Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ciudadanos lanzan advertencia a Mauricio Rodas por su incumplimiento en revisión de avalúos

2018-02-23 13:28:22
Quito Noticias
1446

Revocatoria de mandato y derogatoria de Ordenanza que estableció incremento en prediales, son opciones evaluadas por afectados

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón; el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano; y el representante de ciudadanos de Cumbayá, Tumbaco y Nayón, Carlos Riofrío, lanzaron una advertencia al alcalde de la capital, Mauricio Rodas, si no se revisan los avalúos de más de 750 mil predios que tendrían excesos para el pago de impuestos: su revocatoria del mandato.

Riofrío exigió la derogatoria de la Ordenanza que estableció el incremento de prediales. “Si la ley dice que el avalúo municipal catastral se ha de acercar al valor real comercial y lo que está ocurriendo es todo lo contrario y está rebasando el valor real comercial, pues se está violando la ley”.

“Cuando hay violación de la ley, cuando la Ordenanza es la que induce a violentar la ley por parte de los administradores públicos, hay como acudir a las acciones políticas como la revocatoria de mandato o a las acciones públicas de protesta, o a las acciones legales de interposición de recursos contenciosos administrativos para derogar, a través de la gestión judicial, la ordenanza que viola la ley”, indicó.

Y es que luego de que el Municipio de Quito habilitara una plataforma para pedir el revalúo individualizado de los predios que sufrieron un incremento de los impuestos, afectados del valle de Cumbayá, Tumbaco y Nayón acudieron a la Cámara de Comercio de Quito para pedir su intervención.

“El Municipio no está cumpliendo con lo que se ofreció, se solicita que el problema lo resuelva el Concejo Metropolitano y lo haga de forma integral, y de una forma técnica. La salida no es revisar caso por caso, lo dejan todo en la cancha del ciudadano, si piden re avalúo o no, eso es un engaño”, aseguró Patricio Alarcón.

Agregó que se debe analizar el valor de los predios nuevamente, no hacerlo en línea, pues no es justo y hay discrecionalidad.  “Es importante que el Concejo Metropolitano deje claro cuánto es lo que se pretende recaudar y transparente las cifras, pues parece ser que se están queriendo cubrir los gastos excesivos del Municipio”. 

Alarcón recalcó que la Cámara de Comercio de Quito nunca estuvo en contra del re avalúo comercial sino en contra de la forma arbitraria en la que se calculó. “El problema es la tabla con la que se establece el valor del impuesto predial.  Eso se debió analizar primero”.

Carlos Riofrío aseguró que los avalúos realizados por el Municipio fueron exagerados y antitéticos, los mismos que también generaron impacto en otros impuestos que ya se venían pagando. “El problema es de singular importancia, no es que pueda llevarse por los mecanismos que han planteado. El Concejo Municipal debe tomar una resolución de forma urgente”.

Por su parte, Pablo Zambrano, también solicitó que se revise de forma integral el problema, tomando en cuenta la situación económica del país, pues hay una afectación directa al sector comercial, hotelero, turístico, y, sobre todo, al inmobiliario. “Tenemos que tener conciencia y tenemos que ser escuchados para dar una solución técnica y justa que refleje la realidad del país”, finalizó.  La Cámara de Comercio de Quito revisará la normativa para decidir los siguientes pasos a seguir. (JPM)

Fuentes: Telediario – Cámara de Comercio de Quito

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.