Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Lenín Moreno afirma que el problema de la frontera norte es de "especial preocupación" para su gobierno

731

Agencia Andes

 El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encabezó este sábado el desfile militar para la conmemoración de los 189 años de la Batalla de Tarqui, donde señaló que el problema de la frontera norte es de “especial preocupación” para su gobierno y pidió enfrentarlos “en unidad nacional, con mesura e inteligencia”.

“Los problemas de la frontera debemos enfrentarlos en unidad nacional con mesura e inteligencia, cada ecuatoriano debe cumplir con su parte, sin ser alarmistas, sin infundir miedo, sin dar declaraciones irresponsables. La Patria nos necesita unidos, la Patria nos necesita arracimados, la Patria nos necesita juntos”, afirmó desde el Parque Bicentenario de la capital ecuatoriana.

El Jefe de Estado se refirió a los dos hechos violentos que fueron repelidos por las tropas armadas en la frontera, donde resultaron varios heridos leves entre los oficiales nacionales, y también al atentado con coche-bomba el 27 de enero en San Lorenzo, limítrofe con Colombia, con saldo de 28 heridos leves y daños considerables a la infraestructura del cuartel de Policía y de 37 viviendas aledañas, hechos atribuidos a grupos irregulares que operan en la zona, residuales del conflicto armado colombiano.

En la ceremonia castrense, desarrollada bajo una pertinaz llovizna y en presencia del ministro de Defensa, Patricio Zambrano, y del alto mando militar de Ecuador, el mandatario expresó la gratitud y apoyo de la nación a los soldados heridos

“El tema de la frontera es de especial preocupación para nuestro gobierno, por ello en el último gabinete binacional con la República hermana de Colombia solicitamos el respaldo, su responsabilidad también para cuidar la frontera común; cada uno en su territorio, pero juntos desarrollando a la vez acciones coordinadas para garantizar la seguridad de ambos países”, remarcó.

Se congratuló, además, de la decisión de crear un mando unificado entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional para vigilar la zona limítrofe y dijo a los militares que “no están solos en esta lucha”.

“Como gobierno estamos comprometidos a proporcionarles las mejores condiciones para que cumplan a cabalidad con sus labores; respetamos la institucionalidad militar, impulsamos su profesionalización y atendemos también sus demandas”, aseveró.

Con este desfile militar también se celebra el Día del Ejército Nacional, del Civismo y de la Unidad Nacional.

Vivimos tiempos de paz pero la guerra sigue siendo un peligro

El presidente Moreno señaló que aunque se viven tiempos de paz, la guerra sigue siendo un peligro, y entre sus factores mencionó los flagelos que todavía laceran a la sociedad.

“Hoy vivimos tiempos de paz pero la guerra sigue siendo un peligro, qué tipo de guerra: el hambre, la desnutrición infantil, el desempleo, la inequidad, la exclusión la falta de educación de millones de personas, siguen siendo nuestro principal enemigo y al cual hay que confrontarlo con tenacidad, con orgullo, con dignidad”, dijo.

Indicó que esta es una época de diálogos y consensos en el país, con “vientos nuevos” que refrescan la Patria,  y dijo que los militares son “parte esencial para fortalecer este clima de hermandad que estamos creando; este clima de reconciliación que estamos generando junto a todos los ecuatorianos”.

Expuso su confianza en el apoyo patriótico de las tropas al emblemático plan de gobierno ‘Toda una Vida’ y a sus misiones, como Las Manuelas y Las Joaquinas, para que sea una feliz realidad, respecto a lo cual ya ha recibido el respaldo de los Comandantes.

 “Ahora somos un país unido, que avanza unido, como siempre debió ser. Ecuador confía en sus Fuerzas Armadas porque es una institución leal, comprometida y solidaria con los altos intereses nacionales”, manifestó.

Agradeció la colaboración con profesionalismo de los uniformados en las labores de rescate tras el terremoto de 7.8 grados de 2016, cuando murieron 671 personas, y su participación para el desarrollo de la consulta popular y referéndum del 4 de febrero pasado.

Atención a las tropas y pago de deudas

El presidente ecuatoriano dijo que el mes pasado fueron pagados 20 millones de dólares para atender 354 solicitudes de compensación y jubilación, lo cual supone casi el 50 % de obligaciones pendientes, y añadió que el gobierno responsable cumplirá con todos.

También entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 fueron solventadas deudas atrasadas del gobierno con las FF.AA., aportando 182 millones de dólares. “Lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades”, enfatizó.

Manifestó el compromiso para mejorar el equipamiento, recuperando aviones, helicópteros, barcas, lanchas, vehículos, armas etcétera, para su seguridad y tranquilidad de sus familias y del pueblo ecuatoriano.

“Lo que hagamos por ustedes, queridos soldados de la Patria, lo haremos con ustedes”, aseveró al pedir también confianza en las FF.AA. por la entrega y profesionalidad de los casi 70.000 uniformados del país.

Señaló que las FF.AA. son “solidarias e inclusivas” y anunció un plan para la incorporación desde este año de más mujeres al servicio militar, tomando como símbolo a la generala Manuela Sáenz, cuya hacienda donde creció será convertida en un museo de la heroicidad de la mujer ecuatoriana.

La batalla de Tarqui fue librada el 27 de febrero de 1829, en el fuerte militar llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca, entre la milicia de la Gran Colombia (de la cual Ecuador formó parte), dirigida por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y las tropas peruanas comandadas por José de La Mar.

El 25 de febrero de 1948, el presidente Carlos Julio Arosemena Tola, mediante Decreto Ejecutivo 324, declaró al 27 de febrero como el Día del Civismo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.