Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Canciller Espinosa: "Reitero mi compromiso y del Ecuador con un multilateralismo democrático"

2018-02-26 13:45:45
Política Exterior
866

Señaló que postulación a presidencia tiene como reto "sostener con coherencia un compromiso global en beneficio de seres humanos"

En Ginebra, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, reiteró hoy, ante las Naciones Unidas (ONU), durante su intervención con motivo de la 37 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, su compromiso y el del país "con un multilateralismo democrático, pacífico y constructivo".

Indicó que Ecuador ha presentado la candidatura de la ministra Espinosa para la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el periodo de sesiones 2018/2019, propuesta planteada por el Presidente Lenin Moreno. Explicó que la postulación tiene, como primer reto, “sostener con coherencia un compromiso global en beneficio de los seres humanos, la sostenibilidad del planeta y de una cultura de paz”.

Espinosa destacó un “espíritu constructivo, basado en el diálogo, la inclusión y el respeto mutuo”, y exhortó para que “todas las voces puedan ser escuchadas en igualdad de condiciones, de forma inclusiva y ofreciendo respuestas reales desde las Naciones Unidas a las dificultades más apremiantes que afectan a nuestras sociedades”.

Ecuador reiteró su respaldo a “las iniciativas de todos aquellos procesos de reforma encaminados hacia la repotenciación del sistema de Naciones Unidas para fortalecer la coordinación entre las naciones, organismos, sociedad civil y todos los demás actores relevantes”, tal como lo hizo el año anterior desde la presidencia del G77.

La Ministra aseguró que Ecuador es “un país plenamente identificado con el respeto, la promoción, la cultura de paz y diálogo y la garantía de los derechos humanos”.

Además, resaltó los logros significativos que el país ha tenido en su “camino hacia la igualdad y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia”. Recordó la entrada en vigencia, el pasado 5 de febrero, de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la primera política para la igualdad de género de una cancillería en América Latina. Por ello, indicó que “no es posible pensar ni actuar en las relaciones internacionales exclusivamente desde una mirada masculina”.

Además, la Canciller Espinosa presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2017/2021 – Toda Una Vida, “que no solo transversaliza el enfoque de género, sino que se convierte en el principal instrumento para la implementación de políticas públicas”. Resaltó que este plan permite a Ecuador “avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos”.

En su discurso, mencionó el ‘Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos’, el cual es promovido por Ecuador y Sudáfrica.

Explicó que es “una herramienta necesaria” para garantizar el respeto de los derechos humanos por parte del sector corporativo, prevenir las violaciones de los mismos y “sobre todo asegurar el acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, así como la corresponsabilidad de todos los actores en el respeto de los derechos humanos y la no repetición”.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.