Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

41 mil millones de barriles, reservas totales de petróleo en suelo ecuatoriano (AUDIO)

2018-02-24 08:57:00
Entrevistas
1840

Audio

Febrero 23 - Patricio Larrea

Viceministro de Hidrocarburos precisó que de esa cantidad, solo se produce un porcentaje de alrededor del 30%

Sobre la actualización del reglamento de operaciones, las reservas petroleras y la relación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habló el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea. Entre otros puntos, uno de los que destacó fue la cifra que tiene el país como reservas totales (en bruto) de petróleo en suelo ecuatoriano: 41 mil millones de barriles. Sin embargo, precisó que, de esa cantidad, solo se produce un porcentaje de alrededor del 30%.

Sobre el reglamento de operaciones

“Estamos hablando de la necesidad de una renovación de un reglamento que ya existía y que tenía que ser actualizado. El Reglamento de Operaciones lo que hace es regular, administrar, controlar y fiscalizar las actividades hidrocarburíferas. Este fue emitido en el 2002 y no ha tenido ninguna modificación”, explicó.

Por lo que afirmó que se ha  venido trabajando en esta renovación sin concretarse aún. En ese contexto, se reunieron con los expertos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), de la Secretaría de Hidrocarburos, de las empresas operadoras públicas y privadas, de la Asociación de la Industria del ramo y, en base a un análisis exhaustivo, se realizaron las modificaciones pertinentes.

“Este reglamento tiene como 120 artículos, tiene un anexo como con 200 definiciones técnicas. Es eminentemente técnico, pero también tiene algo importante que incluye temas de refinación, para la comercialización, el transporte de hidrocarburos –inicialmente estaba solo para operaciones hidrocarburíferas-“, comentó.

En cuanto a las reservas

Sin embargo, precisó que el reglamento no entra en el tema de las reservas petroleras del país. Es así que explicó que esto es dinámico por lo que hay variación en las cifras. “No es que se dice que tenemos tantas reservas y para tantos años porque hay un sistema hidrodinámico que está en continuo movimiento en el yacimiento de petróleo”.

“Nosotros partimos del hecho de decir que hay unas reservas globales de una cantidad que están en el subsuelo, pero depende la recuperación de esas reservas para saber cuánto se ha logrado. Las reservas totales que son las reservas en bruto, están en el orden de los 41 mil millones de barriles, pero de eso solo producimos un porcentaje final que está relacionado con el factor de recuperación de esas reservas. Este factor está en el orden del 29, 30% de recuperación. O sea, solo eso hemos conseguido hasta el momento explotar”, precisó.

Pero detalló que desde la nueva gestión han formado un grupo de especialistas que ha trabajado en la industria muchos años para elaborar un plan de recuperación mejorada establecido en base a las experiencias que ha tenido la empresa pública y la privada y el poder determinar un manual.

“Estamos hablando que nuestro factor de recuperación está en el orden del 30%, pero nosotros estamos viendo las posibilidades reales de incrementar ese valor de recuperación. Que recuperemos el 5, 10, 15% adicional, vamos a tener más reservas. Ese es un tema a mediano y largo plazo. Todo va a depender de las características de los yacimientos para saber en cuánto tiempo vamos recuperando cuando ponemos en aplicación esa forma de explotar”, puntualizó.

Larrea indicó que están en la primera etapa de diagnóstico luego de la cual, conociendo las metodologías de recuperación, se podrán establecer los pasos siguientes, pero, por ejemplo, si es que se habla del Campo Shushufindi, que ha producido 1.297 millones de barrilles, tiene reservas de 221 millones permanentes. “El factor de recuperación actual es del 28%. Si seguimos bajo la misma forma de explotar, el factor final va a ser del 32%”.

“Si nosotros aplicamos recuperación mejorada y aumentamos el factor en un 5%, incrementaríamos 235 millones de barriles a esas 221 millones permanentes. Si logramos un factor de recuperación adicional del 10%, eso llega a 470 millones de barriles”, manifestó durante una entrevista para “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio.

La perspectiva en otros campos es variable, pero si se ve el diagnóstico inicial que tienen, los factores finales están, en promedio, en el 28% manteniendo el mismo sistema de explotación bajo las mismas condiciones. Si, a través de recuperación mejorada, se incrementan los porcentajes de recuperación de esas reservas, se estaría hablando de que consiguen, en el caso del 5%, 857 millones de barriles adicionales en total.

El Viceministro detalló que en el Ecuador existen tres refinerías: La Libertad, Shushufindi y de Esmeraldas. “De la carga que se pone en refinerías es como el 50% que se obtiene de combustibles, el resto son residuos que también se los comercializa. Nosotros vamos a tener que realizar unas paras programadas para arreglar algunas de las unidades de las Refinerías”.

En el caso de la de Esmeraldas se tiene proyectada una para marzo. Se tiene otra que será para la rehabilitación de la Unidad FCC para mayo, pero dependerá de los repuestos y su obtención. “Lo importante aquí es que la población debe estar segura de que el abastecimiento de combustibles no va a dalla. Nosotros hemos programado con anticipación una mayor importación de combustibles para cubrir esa brecha que se va a presentar con estas reparaciones”.

“Tenemos que ir de la mano con el proyecto de una nueva refinería, seguimos impulsando eso, por eso es que ahora es la Refinería de Manabí y estamos en el proceso. Ha habido muchos inversionistas interesados y estamos impulsando ese proceso de atraer esa inversión. Eso es lo que nos ayudaría sobremanera porque la cantidad de derivados que importamos es sumamente alta. Si nosotros logramos producir esos derivados acá se aliviana nuestra situación”, reflexionó.

Acerca de la utilización de combustible y energía eléctrica

Según indicó la autoridad, desde el Gobierno se está trabajando, para la generación de energía, dejar de utilizar los combustibles fósiles, dejar de quemar crudo para producir energía en el Oriente. “Lo que hemos hecho es realizar la utilización del sistema interconectado para usar electricidad en lugar de quema de combustible”.

“Adicionalmente a eso también tenemos un programa que está en plena marcha y que ya tiene resultados que es la utilización de gas de venteo, que se echaba a la atmósfera. Estamos recuperando ese gas para generar energía. Ese es otro de los planes que están en aplicación y que tienden a tener una mayor eficiencia energética: tener menor consumo de petróleo nos sirve para que podamos: o exportar o refinarlo”, mencionó.

Con respecto a la OPEP

Recordó que el Ecuador es parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), siendo una de las principales naciones exportadoras, Arabia Saudita, que ha desarrollado de forma extraordinaria fuentes alternativas, pero que se mantiene vendiendo petróleo. “Nosotros tenemos que trabajar también en desarrollar fuentes alternativas con recursos renovables. Tenemos que usar la energía eólica, geotérmica y solar. Todo ese es un proceso en el que está el Ministerio correspondiente, trabajando”.

En lo que tiene que ver con la industria de hidrocarburos, comentó, se ha disminuido sustancialmente el consumo de diésel para la generación de energía en los campos petroleros a través de gas de venteo. “Tenemos, en algunos de los campos, ya energía eléctrica que es con la que nos abastecemos, entonces, vamos en ese camino. El consumo de diésel ha bajado radicalmente en las operaciones de Petroamazonas y hay ahorros importantes”.

Precisó además, que los últimos reportes que recibió el Gobierno, de la OPEP, hablan de que el Ecuador está cumpliendo con el convenio. “Nosotros estamos esperando el poder aprovechar, de mejor manera, todo ese potencial de la Organización. Esta es una de las organizaciones que está en muchos de los foros internacionales y tiene muchísima información”.

“La política actual de la OPEP es importantísima, ha dado un giro que no había antes que es aquel de unirse con los países No OPEP. O sea hay un convenio. Por otro lado, tiene inmensa información que nos es de mucha valía. Hemos hablado de la necesidad de que nos ayuden a los países pequeños productores, que estén más cerca de nosotros y esa es la razón por la que recién vino el Secretario General a la nación”, sostuvo.

Señalando además, que entre los pedidos del Ecuador fue el de capacitar al personal del Ecuador a través de programas que tiene este organismo. “Ya recibimos una primera invitación. La próxima semana se va a distribuir a las universidades para que un par de estudiantes hagan pasantías en la OPEP y se capaciten”.

Larrea destacó la importancia de que Ecuador esté suscrito a un organismo tan importante como la OPEP, ya que puede asesorar al país en temas como reconstrucción de refinerías, reducción de riesgos e implementación de nuevas normativas en las extracción de crudo. “Es muy importante que Ecuador sea tomado en cuenta en estas instancias, voy a viajar a la OPEP la próxima semana, me voy a hacer cargo de la presidencia de la junta de gobernadores de la OPEP, esto servirá para aprovechar todos sus beneficios”. 

Para concluir su intervención, el Viceministro de Hidrocarburos, habló acerca de la implementación del código de conducta en la actividad hidrocarburífera que ha tenido como parte de un plan piloto esta Cartera de Estado. “No es una invención nuestra, es un aprovechamiento de las experiencias de grandes empresas, es diferente a los códigos de ética, porque la ética se la regula a nivel personal. A los colaboradores del Ministerio les decimos que para que sean parte de esta Cartera de Estado deben cumplir con eso como obligación, firman una adherencia al código de conducta, si no cumplen esto dejan de pertenecer al Ministerio de Hidrocarburos”. 

(JPM – PF)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.