Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pedro Vicente Maldonado, primer latinoamericano en tener una calle en Londres (AUDIO)

2018-02-23 07:46:00
Entrevistas
1818

Audio

Febrero 22 - Juan Pablo Cruz

Juan Pablo Cruz, Concejal de Riobamba, explicó gestión que realizó para lograr este hito para Ecuador

El Concejal de Riobamba, Juan Pablo Cruz, se refirió a la decisión de que una de las calles de Londres lleve el nombre de Pedro Vicente Maldonado. "La iniciativa nace de la razón, del cariño, del respeto y de la pasión que uno siente por nuestro país, por Riobamba, por nuestra gente, por nuestra tierra. Eso me llevó a trazarme un objetivo ambicioso; la primera iniciativa era ver la posibilidad de repatriar los restos de Pedro Vicente Maldonado al Ecuador".

Sin embargo, recordó que en la Segunda Guerra Mundial Londres sufrió un bombardeo de gran escala, por lo que en la Catedral de Saint James, donde se encontraban los restos, “lamentablemente se perdieron, se generó una fosa común con los otros restos mortales de diferentes personalidades ingleses”.

Por ello, destacó que el siguiente paso para que Pedro Vicente Maldonado y Ecuador “pueda quedar perennizado en Londres era justamente tener una calle y ese era el postulado que se tuvo desde el 2014 que se inició con esta gestión y en el 2015 se hizo la petición totalmente fundamentada con los requisitos de argumentación que las autoridades británicas requieren para un tema tan relevante para esa sociedad”.

Cruz señaló que esto no se ha dado antes. “En el estudio que hicimos fuimos desfragmentando antecedentes y al momento de buscarlo realmente no existía antecedente alguno, no existe latinoamericano alguno que tenga el nombre de una calle en ninguna parte de la Gran Bretaña”.

“No existe en lengua castellana un nombre en ninguna calle porque los nombres cuidan mucho ese tipo de circunstancias. Su protocolo y su régimen es tan estatutario que no permite que no permite que una persona que no sea descendiente de inglés o haya prestado servicio relevante pueda ser perennizado en una calle”, acotó.

Explicó que Pedro Vicente Maldonado murió hace 270 años, en 1748. “Se hace justicia histórica con él y se pudo llevar a cabo el tema del nombramiento de una calle en la zona de planificación del Distrito Metropolitano de Londres”.

En cuanto a la relación entre este personaje e Inglaterra, dijo que “esto nos llevó alrededor de un año y medio de investigación de archivo y de campo. La bibliografía que tenemos de Pedro Vicente Maldonado de su presencia en Inglaterra en idioma español y en lengua castellana es bastante escasa, casi nula”.

“Tuvimos que trasladarnos a Londres y ahí poder hacer investigación en los archivos londinenses donde nos mostraba cuales eran las razones por las que él había ingresado a Inglaterra, cuáles eran las razones por las que habían muerto, en qué año había muerto, porque estuvo alrededor de un año y medio, casi dos y ahí es donde pudimos generar el nexo causal de la petición”, puntualizó.

El edil expuso que el proceso inició en 2014. “Hicimos el primer acercamiento generando lazos de confraternidad. Por situaciones de estudio había cierto acercamiento a una de las autoridades ingleses, una concejala que nos abrió las puertas y la petición la hicimos directamente con la alcaldesa”.

Sobre el nombre de la calle, Maldonado Walk, sostuvo que no se puso el nombre completo ya que “no hubiera sido un contexto que ubique a las personas con respecto al tema de quien fue la persona; el apellido Maldonado ya tiene cierta caracterización, si se van al lado urbanístico de nomenclatura ya se puede ubicar claramente que la calle tiene el nombre de Pedro Vicente Maldonado Walk”.

De igual manera, en cuanto a la ubicación, manifestó que Londres tiene un desarrollo en forma de anillos de planificación. “Tiene 7 zonas de planificación, hubiera sido más simple en zona 3, 5 o 7 donde hay mayor presencia de ciudadanos ingleses, pero la relevancia no correspondía para que este en una localidad así. Ventajosamente ha habido la apertura y se pudo generar que en la zona 1 del primer anillo del casco central de Londres podamos ubicar la calle, está a 12 cuadras del parlamento inglés, donde está el reloj del Big Beng”.

El concejal demostró su entusiasmo con lo ocurrido y destacó que “no es cualquier noticia”, pues al hablar de Pedro Vicente Maldonado, resalta que fue un personaje que generó un antes y un después para la humanidad, a través del aporte que hizo.

“Cuando vino la misión geodésica, en 1736, Pedro Vicente Maldonado, una vez graduado de la universidad San Gregorio Magno, actual Universidad Central del Ecuador, obtuvo el grado de gran maestro con conocimientos profundos en geografía, en matemáticas y en astronomía. Esto le sirvió, más allá de ser traductor de la lengua francesa para los científicos franceses, como de la lengua inglesa para los científicos ingleses; de poder tener un aporte”, dijo.

Además, Cruz mencionó que no hay que olvidar que Vicente Maldonado fue autor del primer mapa ecuatoriano.

“En 1741 donde se entregan los resultados de la misión geodésica se determina la latitud cero, el paralelo cero, la línea ecuatorial, y miren ahora, nosotros llevamos el nombre de la República del Ecuador. Para los ecuatorianos está más que justificado el tema y para el aporte mundial, a partir de ese avance científico, hemos podido tener toda la humanidad, mapas territoriales  mucho más exactos, mapas y cartas cartográficas para que pueda evolucionar y puedan llegar a los diferentes territorios”, explicó.

Señaló también, que Pedro Vicente fue el creador del primer camino que cruza por toda la nación y conducía al Puerto de Esmeraldas.

“Fue el encargado de la planificación y de la construcción de la carretera Quito-Esmeraldas, no sol se quedó con eso, fue encargado por parte del virreinato de Lima para que se planifique la primera carretera que unía Sudamérica con Centroamérica, entre Ecuador y Panamá, para fortalecer el comercio y el tránsito, para que todos los productos que salían de Sudamérica puedan ser enviados a Europa”, acotó.

Mencionó que el científico fue miembro de las Cortes de Cádiz, y fue nombrado por el rey de España, de la época, con el grado de muy gentil caballero, eso lo habilitó para poder estar en la Corte.

“Fue miembro de la Real Academia de Ciencias de París. Estos antecedentes de aporte a la ciencia y a la cultura, le sirvieron para que sea postulado como candidato a ser miembro de la Real Academia de ciencias geográficas londinenses”, agregó.

Cruz recordó que Pedro Vicente fue el primer alcalde de elección popular, y el primero de Riobamba. Nació en 1704 y murió en 1748, a los 44 años de edad en Londres.

“En los archivos forenses que pudimos rescatar, se indica que viajó desde París a Londres por la invitación de un amigo inglés, también científico, que estuvo en el Ecuador en la misión geodésica, y que vio los méritos suficientes para poder postularlo como miembro. Llegó (Pedro Vicente) en medio de un invierno duro a Gran Bretaña y producto de este frío murió de neumonía, eso es lo que dicen los archivos de la necropsia. No tuvo hijos, y se casó en dos ocasiones, su único hermano tampoco tuvo hijos”, concluyó Cruz.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.