Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"Desarme, derechos humanos, paz y asistencia humanitaria" ofertas de canciller Espinosa para presidencia de ONU

2018-02-25 13:27:00
Política Exterior
1443

Además, destacó que "el día que presentamos la candidatura entregamos también un documento de visión de lo que debe ser el funcionamiento de la Asamblea General

La canciller María Fernanda Espinosa se refirió a la posibilidad de presidir la que en septiembre podría convertirse en presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras 45 años de ausencia de Ecuador. Indicó que su propuesta se basa en seis ámbitos de acción, con el fin de fortalecer el trabajo de este organismo.

Estos puntos son: la promoción y protección de los derechos humanos: el fortalecimiento del derecho internacional y los mecanismos de cumplimiento; el desarme, la paz y la asistencia humanitaria; el financiamiento para el desarrollo; y el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destacó que “el día que presentamos la candidatura entregamos también un documento de visión de lo que debe ser el funcionamiento de la Asamblea General. Creo que hay que asumir este reto con total responsabilidad. Necesitamos construir un plan de trabajo completo para ese año que durará la presidencia”.

La elección de la presidencia se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Para mayo se prevé que exista un debate entre los candidatos, frente a los 193 Estados miembro. Ante esto, Espinosa aclaró que “es una especie de audiencia”, y explicó que, de acuerdo al principio de rotación geográfica de Naciones Unidas, cada cinco años le corresponde presidir la asamblea a un país de América Latina y El Caribe.

La Ministra sostuvo que hasta ahora ninguna mujer de Suramérica ha ocupado el cargo. “Es un gran reto que tenemos por delante sobre todo considerando el escenario internacional, las correlaciones de fuerza a nivel geopolítico donde tenemos tantas crisis”.

Además, aseguró que la decisión de presentar esta candidatura fue del Presidente Lenín Moreno. “Es un voto de confianza del presidente porque es el que propone esa candidatura. En días pasados se tomó la decisión, producto de una larga reflexión”.

(AEH)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.