Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Eva García: "Desde que llegamos hubo un cambio del plan económico" (AUDIO)

2018-02-22 07:50:00
Entrevistas
1854

Audio

Febrero 21 - Eva García I

"Una ministra que viene del sector empresarial no puede seguir con las mismas recetas de un modelo que fracasó", afirmó

Eva García, ministra de Industrias, respondió a Guillermo Lasso sobre el pedido de que cambien de modelo económico. "Desde que llegamos hubo un cambio, quizá que no estamos comunicando del todo bien o que las personas no se informan", recalcó la Secretaria de Estado, quien aseguró que las políticas del Presidente Lenín Moreno se centran en no repetir las mismas rectas "de un modelo que fracasó".

“Por supuesto que hay un plan económico”, aseguró la Ministra Eva García y recalcó que el plan industrial ecuatoriano ya ha sido anunciado el primer día que salió a la prensa; proyecto trabajado 20 días antes de su posesión como Secretaria de Estado.

“Estuvimos recibiendo el Ministerio, modificando las políticas, ya había una política industrial al 2025, sin embargo, toda política, plan es ajustable y actualizable porque las condiciones cambian, los criterios de un nuevo Gobierno no son los mismos”, aseguró.

Considera que no es correcto ni objetivo que se siga comparando al Gobierno de Lenín Moreno con el de Rafael Correa.

“Tenemos claro una política de desarrollo y plan económico, el plan “Toda una Vida” fue lanzado en junio totalmente ajustado, luego fue actualizado en septiembre, octubre y relanzado en Riobamba, y ahora estamos trabajando, el gabinete económico estamos trabajando en largas jornadas, con la presencia del Presidente de la República, no es que estamos trabajando aisladamente”, dijo.

A ello sumó que ahora los ministros “sí nos comunicamos, sí trabajamos en conjunto”. Producto de ello, según recalcó, “se han dado estímulos y beneficios que no se los pondera de la misma manera que la queja”.

Al ser consultada en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/radio sobre los parámetros del Plan Industrial, la Ministra García respondió: “Nosotros fijamos un plan de crecimiento de, por lo menos, 2 por ciento anual promedio de PIB industrial”

“Anunciamos una visión de lo que sería el sector industrial. En el 2021 la producción ecuatoriana se diversifica, se diferencia y se inserta al mundo con manufactura y con servicios de mayor valor agregado, a través de empresas innovadoras, competitivas, con estándares de calidad mundial y que aprovechan al máximo la plataforma de competitividad sistémica generado los 10 años anteriores, toda la infraestructura que se trabajó, pero que quedó ese impulso real a la producción y al desarrollo industrial”, mencionó.

“Por supuesto” fue la respuesta que dio la Ministra García cuando se le preguntó si el tema había sido consultado con los empresarios, quienes reclaman al Gobierno sobre las decisiones que está tomando.

“Realicé incansablemente presentaciones, desayunos de trabajo, reuniones, en el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario también fue presentado algunas veces este plan con sus pilares, no es una improvisación, esto está escrito, está con metas, nuestros pilares son: emprendimiento, innovación, calidad, productividad, inversión y acceso a mercados”, acotó.

El Gobierno aspira que el sector industrial tenga una inversión de USD$8.600 millones en estos 4 años. Así también que el PIB industrial crezca 10 puntos porcentuales, al momento, se ubica en 2 por ciento anual.

“Si se desarrolla totalmente el plan “Casa para Todos” significa una dinamización total no solo de la construcción y de todos los sectores conexos, sino de todo aquello que genera un desarrollo habitacional como servicios, obras sociales, desarrollo del comercio, producción de alimentos, es como un círculo virtuoso, esto terminaría en una generación de empleo digno, por lo menos 250.000 empleos en los 4 años”, acotó.

El proyecto del régimen está encaminado a reducir la brecha de productividad que hay entre Ecuador y los países en vías de desarrollo con las naciones desarrolladas.

“Nuestros productos por ahora no son del todo competitivos, a excepción de unos 5 o 6 productos ganadores, que son los que están invadiendo los mercados internacionales, cuya exportación ha crecido, el resto son productos en los que hay que trabajar en su competitividad, en bajarles costos”, mencionó.

En cuanto a la exportación, García asegura que si este ítem aumenta en un 9 o 10 por ciento en ciertos productos agroindustriales, se pensaría en duplicar.

“Necesitamos una modernización de la tecnología, mayor capacitación, en eso hemos estado pensando, hemos estado actuando tan coordinadamente que el SENESCYT lanzó ya su programa de apoyo técnico, tecnológico y de modernización, es una inversión de USD$250 millones”, sostuvo.

La Ministra también abordó las críticas empresariales a las tasas aduanera y arancelaria impuestas en Ecuador. Para García, se está “perdiendo de vista” al peor enemigo: el contrabando.

“La Aduana necesita modernizarse, servicios que garanticen más transparencia y más control físico, no es solo de un sistema informático nuevo, nueva maquinaria, sino el control en fronteras, donde entra el contrabando de manera permanente y que está ligado a otros males, el peor enemigo que puede tener la industria nacional es el contrabando, es una competencia desleal”, afirmó.

Pese a la importancia del gravamen, la Ministra insistió en que su vigencia podría ser temporal “hasta que se estabilice totalmente la Aduana”.

Acerca de los aranceles, la Secretaria de Industrias informó que, hasta ahora, no se ha subido estos impuestos, recordando que en junio se desmontaron las salvaguardias.

“Tenemos una balanza comercial del sector privado negativo, que sí nos preocupa en función de la cantidad de divisas que debe entrar a la económica porque si salen más divisas que las que entran sí hay una alerta, pero las soluciones no son inmediatas”, mencionó.

“Hay que hacer una revisión de aranceles, sí”, anunció la Ministra Eva García; pero dice que, por ejemplo, “hay aranceles que están excesivamente bajos para bienes de consumo suntuario, que hace que las importaciones estén desbocadas cuando hay otros productos como materias primas, bienes de capital, insumos intermedios, que merecen que se les baje el arancel, nuestra propuesta ha sido esa: bajen los aranceles a bienes de capital, materias primas, insumos intermedios, y hay que hacer una racionalización de los aranceles de productos finales, que no son del todo necesarios, pero que entran indiscriminadamente”, sostuvo.

Con Campana trabajamos con una buena armonía, recalcó García, quien destacó que el Ministro de Comercio Exterior hace sus esfuerzos por vender los productos ecuatorianos en el exterior.

“Tiene una estructura muy potente con el ProEcuador, todo es perfectible, mejorable y eso está empeñado el Ministro por todas las conversaciones que hemos tenido”, mencionó.

Recalcó, asimismo, que son necesarios los Tratados Bilaterales porque “dan una garantía y una tranquilidad al inversionista extranjero”.

“Son importantes porque la inversión necesita tener su sustento, son importantes sí, pero no del todo imprescindibles, pero debería haber ya una manifestación concreta de quien es responsable de la firma de estos tratados de que se está trabajando y que van a salir dentro de poco”, acotó.

El Ministro Campana está dedicado a atraer mercados y buscar inversión, nosotros a producir y hacer que este país sea atractivo para la inversión, aclaró García sobre las labores en beneficio de la economía ecuatoriana.

“Toda la producción ecuatoriana tiene un gran componente importado, somos dependientes de lo que es tecnología, maquinarias, materias primas, algunos insumos intermedios, lo importante es que estas importaciones entren, se genere importación, empleo y salga un producto terminado ecuatoriano que tenga un valor agregado ecuatoriano cada vez mayor”, dijo.

En relación al pedido de Guillermo Lasso sobre el cambio del modelo económico ecuatoriano, la ministra aclaró: “Desde que llegamos hubo un cambio, quizá que no estamos comunicando del todo bien o que las personas no se informan”.

“Desde que llegamos, un nuevo Ministro, un nuevo Gobierno, una ministra que viene del sector empresarial no puede seguir con las mismas recetas de un modelo que fracasó porque la industria no creció como debía haber crecido y el cambio de la matriz fue una retórica de años que no llegó a concretarse”, expresó.

Considera que, en el régimen anterior, “se hicieron esfuerzos y se sembraron ciertas condiciones, pero no fue suficiente”.

Ante esto, explicó que “van a desarrollar instrumentos poderosos para lograr el cambio en la producción industrial”.

(PAY) (PP)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

  • Mesa de competitividad provinciales
  • Bajas de las tarifas eléctricas

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.