Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Estudios actuariales de seguridad social no deben ser reservados, reclama sector empresarial

2018-02-25 13:26:00
Economí­a
1188

Solicitan que se elimine reserva de ese tipo de información para que afiliados, jubilados y ciudadanía conozca permanentemente la situación del sistema

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, solicitó a la Superintendencia de Bancos que se elimine la calificación de reserva a los estudios actuariales de las instituciones del sistema nacional de seguridad social y los análisis que sobre ellos se realicen. Explican que esto "atenta contra los principios de seguridad social establecidos en la Constitución" e impide que los afiliados, jubilados y la ciudadanía "conozcan la situación del sistema y la solvencia del régimen de pensiones y salud".

Martínez envió, el 16 de febrero, una carta dirigida al superintendente de Bancos, Christian Cruz, en la que explica que mediante resolución SB-2015-742 se publicó el índice Temático de Expedientes Reservados por parte de esta Superintendencia.

En el cual, se señala que se declaren como reservados “los estudios actuariales de las instituciones del sistema nacional de seguridad social y los análisis que sobre ellos se realicen”.

El Comité Empresarial considera que la calificación de reserva “atenta contra los principios de seguridad social establecidos en el artículo 34 de la Constitución, que dispone que la seguridad social se regirá por principios de transparencia, eficiencia y sostenibilidad, entre otros”.

Menciona que no existen razones suficientes que sustenten la vigencia de esta calificación. Por ello, solicitan que se elimine la reserva respecto a esta información con el fin de que los afiliados, jubilados y la ciudadanía conozcan la situación del sistema de seguridad social y la solvencia del régimen de pensiones y salud.

(PP)

Fuente: Comité Empresarial Ecuatoriano

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.