Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador contaría con un nuevo acuerdo comercial en junio

2018-02-21 12:49:23
Política Exterior
1067

Representantes de países de EFTA (Suiza, Noruega, Lichtenstein e Islandia) se encuentran en la nación cerrando negociaciones, anunció Ministro Pablo Campana

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció, entre otras cosas, que representantes de países que conforman el EFTA (Suiza, Noruega, Lichtenstein e Islandia) se encuentran en Ecuador cerrando negociaciones, por lo que, hasta junio de este año, se firmaría ya un nuevo acuerdo comercial muy similar al que tiene la nación con la Unión Europea (UE).

“La planificación que hicimos en 2017 es integrar, en la parte comercial, aspectos económicos para que el Ecuador se integre al mundo con los principales socios comerciales, empezando por los Estados Unidos. Recordemos que este país es nuestro principal socio comercial y exportamos, en productos no petroleros, alrededor de US$2.700 millones de dólares. Si los sumamos con los petroleros, serán alrededor de US$6.000 millones, eso equivale al 30% al total de exportaciones, por eso nos interesa profundizar relaciones con esta nación”, explicó.

El hecho de que el Ecuador sea elegible para mantener las condiciones del SGP, dijo, va a favorecer a alrededor de 600 empresas, 8.500 trabajadores que exportan, bajo este modelo, una buena cantidad de productos que no son los tradicionales, por ejemplo: mango, flores, madera, panela.

Recordó que el presidente Lenín Moreno fue quien pidió que se trabaje en acuerdos comerciales con todos los países y regiones que tienen los mismos intereses de integrarse al mundo y que compartan los mismos principios y valores, siendo el caso de la comunidad euroasiática y los Estados Unidos.

Informó además, que entre ayer y hoy, en el Ecuador se encuentra una delegación del EFTA (Suiza, Noruega, Lichtenstein e Islandia) con quienes están terminando la última ronda de negociaciones para que, en junio, se pueda firmar un nuevo acuerdo comercial para el país. “Eso significa un mercado de alrededor de 12 millones y medio de habitantes con alto poder adquisitivo y que reconocen a nuestros productos con certificación, de calidad e, incluso, orgánicos”.

Según explicó, al país le interesa analizar tipos de acuerdo con cada una de las naciones con las que se negocien. “En el caso del EFTA estamos hablando de un acuerdo muy similar al multipartes con la Unión Europea, así como con los Estados Unidos, Rusia, Japón o Corea”, precisó. Sin embargo, aseveró que la diferencia está en que el convenio con la UE es multipartes, es decir, en donde participan varios países europeos, mientras que, en estos otros casos, es bilateral.

“Yo creo que son acuerdos que han dado resultados, han dado crecimientos en exportaciones así como importaciones, pero vemos una reactivación en el sector económico y comercial que es importante para el país. El Ecuador no podía seguir un modelo económico de endeudamiento, por eso es que estamos fortaleciendo nuestra integración con el mundo para exportar más y atraer inversión extranjera directa”, reflexionó.

Sobre un proyecto que incluiría la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el Ministro reiteró que las autoridades deben estar conscientes del endeudamiento que tiene el país y del déficit fiscal, por lo que sería irresponsable de su parte sugerir una eliminación de impuestos vigentes o pasados que son parte de los ingresos que tiene el fisco, pero lo que proponen es una reactivación económica por medio del fomento de exportaciones y atracción de inversión directa.

“El día de ayer, conforme al decreto 252, hemos entregado ya en la Presidencia de la República un proyecto para la atracción de inversión privada directa y la generación de fuente de empleo que abarca más de 135 artículos. Recordemos que las inversiones son transversales, por lo que son algunos temas en los que estamos solicitando cambios o modernización en los que no han funcionado. Lo que nosotros estamos proponiendo es un país que ofrezca estabilidad, seguridad jurídica e incentivos tributarios”, indicó.

En cuanto a la tasa de control aduanero, Campana mencionó que ha conversado con representantes de varios países con quienes se tienen acuerdos comerciales y este tema ha causado malestar, pero reiteró que mientras el SENAE pueda justificar dicha tasa es para un combate puntual de la subvaluación del contrabando no se tendrá ningún inconveniente. (JPM)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.