Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 18 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"FEF puede contratar con quien quiera, por su autonomía", asegura experto en derecho deportivo (AUDIO)

2018-02-24 08:56:00
Entrevistas
1432

Audio

Febrero 23 - Geovanny Cárdenas

Cuestionó que fútbol sea elevado a categoría de interés público, sin una declaración

El periodista y abogado Geovanny Cárdenas, se refirió al contrato entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y GolTV y la disputa legal que pesa sobre el mismo. "Esto son rezagos del FIFA Gate, tomando en cuenta que se debilitó esta famosa autonomía de las organizaciones deportivas, especialmente del fútbol y estas son opciones que les están dejando a personas que están fuera del organismo de fútbol que antes era totalmente blindado".

Explicó que los recursos presentados se dan por violaciones de derechos. “Se han presentado a través de personas que se han creído con esa opción de representar a personas que están vulneradas derechos a través de un contrato de transmisión de derechos de televisión que, en el ámbito jurídico y el derecho deportivo, es una novedad en la medida en que por primera vez estamos observando que el público exija ver el fútbol a través de una pantalla de televisión”.

“No ha habido una declaración, por parte de ninguna autoridad, de que el fútbol se asemeje a la educación, a la salud, a los servicios públicos como la energía eléctrica. Estas acciones le están elevando al fútbol a una categoría de interés público y yo no creo que sea tanto”, acotó.

Por ello, indicó que estas medidas de protección o cautelares “que van más allá del deporte, de la autonomía, lo que están haciendo es interviniendo en un negocio en el ámbito privado. La Ley del Deporte, Educación Física y Recreación define que las organizaciones deportivas son de derecho privado sin fines de lucro”.

Cárdenas explicó que si alguien quería reclamar sobre este contrato “eran quienes se sentían de alguna forma afectados, pero antes de la negociación. De incumplimiento de nulidad, pero ninguna de las dos parte se ha pronunciado al respecto de que ninguna ha incumplido o ha habido efectos de nulidad, en el ámbito judicial no habría problema, el problema habría en el ámbito constitucional”.

Destacó que “al tener autonomía la Federación Ecuatoriana de Fútbol, le permite contratar con quien quiera y tomar decisiones adecuadas dentro de la legalidad y esa es la clave”.

De igual manera, aseguró que es un tema económico y no por ver el interés del público. “Las comercializadores de señales de televisión o de eventos lo que van a hacer es tratar de invertir, pero fundamentalmente tener una ganancia respecto de esa inversión; es decir, van a vender sus derechos de televisión a través de que un grupo grande, como en este caso GolTV, les ceda a ellos la posibilidad de seguir negociando”.

El jurista admitió que actualmente la tendencia es el pague por ver, que las grandes cadenas de cable cobren por ver fútbol. “El tema de vender a la televisión abierta y que la televisión abierta trate de negociar a través de auspiciantes es un problema real. En este momento hay acciones judiciales contra Gama TV y TC respecto a que no han podido pagar las anteriores gestiones que se hizo para transmitir el fútbol”.

Asimismo, recordó que se han dado varias acciones de protección en el fútbol. “Ha habido sentencias al respecto de lo mismo. Por ejemplo, en un club de la capital una persona que no era socio del club solicitó a través de una acción de protección que se le reciba como socio y que no se le cobre eso que se había puesto un valor.  A este club le obligó la justicia ordinaria para que abra la posibilidad de ser socios en función del derecho de asociación y que no se le cobre nada o se le cobre un valor popular”.

“Como esto es un antecedente, le abre la posibilidad de que por ejemplo me quiero ir a uno de estos club deportivos culturales grandes que tiene la ciudad, yo podría decir en base a este acción que yo puedo obligar a este club a asociarme y no pagar ninguna membresía”.

Cuestionó que no haya una especialización. “La acción que está interpuesta en este momento para la ecuatoriana de fútbol habla al respecto de la suspensión y del contenido del contrato y eso yo no creo que una acción constitucional tiene que revisar, no es que está defendiendo el derecho de una persona a ver el fútbol, se está yendo en contra del contenido del contrato”.

“No está identificado cual es el derecho vulnerado y esa es la clave del tema porque se está yendo sobre el contenido del contrato; quien tiene derechos para cuestionarlo es GolTV y la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la medida en la que pueden pedir o nulidad o se puede solicitar incumplimiento, pero eso es un tema civil”, puntualizó.

Cárdenas manifestó que “ahora creemos más en juzgados constitucionales y menos en juzgados que vayan por áreas, sin minimizar cualquier criterio, pero jueces de la niñez y adolescencia tramitando y resolviendo al respecto de contratos de televisión de fútbol me parece muy peligroso”.

Finalmente, comentó que “nadie ha hablado de la autonomía del fútbol ecuatoriano, con los riesgos que eso significa. Si le sancionan a la ecuatoriana de fútbol o se van en contra, están haciendo lo mismo en contra de ellos”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.