Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ODEBRECHT: "Sobreprecios" en Metro de Quito y US$10 mil para el Patronato, denuncia Ivone Von Lippke (AUDIO)

2018-02-24 08:59:00
Entrevistas
2558

Audio

Febrero 23 - Ivone Von Lippke

En 8 de 1.115 rubros analizados, concejala determinó que existen US$278 millones "que está en duda" y reveló existencia de precios indirectos

La concejala de Quito, Ivone Von Lippke, detalló la denuncia que presentará este lunes, 26 de febrero, sobre la existencia de un sobreprecio de USD $278 millones en la construcción del Metro de Quito, en 8 de 1.115 rubros analizados, en los cuales se identifican un incremento del precio ofertado por Odebrecht en comparación con el precio referencial. Manifestó que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación, así como la "mentira" del Alcalde Mauricio Rodas de haber negociado, durante 8 meses, con la empresa brasileña. Además, reveló que el Patronato San José, "bajo la figura de la esposa del Alcalde Rodas, recibió USD $10 mil en 2014 por parte Odebrecht".

Explicó que esta fiscalización la realizaron durante cerca de 4 años. “De 1.115 rubros, analizamos 78 y seleccionamos 8. De esos 8 sacamos el valor de USD $278 millones que está en duda y queremos que nos den la aclaración del costo elevado”, afirmó.

Manifestó que son muchos rubros más que se tienen que investigar. “Fuimos parte de la Comisión de investigación de la cual yo me deslindo porque se hicieron reuniones y no me tomaron en cuenta”, afirmó.

Proceso de Adjudicación

Mencionó que en el proceso de adjudicación, en el presupuesto referencial de 2012, el Metro fue de USD $1.097 millones, según el estudio Metro Madrid y “los técnicos son los mismos que hoy gerencia la construcción del Metro”.

Pero en 2014, dijo, el consorcio Acciona Odebrecht oferta USD $1.587 millones, “supuestamente la oferta más baja de todas las que se presentaron”. Explicó que esto corresponde al 45% de incremento. “Sin embargo, el alcalde Rodas firma el contrato el 26 de noviembre de 2015 y figura en los documentos José Santos”.

Von Lippke reveló que “el Patronato San José, en la figura de María Fernanda Pacheco, esposa del Alcalde, recibió 10 mil dólares el 16 de junio de 2014 por parte de la empresa Odebrecht”. Argumentó que tienen la documentación y pidió que se aclare en qué se invirtió ese dinero.

En el análisis de las ofertas, informó que se nombra una comisión técnica que la preside Mauricio Anderson, que tuvo una observación en el examen DPAyA-053-2015 de la Contraloría, “ya que infringe la Ley de convertirse en juez y parte del análisis de las ofertas”.

La edil expresó que usaron “la famosa cláusula de confidencialidad con la cual no nos permitieron el acceso a la información”.

Análisis de Precios

Señaló que “la negociación nunca fue aceptada por Odebrecht y el alcalde Rodas nos mintió que negoció durante 8 meses”. Argumentó que hay un documento de la empresa brasileña que indica que “no va a negociar y que no acepta ninguna negociación”.

Además, indicó que el informe del GMQ ratificó la “diferencia del 45% del precio referencial”. Explicó que no “hay cómo justificar el incremento”, pero “como este ajuste no fue suficiente entran a analizar los costos indirectos, que en el referencial eran del 20% y luego dijeron eran del 34%”.

Confirmó que sí existieron costos indirectos, a pesar de que se haya negado. “El alcalde se llenó la boca de que no iban a existir estos costos, pero no fue así”, precisó.

Rubros analizados

Explicó que de 1.115 rubros tecnológicos, analizamos 78 y solo seleccionaron 8. “Aparecen 8 rubros a los que se refieren que jamás se ha construido un Metro en Ecuador por lo debemos pagar piso”, acotó.

En la ejecución del túnel, dijo, el precio referencial era de USD $8 mil por metro y Odebrecht oferta USD $18 mil por metro, “que significa el 125% más”.

Sobre el revestimiento de dovelas, explicó que el precio referencial es de USD $3 mil por metro y Odebrecht oferta USD $6 mil por metro.

El tercer rubro son las pantallas de hormigón que el precio referencial es de USD $189 por m2 y Odebrecht oferta USD $438 por m2, “que significa más del 140% de incremento”.

Con estos incrementos, señaló que existe una diferencia de precios de USD $ 278,687,351.06.

La concejala destacó que “acomodaron la oferta para favorecer a Odebrecht” y hubo una manipulación de los informes.

Von lippke también citó un informe del ex contralor Carlos Pólit, entregado al Alcalde Rodas, fue “textualmente copiado el realizado por la Gerencia del Metro de Quito”. Considera que es “una burla a la ciudadanía y tendría que ser revisado minuciosamente”.

Anunció que el próximo lunes, 26 de febrero, presentará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría y la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.