Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Crisis económicas mal manejadas por Estado provocan violaciones graves y sistemáticas a derechos de personas (AUDIO)

2018-02-22 07:46:00
Entrevistas
1816

Audio

Febrero 21 - Jhoel Escudero

Libro ‘Crisis bancaria, impunidad y verdad’ de Jhoel Escudero se presenta mañana en la Universidad Andina Simón Bolívar

Desde ayer martes 20 de febrero, hasta mañana jueves, en la Universidad Andina Simón Bolívar se presentan cuatro libros que abordan diferentes temas de interés actual. ¿Erradicar la pobreza o empobrecer las alternativas? es la pregunta que plantea Miriam Lang en su obra que se presentó ayer en la sala Manuela Sáenz. Hoy, en el Salón de Honor, a las 18h00, se presenta el libro ‘Simbolismo y ritual en las sublevaciones indígenas’, de autoría de Segundo Moreno Yánez. Mañana jueves 22 de febrero, ‘El culto a la Nación’ de Guillermo Bustos, estará en el Paraninfo, a las 18:30. Mañana a la misma hora, en el Salón de Honor, ubicado en el edificio José Joaquín Olmedo, se presentará ‘Crisis bancaria, impunidad y verdad’, cuyo autor es Jhoel Escudero.

La obra de Escudero analiza las crisis bancarias como un problema constitucional, especialmente aquellas que, al ser mal administradas por el Estado, causan inequidad, violación de derechos constitucionales, y ante la falta de sanciones a los responsables.

“El motivo del estudio fue hacer una análisis profundo relacionado no solo con los aspectos de contexto de la crisis que fueron los que más relevancia tuvieron, es decir, lo que se refería a los precios del petróleo, el fenómeno de El Niño o aquellas condiciones perjudicaron de manera directa a la institucionalidad del Estado, pero el estudio se basa más allá en la responsabilidad del manejo de la política estatal de salvataje bancario y en la conducta del sistema financiero de los recursos que utilizaron a partir del Banco Central, del Ministerio de Finanzas y de la AGD para poder manejar aquella crisis”, explicó Escudero.

Aclaró que frente a los problemas jurídicos que se desprenden de las crisis bancarias de grandes magnitudes, en el libro ‘Crisis bancaria, impunidad y verdad’ se plantea la aplicación del derecho a la verdad.

“Hay que tener claro que las políticas de salvataje bancario aparecen en el crack financiero de los Estados Unidos con la finalidad de resguardar los depósitos del público y tienen varios límites, claro que no se puede establecer una regla universal sobre esos aspectos, ya que cada Estado y las condiciones de cada sistema financiero son diferentes, pero de forma básica podemos decir que toda crisis que se provoca a partir del mal manejo de los recursos del sistema financiero corre el riesgo de lo que se llama la famosa estampida, que es el retiro masivo de depósitos y también de la posibilidad que exista un efecto dominó, es decir, que los bancos más grandes, al ponerse en riesgo y tambalear, podrían hacer que los más pequeños se caigan”, dijo.

Explica que “en ese sentido, es lógico que exista una intervención estatal pero son de diferentes matices y son variables. Por ejemplo, la intervención que se llama feriados bancarios debe existir pero con un límite de tiempo muy pequeño, los estudios internacionales establecen que deberían ser con un máximo de 15 a 20 días más no como ocurrió en Ecuador que se decretó por un día, luego por ocho y luego por un año, eso es desproporcional porque el congelamiento de depósitos lo que hace es que exista un beneficio exagerado para el banquero porque él sí puede utilizar esos recursos, sobre todo, cuando puede sacar ese dinero fuera del país y seguir haciendo inversiones”.

Resalta que cuando habla de impunidad, plantea que “existe una violación grave, masiva y sistemática de derechos humanos, de condiciones de dignidad, ejecutadas por el Estado y su mala política de salvataje bancario contra la ciudadanía”.

Destaca también que cuando habla en su libro de “verdad”, hace referencia al derecho a la verdad, que nace como una respuesta a las atrocidades cometidas por las dictaduras en América Latina.

“Mi propósito en esta investigación fue demostrar que las crisis económicas mal manejadas por el Estado, provocan violaciones graves, sistemáticas y masivas a los derechos de las personas”, manifestó.

FO

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.