Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Para Metro de Quito "sobreprecio de USD $278 millones" de Ivone Von Lippke no tiene fundamento

2018-02-23 11:03:43
Quito Noticias
1248

Gerente de empresa lamenta que la concejala "cometa otros errores e intente confundir a la opinión pública"

Tras las denuncias de la concejala de Quito, Ivone Von Lippke, de que existiría un sobreprecio de USD$278 millones en la obra del Metro, en ocho rubros, el gerente del Metro de Quito, Mauricio Anderson, señaló que las acusaciones no tienen fundamento. Además, lamentó que la edil "basara sus equivocadas acusaciones en una distorsión de los hechos y de los procesos de la obra".

A través de un comunicado, Anderson explicó que la diferencia de costos a la que hace referencia la concejal se refiere a la estimación realizada en el presupuesto referencial y la oferta más baja que se presentó entre las cuatro firmas calificadas en la licitación, “tema que ya fue explicado con absoluta claridad en el 2015 y debidamente explicado ante los organismos de control”.

Este jueves, Von lippke señaló, durante una rueda de prensa, que en la construcción del túnel existiría un incremento de 125%, ya que pasó de USD$8.000 el metro cuadrado a USD$18.000 (con precio referencial de Metro Madrid).

Ante esto, el gerente del Metro de Quito recordó que el informe de Contraloría presentado en 2016 señaló que el cálculo de costos referencial realizado por el Metro de Madrid estuvo subvalorado; “es decir, por debajo de los precios reales de mercado”.

Manifestó que los cuatro bancos multilaterales que financian la obra: Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, “aprobaron el presupuesto ganador de la licitación”, que también tuvo el visto bueno del Concejo Metropolitano de Quito.

La concejala Von Lippke explicó que el posible sobreprecio que establecieron se basa solo en el análisis de 8 rubros de la obra. Sobre esto, Anderson recordó que explicaron “rubro por rubro el presupuesto de la obra contratada” durante comparecencias ante el Concejo Metropolitano.

Anderson lamenta que la Concejal “cometa otros errores e intente confundir a la opinión pública”. Por ejemplo, expone “la necesaria asesoría de la empresa internacional GMQ, que es un brazo técnico de la obra, que equivocadamente la denomina con una gerencia del proyecto, lo cual es un sin sentido”. Además, esclareció que “la contratación de GMQ es una obligación contractual de los bancos financistas”.

(PP)

Fuente: Empresa Metropolitana del Metro de Quito, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.