Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 14 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR DEFINE PRIORIDADES EN CASO DE PRESIDIR ASAMBLEA GENERAL DE ONU

832

XINHUA

Ecuador definió cinco prioridades en un plan de trabajo que pondrá en marcha en caso de llegar a presidir la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) durante el 73 periodo de sesiones que comenzará en septiembre de 2018.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, dijo hoy que la propuesta del país está enfocada en la promoción y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento del derecho internacional y los mecanismos de cumplimiento, el desarme, la paz y la asistencia humanitaria.

En un encuentro con la prensa extranjera, Espinosa consideró necesario fortalecer el sistema de Naciones Unidas, razón por la cual anunció que se trabajará en el financiamiento para el desarrollo, en el cumplimiento de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el pasado miércoles que su gobierno postuló como candidata a Espinosa para presidir la Asamblea General de la ONU.

"Será un honor para Ecuador presidir este importante organismo internacional", dijo entonces el mandatario.

La canciller ecuatoriana recordó que "el día que presentamos la candidatura entregamos también un documento de visión de lo que debe ser el funcionamiento de la Asamblea General. Creo que hay que asumir este reto con total responsabilidad. Necesitamos construir un plan de trabajo completo para ese año que durará la presidencia".

Espinosa sostuvo que su postulación "es un voto de confianza del presidente (Moreno), porque es él quien propone esa candidatura. En días pasados se tomó la decisión, producto de una larga reflexión", subrayó.

La cancillería de Ecuador informó que la candidatura de Espinosa se dio luego de "un proceso de análisis, y surge a propuesta de países de diversas regiones y personalidades que consideran que reúne el perfil y experiencia necesarios para los temas que ocupan la agenda internacional".

La elección de la presidencia se efectuará el 5 de junio.

Se prevé que para mayo exista un debate entre los candidatos frente a los 193 Estados miembro, comentó Espinoza.

"Es una especie de audiencia", precisó al explicar que, de acuerdo con el principio de rotación geográfica de Naciones Unidas, cada cinco años le corresponde presidir la Asamblea a un país de América Latina y El Caribe.

Hasta ahora, ninguna mujer de Suramérica ha ocupado el cargo, y desde hace 19 años ningún país de la región ha presidido el organismo.

"Es un gran reto que tenemos por delante, sobre todo considerando el escenario internacional, las correlaciones de fuerza a nivel geopolítico donde tenemos tantas crisis", explicó la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

La canciller resaltó que en los últimos años Ecuador logró posicionarse a nivel internacional debido a sus aportes al sistema de Naciones Unidas, la intervención y presencia del presidente Moreno en la 72 Asamblea General la ONU y su liderazgo, en 2017, frente al Grupo de los 77 más China, organismo del cual ejerció la presidencia de turno.

La canciller, que cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, fue la primera mujer ecuatoriana representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en 2008.

Además, fue representante permanente en otros organismos internacionales en Ginebra, donde lideró y apoyó varios procesos de negociación en el Consejo de Derechos Humanos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.