Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Constitución lo prohíbe: "No habrá bases militares extranjeras en Ecuador", insiste Ministro de Defensa (AUDIO)

2018-02-23 07:48:00
Entrevistas
1943

Audio

Febrero 22 - Patricio Zambrano

Ecuador no quiere intervenir en conflicto colombiano "que no nos pertenece", pero sí busca defender integridad de ecuatorianos, acotó

Patricio Zambrano, ministro de Defensa, aseguró que el Gobierno Nacional no violará la Constitución nacional, en la que se especifica la prohibición de que existan bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano. Así también aseguró que la tesis de que carteles mexicanos están detrás de los ataques en la zona norte se basa en que en los lugares donde se produjeron los enfrentamientos es por donde se saca la droga, desde Colombia, transita por ríos que están al lado de Ecuador y llegan a las organizaciones aztecas para su distribución.

El Ministro dijo que una de las cosas que siempre se ha dicho es que hay que respetar las investigaciones, procesar a las personas que estén vinculadas y dar tranquilidad al país.

“No hemos tenido conflictos armamentísticos con insurgentes, vestidos de militares, no hemos tenido, sino hemos tenido con gente campesina que estaba custodiando plantaciones cocaleras del lado colombiano, ellos son los que han abierto fuego hacia el lado ecuatoriano”, aclaró.

Confirmó, tal como lo dijo el Ministro del Interior, “sin lugar a dudas, puede haber la presencia de carteles mexicanos dentro de la zona”.

“Así como se presume que alias "Guacho", un colombiano, que es disidente de las FARC, dentro de los grupos armados irregulares que no se acogieron al proceso de paz, tiene su zona de influencia en el sector”, mencionó.

Recalcó que se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para dar con el paradero e identidad de las personas que crean caos en frontera norte.

“Es prudente que sea la Fiscalía que debe emitir nombres o debe emitir a las distintas personas que puedan estar involucradas dentro de los atentados”, pidió.

Sobre qué hace presumir al Gobierno ecuatoriano que los carteles mexicanos están operando en la zona, el Ministro de Defensa respondió: “Presumimos que pueden estar involucrados los carteles mexicanos porque este es el sector por donde sale la droga, desde Colombia, y transita por, muchas veces, ríos que están al lado de nuestro territorio patrio, esta droga, como todo lo sabemos, va directamente hacia los carteles que están en México para ser transportado inmediatamente hacia otros países para su venta”.

“Estamos dando las alertas necesarias para que la ciudadanía conozca el trabajo que está haciendo tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional en el sector de la frontera norte, específicamente, en San Lorenzo y Borbón”, mencionó.

¿Qué hace presumir que los carteles podrían estar operando en Ecuador? Se le preguntó al Secretario de Defensa, Zambrano detalló: “La información que debe tener Policía Nacional es una información la cual vincula a la zona de Manabí, nosotros estamos trabajando, en este momento, en la zona de frontera norte, lo que nos permite asegurar que dentro de lo que estamos realizando es una contención integral a nuestros compatriotas en frontera”.

“Estamos confrontando información, trabajando con inteligencia ecuatoriana tanto Policía cuanto Fuerzas Armadas, estamos trabajando con un mando conjunto, esto quiere decir que todos los oficiales subalternos y superiores se subordinan al mando del contralmirante John Merlo, quien está de jefe de operaciones de la frontera norte, vamos a trabajar en conjunto, tanto Policía Nacional como Fuerzas Armadas, para la protección de los ciudadanos”, acotó.

Asimismo, detalló que el mando unificado lo que implica es una sola voz y una sola orden.

“Que el escenario en el que se encuentra San Lorenzo y Borbón tenga una sola autoridades militar, que permita que las decisiones que se tomen tengan responsabilidades específicas por parte de las personas que las hayan tomado”, resaltó.

Acerca de fotografías erróneas sobre los militares heridos días atrás, el Ministro aclaró que las mismas no son reales, por tanto, aseveró que “hay que escuchar las voces oficiales y que no hay que alterar la paz de la población que vive en frontera, esgrimiendo argumentos que todavía no están confirmados”.

“En los días posteriores, cuando hubo el cruce de fuego, cuando los dos soldados fueron heridos, las heridas que tenían era una esquirla en el pie gordo del dedo de uno de los soldados y el otro una esquirla en la espalda, están sin mayor novedad, sin ningún tipo de peligro, sin embargo, se sacaron fotos como si hubieran sido amputadas las piernas de los soldados”, señaló.

Ecuador espera que el Gobierno colombiano se empodere de la presencia militar en su territorio “y nos entregue algo que es fundamental: una frontera colombiana, en la cual la presencia sea del Estado y no de grupos irregulares”.

“A eso lo llamamos corresponsabilidad, es decir, que el Gobierno del hermano pueblo de Colombia esté presente en esa zona fronteriza”, indicó.

De su lado, Ecuador tiene efectivos en el cordón fronterizo: “Nuestra seguridad es integral, que implica la transversabilidad de las acciones de los ministerios, esto, sin lugar a dudas, nos permite estar seguros de que todo tipo de ministerios tendrá que poner un 5 por ciento de su presupuesto para zona de frontera”.

El trabajo conjunto en zona de frontera implica operaciones coordinadas entre Ecuador y Colombia, alertó Zambrano, al tiempo de insistir: “En Ecuador, defenderemos nuestro territorio patrio, el profesionalismo de nuestros soldados y policías nos permite asegurar que la zona de frontera está resguardada, lo mismo pedimos al hermano pueblo de Colombia”.

“Lo que estamos coordinando es en la transferencia de información, fortalecimiento de estructuras de inteligencia que den la información necesaria para la captura de los delincuentes que operan en esta zona”, acotó.

¿Vuelve el Plan Colombia? fue la pregunta que se le hizo al Ministro en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio y respondió: “El conflicto siempre ha estado latente en la zona de frontera, no es un conflicto que nace ahora y que se encrudece ahora con estos acontecimientos”.

“Sabemos que, lastimosamente, el pueblo hermano de Colombia viene sufriendo estas luchas internas durante más de 60 años, pero también hemos dicho que la paz de Colombia implica la paz de la región, esto, sin lugar a dudas, que va a permitir a nosotros, como Ecuador, fortalecer, ya que somos el país vecino”, agregó.

“No vamos a hacer operaciones militares conjuntas con Colombia, no pueden ingresar fuerzas extranjeras a territorio ecuatoriano, seguimos defendiendo nuestra frontera, siempre hemos dicho: hay que fundamentar el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas y su participación que es la defensa de la soberanía del Estado ecuatoriano”, sostuvo.

Citó el artículo 5 de la Constitución, precisando que Ecuador es un país de paz, por lo que se prohíbe ceder bases militares ecuatorianas a cualquier reparto militar extranjero.

“Nunca podría violentar la norma magna, en este caso, nunca podríamos violentar la Constitución, por lo tanto, garantizamos que no habrá bases militares en Ecuador”, confirmó.

Al tiempo de aclarar que Ecuador no quiere intervenir en un conflicto “que no nos pertenece”, por el contrario, el interés nacional es “participar en la defensa e integridad de nuestros compatriotas”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • ¿Se elevará gasto militar ecuatoriano tras ataques en frontera?

 

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.