Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 23 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ZEDE, nueva forma de estimular producción en Ecuador, propone Ministra de Industrias (AUDIO)

2018-02-22 07:49:00
Entrevistas
2075

Audio

Febrero 21 - Eva García II

Informó que está por aprobarse una Zona Especial de Desarrollo en Tababela, en Loja, Azuay y Esmeraldas

Eva García, ministra de Industrias y Productividad, explicó que han enviado a presidencia su propuesta para un cambio en el reglamento a la Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) "porque estas zonas que dan estímulos, tanto arancelarios y tributarios a las empresas que se instalan en una ZEDE", están mayormente orientadas a la exportación. García considera que estas Zonas Especiales también deben ser para proveer al mercado nacional y, de esta forma, estimular la producción y generar empleo en el Ecuador.

Señaló que el Ecuador busca atraer la inversión, “que vengan a establecerse plantas para producir kits de vivienda o tecnología, pero que también sea para consumo local”. Por ello, proponen un cambio a este reglamento para “ampliar los objetivos de las ZEDES, que no sean solo un recinto aduanero donde se produce para exportación”.

Explicó que es necesario que sea para la exportación, pero también se puede instalar industrias que provean al mercado nacional. Como ejemplo, dijo, hay el Plan Casa Para Todos en el que se puede ingresar “una inversión que monte una planta de materiales o kits para la construcción si tenemos que proveer de 350 mil viviendas en 4 años”, eso generaría producción nacional, actividad económica, empleo.

Además, como otro beneficio puntualizó que “el hacer uso y disfrutar de productos con tecnologías modernas a precios más bajos significa mejorar la competencia”.

La ministra aclaró que se necesita inversión productiva para sostener la dolarización y empleo. “Eso necesitamos y por ello estamos trabajando con estas ZEDES y las alianzas público privadas”, acotó.

Por último, destacó que Manabí, una de las provincias afectadas por el terremoto, tiene una ZEDE en Manta y hay un nuevo proyecto propuesto por una autoridad de la provincia en el cual están trabajando.

García informó que en la reconstrucción de Manabí, esta cartera de Estado tuvo una participación “muy activa” porque con financiamientos pequeños de empresas privadas, fundaciones, organizaciones, se realizó un programa de nuevos productos locales y se incentivó el desarrollo de innovación y tecnología. “Gracias al programa de proveedores, estos productos han legado a todo el país a través de la cadena de almacenes Tía”, reveló.

Por último, señaló que está por aprobarse una ZEDE en Tababela, una en Loja, en Azuay y Esmeraldas.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.