Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Ciudadanos reclaman que tiene que existir "alguna forma" de vigilancia para nombrar Consejo Transitorio (AUDIO)

2018-02-22 07:47:00
Entrevistas
1748

Audio

Febrero 21 - Lizbeth Paredes y Ángel Ortíz

Que hay reparto en ternas, es la acusación de Lizbeth Paredes; pero para Ángel Ortiz, lista es inclusiva

Lizbeth Paredes, del Foro Permanente de Mujeres, y Ángel Ortíz, de la organización ‘Somos Vanguardia’ analizaron los nombres de quienes fueron tomados en cuenta en las ternas enviadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, para que conformen el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. Para la activista política, la advertencia de un "reparto" la hicieron desde la propuesta de consulta popular. Según el dirigente social, en cambio, se buscó una inclusión de sectores para formar la lista. Por otro lado, ambos coincidieron en que los integrantes deben cumplir exámenes para formar parte de este organismo.

Paredes recordó que el Foro de Mujeres nunca estuvo de acuerdo con la consulta popular planteada por el Presidente de la República rechazando, sobre todo, la pregunta 3 correspondiente a la reestructuración del CPCCS. “Todo lo que se está dando ahora, ya lo veíamos venir, dijimos que la conformación ya estaba repartida y que a las organizaciones sociales, otra vez, nos van a dejar viendo un chispero porque pintaron como la panacea la lucha contra la corrupción para que las mejores mentes llegan a este espacio y cambien a ese ‘mal Consejo’”.

Rememoró además, durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio, que una de las promesas que se hizo, es que los postulantes iban a ser jóvenes y sin pasado político, sin embargo, la contradicción se evidencia en las ternas.

Ortíz, de su parte, expresó que su organización política está vigilante para que las cosas en el país cambien luego del “atropello” de 10 años que han vivido. “Creemos y confiamos en que las cosas, aunque tengan aún temas que no van a ser de conformidad de todos, el país está viviendo un nuevo escenario, por fin vivimos un respiro de democracia, de alentarle al país en un espacio diferente”.

“Ya no estamos en un momento de la persecución en contra de quienes no estamos de acuerdo con el libreto del régimen. Entonces, yo creo que es una oportunidad histórica para que los ciudadanos tengamos, con voz propia, un rol protagónico. En ese sentido, saludando la apertura al gran diálogo nacional que ha permitido aglutinar a diferentes sectores y que se encamina además, a hacer una cirugía mayor a la corrupción”, dijo.

A su criterio, la consulta popular les ha permitido a los ciudadanos ser partícipes de la política del país de manera directa. En ese contexto, reconoció que como organización, plantearon seis nombres que recogen las inquietudes de diferentes sectores para que sean tomados en cuenta en las ternas para el Consejo de Participación Ciudadana. Stalin Basantes, Manuela Gallegos, Luis Choloquinga, Solanda Goyes, Sebastián Salazar y Magaly Gómez, fueron los propuestos por ‘Somos Vanguardia’.

Sin embargo, Solanda Goyes y Manuela Gallegos, están vinculadas con la función pública y la política. Pero para Ortíz, esa es una trayectoria que debe ser tomada en cuenta, por ejemplo, en el caso de Gallegos, vinculada a Alianza PAIS desde su fundación. “Ella dio un paso al costado porque (Rafael) Correa se fue hacia la derecha. Muchos ecuatorianos nos sentimos defraudados y tomamos también esa posición”.

Lizbeth Paredes, refutando este criterio, comparó: “Si vamos por esas de que nos ofrecen una cosa a unos y otra a otros y le buscamos cualquier justificación y adorno, deberíamos ver el anexo 3 de la pregunta. Uno de los requisitos para ser miembro de este Consejo Transitorio era no pertenecer a ningún partido político y no haber sido militante durante los últimos cinco años”.

“Ahí tenemos caras muy conocidas, hemos crecido viendo esas caras: Luis Macas, Julio César Trujillo. Entonces sí, son instituciones, activos fijos del Ecuador y están ahí repartidos. Me parece que es importante no tapar el sol con un dedo, creo que de verdad queremos construir un país diferente, como todas las organizaciones sociales que trabajaron por el Sí lo creyeron, debemos decirnos las cosas en la cara”, cuestionó.

Evidenció además, que el 71% de los nombres de las ternas son hombres, dejando al 52% de mujeres, fuera. “No nos sentimos representadas, las mujeres que están ahí están vinculadas a diferentes espacios políticos, han sido funcionarias públicas, han trabajado en las diferentes etapas de los 10 años que dicen criticar”.

Reprochó además, que tampoco hay jóvenes en la lista. “El 30% del padrón electoral tiene menos de 35 años y no hay nadie menor de 50 años”. Tampoco hay personas que representen a la diversidad sexual. “Ya estamos en el 2018 y tenemos varios activistas que han servido al país desde sus valores, desde sus principios y han tratado de construir cívica desde todos los espacios y tampoco se ven reflejados ahí”.

“Nosotros, como Foro, dijimos que este Consejo no iba a ser ni será nunca un referente de nada y que solamente es para tapar las ineficiencias y las improvisaciones que nos va demostrado (la Función) Ejecutiva y servirá como un instrumento de persecución. En el país hay personas muy valiosas que no se ven reflejadas en estos nombres”, mencionó.

Desde el punto de vista de Ángel Ortíz y su colectivo, hubo un sentido de inclusión de varios sectores y tendencias en la conformación de estas listas. “Es posible que no sea 100% eficaz, pero ahora, la pelota está en la cancha de la Asamblea Nacional, ahí es en donde tienen que tomar una decisión”.

Pero la responsabilidad de elección la tuvo el presidente Lenín Moreno y hay que reconocer que existen personas que están vinculadas a partidos políticos, incluso, hay un Parlamentario Andino, y ciudadanos que tienen dinero en paraísos fiscales, etc. Ante el cuestionamiento planteado por el periodista Francisco Herrera Aráuz, el representante de esta organización aseguró que han cumplido con su parte postulando a quienes consideraron que estaban listas a conformar las ternas.

“Nosotros postulamos y respaldamos a Manuela Gallegos. Que haya tenido, en algún momento, afiliación política, durante los últimos cinco años ella no registra filiación política alguna. Pero las cosas no quedan ahí, hoy tuvimos la oportunidad, con la patria, de darle un giro, de rescatar esa democracia, de darle un escenario diferente a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, que no pueden seguir mirando un Estado con corrupción y una serie de elementos. Es hora de rescatar la dignidad del Ecuador”, sostuvo.

Según reiteró, su apoyo a Manuela Gallegos no llega solamente hasta cuando fue tomada en cuenta en las ternas, sino que se mantendrán vigilantes del proceso.

Paredes indicó que “en el 2006 y antes incluso, quienes tenemos casi 30 años, un poquito más, recordamos que las noticias estaban plagadas de acontecimientos como el hombre del maletín y yo veo eso con mucha pena que esto pase en este momento. Además el descontento es redes sociales es fuerte, ahora la Asamblea tiene una gran responsabilidad”.

“Todo el tiempo nosotros dijimos esa pregunta 3 no es una pregunta, son 3 preguntas, es realmente lo que les interesa por eso utilizaron a los niños y a la naturaleza para conmovernos y hacer que gane el sí. El Consejo Transitorio tiene pelas capacidades de destituir hasta a la Corte Nacional si le parece. Ahora si vamos a ver quiénes son los vende patrias en la Asamblea”, puntualizó.

Por su parte, Ortiz compartió la idea de que la responsabilidad no es solo de la Asamblea Nacional, sino también de los ciudadanos. “El 70% de ecuatorianos voto sí y fue un triunfo contundente del pueblo porque ya no quiere un contralor fugado del país, un fiscal cuestionado, un Consejo Nacional Electoral que ha tenido dudas, vivimos una práctica de poner a dedo”.

Aseguró que los miembros de las ternas deberían someterse a exámenes. “Sin desmerecer ese merecimiento académico que muchos ecuatorianos hemos logrado, tampoco podemos dejar a un lado a ciudadanos que sin ostentar títulos ni doctorados honoris causa, tienen una mejor conciencia con el país”.

Expuso que si Manuela Gallegos está manchada en actos de corrupción, habría que probar esto. “Nos ha dado la palabra de llevar la voz de quienes estamos apoyando. Por eso la próxima semana nosotros vamos a constituir una veeduría para el Consejo de Participación Ciudadana, no solamente para Manuela Gallegos, para todos”.

Además, destacó que su organización no radica en un grupo pequeño de personas, sino que tienen bases. “Estamos en nueve provincias y lo que se tiene que buscar, en el caso de que no cumplan los anhelos de la ciudadanía, es la movilización ciudadana”.

La integrante del Foro Nacional de Mujeres lamentó que se diga una cosa y se haga otra. “Los y las jóvenes que estamos tratando de construir un país diferente con nuestro ejemplo de vida somos de una sola palabra, como el 40% de la población. Tenemos que ser muy conscientes que volvemos al país de los notables, ya no somos los comunes, vamos a dar prioridad a los dueños que siempre han sido del Ecuador”.

Cuestionó que los integrantes de estas ternas no han trabajado sin recibir dinero. “Todo lo han hecho porque eso les sirve para quedar bien o para poder mostrar en algún momento. Para hablar de participación, de lucha contra la corrupción, de un cambio social, tenemos que rescatar conceptos como la minga, la honestidad, más bien se han enaltecido los antivalores”.

“Tenemos una terna de hombres urbanos, heterosexuales, que otra vez nos vienen a tratarnos como hacendados”, acotó.

En cambio el miembro de “Somos Vanguardia” manifestó que se debe ver con mayor objetividad. “La consulta sí abre un camino para implementar nuevos elementos hacia el fortalecimiento de la democracia para garantizar la institucionalidad con visión del país y no a favor de grupos. También para instaurar el respeto a la diversidad de pensamiento”.

Recordó que Solanda Goyes ganó dos concursos “y la famosa meritocracia y los exámenes fueron manipulados. Eso es lo que tenemos que cambiar ahora. Lo objetivo es actuar en el momento oportuno, hoy es el momento de la voz ciudadana”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.