Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayaquil) Plan económico de Ecuador se define en cinco gabinetes ministeriales

2018-02-26 07:42:32
Economí­a
859

En marzo se dará a conocer el proyecto

La próxima semana se conocerá el nuevo plan económico del Gobierno, según lo anunció el presidente Lenín Moreno días atrás. Al momento hay pocas pistas sobre cuál sería su contenido, aunque los ministros del área han dejado entrever que no habrá paquetazos ni un ajuste fuerte al gasto.

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, dijo que las medidas que se tomarán están apegadas a la visión socialista del mandatario y que se enfocarán en apoyar al sector exportador.

Ledesma comentó que se han realizado cuatro gabinetes económicos; en ellos, varios de los secretarios de Estado han expuesto sus propuestas. Mañana se desarrollará el quinto para afinar los detalles.

Uno de los ejes centrales del plan sería la reactivación económica para generar más empleo. Ledesma explicó que ya se han tomado algunas medidas en esta dirección, como la baja de las tarifas eléctricas, pero dice que ahora serían “más claras, más fuertes”.

Según Ledesma, esta semana se conocerían las nuevas modalidades de empleo en ocho sectores productivos.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo que se buscará darle más sostenibilidad de la dolarización, ya que es la base del funcionamiento de toda la economía. También ha hablado de atender el problema fiscal y la competitividad para la generación de empleo.

El plan económico como tal era una deuda que tenía el Gobierno tras asumir el poder. En diez meses de Gobierno hubo una serie de temas políticos a los cuales puso más atención.

Para Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Económica, el actual Gobierno nunca tuvo un plan económico y continuó con las políticas del anterior, lo cual profundizó las distorsiones fiscales.

El experto dijo que espera que ahora se emita un plan que apunte a la sostenibilidad fiscal. Pero aseguró que de las señales que ha dado el Gobierno se puede concluir que no presentaría uno con los ajustes que requiere la economía.

En estos diez meses, el régimen buscó un acercamiento al sector productivo a través de mesas de diálogo que desembocaron en la Ley para la Reactivación Económica. Pero a decir de los empresarios, no incluyó los temas de dicho diálogo.

Además organizó la consulta popular en la que incluyó la pregunta sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía, que mejoraría la dinamización del sector de la construcción.

Hace varias semanas, Moreno se reunió con grupos opuestos de economistas quienes le entregaron sus propuestas: el Foro de Economía y Finanzas Públicas, conformado por 20 economistas de corte neoliberal; y el Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, más cercano a las propuestas económicas de izquierda. Aún no se conoce hacia dónde se inclinaría la balanza.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.