Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ecuador cerró 2017 con 18.000 solicitudes de registro de marcas (AUDIO)

2018-02-27 07:25:00
Entrevistas
1310

Audio

Febrero 26 - Santiago Cevallos

Fármacos, cosméticos, servicios profesionales, tecnológico, alimentos y ropa son los rubros más solicitados

Santiago Cevallos, director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), informó que, en lo que se refiere al registro de marcas, durante el 2017, el promedio de peticiones fue de entre 1.200 a 1.600 mensuales. Ese mismo año cerró con alrededor de 18.000 marcas solicitadas en el país. "Lo que más se solicitan son signos que identifican fármacos, cosméticos, servicios profesionales, servicios tecnológicos, alimentos, ropa", detalló. En el caso de las patentes, el campo en donde se realiza más investigación es el ámbito mecánico.

Cevallos comentó que la propiedad intelectual en Ecuador está siendo utilizada con mayor intensidad.

“En este mes de febrero, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual ha publicado, por primera ocasión, estadística oficiales de propiedad intelectual, y nos dicen que a partir del año 2015 hasta la actualidad, año 2017, estas estadísticas se actualizan mensualmente, nos indican que, con mayor intensidad, los ciudadanos ecuatorianos acuden al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual para registrar sus libros, canciones, software, marcas”, mencionó.

Detalló que, en el caso de las patentes, el campo en donde se realiza más investigación es el ámbito mecánico.

“Más allá de que en Ecuador las solicitudes que más se reciben en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual son relacionadas con fármacos, los ecuatorianos realizan investigación en el ámbito mecánico, no necesariamente farmacéutico”, detalló.

El Director del IEPI contó que las patentes relacionadas con farmacéuticos son solicitadas, en su mayoría, por empresas extranjeras.

“Uno de los fines de la propiedad intelectual es salvaguardar al consumidor, es decir, verificar que el consumidor, cuando compra un producto sea que tenga respaldo, a más de los permisos sanitarios, de una empresa, respaldo de una marca, componentes, adquiera lo que quiere comprar”, sostuvo.

En cuanto al registro de marcas, Cevallos mencionó que, durante el 2017, el promedio de solicitudes fue entre 1.200 a 1.600 mensuales: “Otorgamos entre 900 y 1.100 marcas porque no todas las marcas que se solicitan son susceptibles de registro”, aclaró.

En 2017 se cerró con alrededor de 18.000 marcas solicitadas en el país.

“Lo que más se solicitan son signos que identifican fármacos, cosméticos, servicios profesionales, servicios tecnológicos, alimentos, ropa”, detalló.

En cuanto a los derechos de autor, lo que más se solicitan son obras literarias.

Así también agregó que la base para la regulación de la propiedad intelectual es un marco normativo mundial.

“Por el hecho de formar parte de la Organización Mundial del Comercio desde la década de los 90, Ecuador al formar parte de la OMC, debe estar sujeto y cumplir con los acuerdos en materia de propiedad intelectual relacionados con el comercio, estos acuerdos son el estándar mínimo de protección, que los países que formamos parte de la OMC, debemos cumplir”, insistió.

A partir de ello, las normas regionales, relacionadas con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o como las reglas establecidas en el pacto con la Unión Europea, se aplican también.

“A partir del acuerdo con la Unión Europea, en Ecuador se implementaron normas que forman parte del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, las cuales salvaguardan determinas derechos e incluyen determinadas normas que no tenía la anterior Ley de Propiedad Intelectual”, dijo.

Citó, por ejemplo, la inclusión de la protección de información no divulgada, datos de prueba, protección de denominación de origen, entre otros temas.

“Estas normas otorgan mayor protección, pero es necesario mencionar que este Código INGENIOS establece flexibilidades para acceder al conocimiento, gestionarlo y generar innovación”, acotó.

“En Ecuador hemos mejorado en cuanto a protección”, detalló el director del IEPI. En el caso de las tuteladas administrativas de derecho de autor, que son los procedimientos administrativos que se ventilan en el IEPI por infracción, en el año 2017 se redujo en 44 por ciento el retraso de trámites.

“Adicionalmente, a nivel internacional, Ecuador se encuentra empeñado en establecer y que se declare la protección de las denominaciones de origen ecuatoriano como, por ejemplo, el sombrero de Montecristi, cacao arriba, café de Galápagos, maní de Transcutucú, estamos trabajando en otros que tienen muchas posibilidades a nivel internacional, por ejemplo, el Ministro de Comercio Exterior estuvo visitando el sector de Palora, de donde es la pitajaya, es una posible denominación de origen, estamos trabajando en el levantamiento de información para poder declarar este tipo de productos”, indicó.

El tercer rubro de registros en cuanto a derechos de propiedad intelectual son los planos arquitectónicos y el software.

“Hay una industria importante y creciente en nuestro país, que es la relacionada con el software libre, que no es igual a software gratuito, es un modelo de negocio que gira alrededor de la prestación de servicio, relacionados con ese software, más que sea de descarga gratuita o libre, este software alrededor de este modelo de negocio, existe una cantidad de servicios que permite que esa industria se desarrolle en el país”, indicó.

En cuanto a los asuntos negativos, Ecuador tiene problemas en cuanto a la protección de productos, que ingresan al mercado nacional, con marcas falsificadas.

“Productos marcados son signos distintivos que violan productos, por ejemplo, estuches de celulares, aparatos tecnológicos, muchos que no son fabricados por el titular de la marca, vienen fabricados con marcas de productos que no tienen autorización, ahí se viene el problemas con las denominadas medidas en frontera”, enfatizó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Resultados del Código INGENIOS

 

 (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.