudas alrededor del organismo electoral. “Por esto debe cambiar todo, porque fue un secretario de alto rango que hizo estas declaraciones y no se ha dicho nada. Aquí las cosas no se han transparentado aún y por eso la voz del pueblo debe direccionar el estado ecuatoriano”, afirmó.

De este modo, Azuero recordó que en la Constitución se estableció que cualquier ciudadano pueda presentar su candidatura siempre y cuadno cumplan requisitos mínimos, como el hecho de que reúnan una cierta cantidad de firmas.

Por ello, propuso en la Comisión Ocasional que todos los candidatos que vengan de que puedan presentar por lo menos el 0.25% de las firmas del padrón electoral estarían habilitados. “Yo ya he hecho un planteamiento que no debía haberse tratado en esta comisión porque ya existe la Comisión especializada que es la de Participación Ciudadana y Control Social”, anunció en referencia de que la creación de comisiones ocasionales “vulnera la institucionalidad de la Asamblea”.

Los ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido y “sientan la necesidad de servir al país puedan candidatizarse y hacer el  esfuerzo de recoger esas 30 mil firmas y poder postularse”.

Además, se refirió sobre la reestructuración de las comisiones y aclaró que estas mesas legislativas, “lideradas por los socios del pasado que son correístas y morenistas, no están dando producción legislativa y los ecuatorianos ya les han dicho basta”.

Para Elizeo Azuero “se sigue con la visión de que la Asamblea es un ofician privada donde hay unos legisladores que levantan o bajan la mano según las disposiciones que salen de Carondelet”.

Con respecto a las ternas enviadas por el Presidente, el legislador sostuvo que analizarán profundamente del contenido de las hojas de vida de las personas propuestas. “De manera poco transparente de parte del Ejecutivo de que una vez más nos quisieron meter un gol a los ecuatorianos poniendo gente con vinculación partidista y sin una hoja transparente”, acotó.

Cree que de los 21 nombres si hay personas que cumplen con los requisitos y “vamos a elegir a las personas que consideremos necesarias”. 

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.