Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"No ha prosperado" propuesta de mediación para resolver caso Assange, lamenta Canciller de Ecuador

2018-02-23 19:34:00
Política Exterior
755

"Para mediar se necesitan dos partes, Ecuador está dispuesto, pero no necesariamente la otra parte", señaló

La propuesta de Ecuador de mediación a Reino Unido para una mediación sobre el caso de Julián Assange "no ha prosperado", dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa. "Para mediar se necesitan dos partes, Ecuador está dispuesto, pero no necesariamente la otra parte", explicó.

La ministra señaló que, ante la nueva situación, se continuará protegiendo los derechos del fundador de WikiLeaks, mientras exista el riesgo de que su integridad física y psicológica pueda ser vulnerada. Assange permanece refugiado desde hace casi seis años en la embajada ecuatoriana en Londres.

La canciller, sin embargo, precisó que el país está consciente de que la justicia de Reino Unido debe ser respetada. Destacó que más allá de la situación de Assange existe una buena relación con esa nación, “construimos una agenda bilateral, tenemos muchos intereses comunes, como el económico y comercial”.

Ecuador, a través de un equipo jurídico de Cancillería, ha analizado más de 30 casos similares en el mundo para buscar una solución. Entre ellos, el ministerio estudió el caso de la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada por Irán a cinco años de cárcel, por cargos relacionados con la seguridad, y para la que el Gobierno británico consideró otorgar protección diplomática.

La Canciller recordó así mismo que Assange ha cumplido con el compromiso escrito de no intervenir u opinar en temas de política ecuatoriana y, en general, de ningún otro país. (JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.