Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

US$278 millones de "sobreprecio" en Metro de Quito, denuncia concejala Ivone Von Lipke

2018-02-22 19:13:00
Quito Noticias
4110

Habría irregularidades en tecnología, revestimiento de dovelas, pantalla de hormigón, entre otros

La concejala de Quito, Ivone Von Lippke, señaló que existiría un sobreprecio de USD$278 millones en la obra del Metro de Quito, en ocho rubros. Indicó que habría irregularidades en la parte tecnológica, revestimiento de dovelas, pantalla de hormigón, entre otros valores de la obra de la capital.

En la construcción del túnel existiría un incremento de 125%, ya que pasó de USD$8.000 el metro cuadrado a USD$18.000 (con precio referencial de Metro Madrid), mientras que el revestimiento de dovelas pasó de USD$3.000 dólares a USD$6.000 cada metro cuadrado; lo que significó USD$42 millones más.

Asimismo, en cuanto a las pantallas de hormigón, el presupuesto aumentó de USD$189 dólares el metro cuadrado a USD$438.

La edil sostuvo que el contrato pasó de costar USD$1.097 millones a USD$1.587 millones, por lo que existiría un 45% de incremento. Además, enfatizó que el dinero del Metrod e Quito es pagado por todos los quiteños.

“El resto de los rubros tiene significativas diferencias que en total llegan a 278 millones de dólares, esto es lo que deberían haber notado tanto la subcomisión como la Comisión técnica, pero se han dedicado a hacer cuadrar la oferta de Odebrecht, justificado con análisis subjetivos y sin sustento técnico”.

Von Lipke expuso que existieron negociaciones informales y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, firmó el contrato con ese consorcio en noviembre de 2015. “Consta en los documentos José Conceicao Santos, delator de Odebrecht y quien ha liderado el pago de sobornos y coimas. Recuerdan las reuniones de negociación informales, la negociación nunca fue aceptada por Odebrecht y el alcalde Rodas mintió que negoció durante 8 meses”.

Finalmente, aseguró que por varias ocasiones ha solicitado información de los valores unitarios de la construcción, pero no ha recibido ningún documento respecto a estos requerimientos. Por ello, el próximo lunes 26 de febrero oficializará la denuncia en la Fiscalía General del Estado, la Contraloría y la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

(AEH)

Fuente: Ecuador TV, ANDES

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.