Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

3.406 cargos a elegir en comicios más grandes de México, según Embajadora Yanerit Morgan (AUDIO)

2018-02-23 07:45:00
Entrevistas
1117

Audio

Febrero 22 - Yanerit Morgan

1 de julio de 2018 se realizarán elecciones presidenciales en esta nación, en donde no se elige Vicepresidente y no hay balotaje

Yanerit Morgan, embajadora de México en Ecuador, destacó que las relaciones bilaterales entre ambas naciones son muy buenas y se encuentra en busca de fortalecerlas. Entre otros temas, la diplomática detalló el proceso electoral que vivirá su país el próximo 1 de julio, en donde se elegirán 3.406 cargos: Presidente de la República, gobernadores de los estados, alcaldías y gobiernos locales y Cámaras de los Senadores y de Diputados.

Respecto a su llegada al país y el comercio entre las dos naciones

Manifestó su alegría al haber llegado al país y agradeció además, a la ciudadanía por el cariño y admiración de la cultura mexicana. En este marco, aseveró que el estado de las relaciones bilaterales es muy positivo y hay un buen ambiente para fortalecerlas y reactivarlas en todos los campos. Asimismo, afirmó que hay muy buen diálogo político, tanto entre los presidentes como entre los cancilleres.

“Cuando suceden algunos acontecimientos, tanto en México como en Ecuador, las reacciones son prácticamente inmediatas por parte de los mandatarios. Por ejemplo, nosotros agradecemos, desde luego, toda la ayuda que nos dieron con motivo de los terremotos. Eso nos da mucha satisfacción y, sobre todo, el agradecimiento de la mano hermana de siempre, no solo del Gobierno, sino del pueblo ecuatoriano para ayudarnos en esos momentos difíciles”, comentó.

Recordó además, que recientemente tuvieron un nuevo terremoto, sin lamentar víctimas mortales, pero sí daños materiales. Sin embargo, vieron una reacción inmediata, tanto de la canciller (María Fernanda Espinosa), como del propio presidente Lenín Moreno. Mientras que, cuando se registró el atentado en San Lorenzo, el mandatario Enrique Peña Nieto también se solidarizó con el Ecuador. “Como se puede ser hay un contacto muy estrecho y hay mucha atención entre lo que pasa en estas dos naciones”.

La inversión mexicana en el Ecuador, detalló, es fuerte ya que tienen alrededor de 22 empresas trabajando en el país con expectativas positivas. “Sentimos que los mensajes que manda el Gobierno actual brindan expectativas positivas para la inversión extranjera en general, pero también, de los contactos que he tenido con los ministros, también nos brindan expectativas alentadoras para la inversión”.

“Estamos muy interesados y le estamos dando mucho seguimiento a este tema de los acuerdos de promoción de inversiones, México no tiene un tratado de este tipo con Ecuador. No lo reclamaríamos o pediríamos, pero sentimos que a lo mejor, este espacio, habría una oportunidad para ver la manera de generar algún tipo de acuerdo de estas características”, mencionó. Mientras que, la producción que va de Ecuador hacia tierras mexicanas también es bien recibida, por ejemplo, el atún o la quinua.

Sobre la situación en frontera y la posible participación de cárteles mexicanos en los ataques armados

La embajadora Yanerit Morgan explicó que se están haciendo las consultas correspondientes. “Entendemos también que hay una muy buena coordinación y comunicación entre las autoridades de seguridad de nuestros países y además, hay una cooperación con motivo de lo que aconteció (en la frontera). México ofreció la cooperación con nuestra experiencia y sabemos que la hay. Seguramente entre estos contactos es en donde se está manejando esta información”.

En cuanto al próximo proceso electoral en México

En dicho país, no existe la reelección. Para la diplomática, este es un tema histórico en la nación. “Tuvimos una revolución con muchas personas que murieron y de ahí surge el sufragio efectivo no reelección que se ha mantenido hasta ahora. El periodo del Presidente es de hasta seis años, pero una persona que llega a este cargo, en su vida lo puede volver a ser”.

“Tenemos elecciones el 1 de julio del 2018 y presentan varios retos en diversos aspectos. En cuanto al número de cargos a elegir porque no solo elegiremos al Presidente de la República, sino a un gran número de gobernadores de los estados, alcaldías y gobiernos locales. El hacer elecciones federales también se va a elegir a todo el Congreso: a los Senadores y a la Cámara de Diputados”, comentó.

Son 500 funcionarios de la Cámara de Diputados que serán renovados en este proceso y hay 128 escaños para la Cámara de Senadores. Las elecciones locales van a ejecutarse en 30 de los 32 estados que integran México con excepción de Baja California y Nayarit. Por ejemplo, en Ciudad de México, se tendrá seis boletas electorales. “Tendremos que elegir Presidente, Senadores, Diputados Federales, asambleístas en México y demás. Desde el punto de vista organizacional hace que haya un incremento en cuanto a elecciones del 60% del número de cargos que vamos a elegir”.

“Van a ser 3.406 cargos a elegir. Es un acto bastante mayúsculo porque además, la lista nominal ahorita está calculada que vamos a ser 87 millones 800 mil personas que podemos votar. En 2016 fueron 79 millones, quiere decir que hay un incremento del 10%. Eso hace que el número de casillas y el número de ciudadanos que participamos se incremente en un millón”, precisó.

Desde el punto de vista político, puntualizó, el sistema mexicano es cada vez más plural y competitivo. “Hay un ambiente muy intenso en cuanto al tema de la carrera electoral y también tenemos una responsabilidad y, sobre todo las instituciones electorales, en buscar blindar de la mejor manera para levantar la confianza en la democracia”.

“Como ustedes saben, hay una tendencia de baja de confianza en la democracia en la región. Según Latinobarómetro, en México tenemos un 38% de confianza, entonces, ese también es un elemento importante. Eso depende mucho de la participación, de cómo esté blindada la elección y cuánta seguridad se da”, relató Morgan durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

A lo largo de la historia, contó, ha existido un proceso de blindaje para generar confianza entre la población. “Hay la credencialización, el tema de quiénes van a estar en la casilla (mesa electoral), el tema de la elección de los ciudadanos y cómo se tiene que dar (por sorteo de dos formas: por el apellido y por el mes de nacimiento para que esté en la casilla). Es una elección ciudadana, en donde los ciudadanos somos los que estamos participando”.

“El histórico de abstención en las votaciones está en alrededor del 40%. En México, el sufragio no es obligatorio. Este porcentaje no es tan alto y es lo que se está esperando, más o menos”, detalló. Asimismo, mencionó que el sistema de conteo en cuanto a la rapidez siempre hay que monitorearlo, pero que, en principio se mantiene el sistema ‘prep’ (programa de resultados preliminares).

“Es el que, apenas se cierran las casillas, en las elecciones se van a empezar a registrar las actas con base en el conteo de los votos con gente de los partidos que deben estar ahí. Este prep se llena de manera inmediata conforme vayan cayendo las cifras. Ese es, digamos, el preliminar. Todavía sigue siendo voto manual, aún no hay voto electrónico”, especificó.

Luego existe un proceso de conteo rápido el mismo que es una muestra estadística de las casillas con la idea de entregarlo antes de que concluya el vaciado de la información del prep, tomando en cuenta que es mucho más lento porque hay información de todos los Estados con sus diferencias de horarios. “Este conteo rápido lo que va a buscar es tratar de dar, en algún momento algún tipo de registro que, como estadísticamente es muy confiable, informe sobre la tendencia de los resultados electorales, sobre todo de los cargos federales”.

“Posteriormente vendrán lo que son los resultados oficiales que llevan un tiempo en su verificación porque hay todo un procedimiento en el cual los partidos tienen derecho a poner los instrumentos que ellos consideren necesarios como las veedurías. Según la información que hemos recibido, si es que el domingo es la elección, para el miércoles ya tendríamos resultados oficiales y totales”, sostuvo.

Según manifestó la Embajadora, en México aún están en una etapa intermedia de la presentación de los candidatos presidenciales. Las fechas de pre registro de las candidaturas serán a partir del 11 de marzo. “Ahorita hay postulantes que hicieron sus pre campañas, primero todos los partidos en coaliciones y ahora estamos en un periodo de intercampañas –relativamente novedoso- que es un periodo de reflexión una vez que el domingo pasado, los nueve partidos presentaran a sus candidatos oficiales, aún sin registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“Tenemos también la novedad de los candidatos independientes por primera vez en la historia y aquí también hay un proceso, quienes quieren estar ya entregaron sus requisitos que es el número de firmas que tenían que tener de apoyo. El INE está en el proceso de revisar esas postulaciones y hacer una verificación de los ingresos y de los recursos que es muy importante”, dijo.

Morgan comentó que el INE hace una fiscalización intensa y detallada de cómo se ejercen los recursos que tienen varias fuentes, pero la mayor cantidad de estos tiene que ser gubernamental. “Hay dineros por parte de los propios militantes, de los asociados a los partidos, pero hay un tope de los recursos de cada uno de esos grupos porque de lo que se trata es de generar confianza y tratar de blindar a las campañas de que no se allanen de recursos que no son legítimos y generar condiciones de equidad en la contienda”.

Alrededor de 1.200 y 1.500 personas mexicanas se encuentran en el Ecuador, pero la más grande comunidad la tienen en Estados Unidos que son cerca de 30 millones de ciudadanos. “Nosotros teníamos la credencial para votar en el exterior, pero teníamos que ir a nuestro país para sacar ese documento. Ahora ya hay un acuerdo entre Relaciones Exteriores y el Registro Nacional Electoral para que las Embajadas apoyemos al INE para que vengan a la Embajada, les demos una cita para explicarles los requisitos (acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación) y con eso se registran y les mandan la credencial a su domicilio. El INE les manda las boletas, ellos las llenan y se regresan por correo en donde se recibe y se registra”.

Indicó además, que hay personas en el exterior que pertenecen a diversos Estados de la República que pueden votar también por autoridades locales, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México. Un dato importante es que en México no se elige Vicepresidente, pero además, en las elecciones presidenciales hay una sola vuelta. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.