Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno de Ecuador quiere a su Canciller presidiendo sesiones de ONU

2018-02-22 19:05:00
Política Exterior
1458

Candidatura "surge a propuesta de países de diversas regiones y personalidades", asegura Ministerio de Relaciones Exteriores

Ecuador presentó la candidatura de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, para presidir la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) durante el 73 periodo de sesiones, que comenzará en septiembre de 2018. Hace 45 años que el país no está al frente de la Asamblea General y 19 años que ningún país de América del Sur lo ha presidido.

La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas es el cargo de elección democrática y universal (de los países miembro) de mayor relevancia dentro de la ONU, de acuerdo a su carta fundacional.

Espinosa cuenta con más de 20 años de experiencia multilateral, en negociaciones internacionales sobre paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, género, pueblos indígenas, cultura, patrimonio, desarrollo sostenible, ambiente, biodiversidad, cambio climático, cooperación y otros.

La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas corresponde cada año, por rotación, a una región determinada. En esta ocasión es América Latina y el Caribe. La candidatura de María Fernanda Espinosa, luego de un proceso de análisis, surge a propuesta de países de diversas regiones y personalidades que consideran que reúne el perfil y experiencia necesarios para los temas que ocupan la agenda internacional. La plenaria de la Asamblea General, en un debate temático, escuchará los planes de trabajo de los candidatos, en mayo, y las elecciones se celebrarán en junio de 2018.

Espinosa fue la primera mujer ecuatoriana representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en 2008.

Además, cofacilitó el grupo de trabajo sobre la revitalización de la Asamblea General, en su 63 período de sesiones. Así mismo lideró esfuerzos encaminados a avanzar a nivel global en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y suscitó la participación activa de Ecuador en los órganos principales de la ONU, así como en sus principales comisiones y órganos subsidiarios.

Espinosa fue representante permanente ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, donde lideró y apoyó varios procesos de negociación en el Consejo de Derechos Humanos, fue asesora internacional y directora regional para América Latina de la Unión Mundial para la Naturaleza; y presidió los trabajos de la CELAC en esa sede y en la COP 21 sobre cambio climático, en París.

En política nacional, es canciller por segunda ocasión y fue ministra de Defensa y de Patrimonio Cultural y Natural.

Fuente: Cancillería

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.